Es noticia
9.000 empleados de Endesa pierden la subida de sueldo y el bonus tras expirar su convenio
  1. Empresas
Pérdida de poder adquisitivo en 2024

9.000 empleados de Endesa pierden la subida de sueldo y el bonus tras expirar su convenio

La empresa traslada a la plantilla que la falta de acuerdo entre los sindicatos y la dirección para firmar un nuevo marco laboral hace que entre el periodo de ultraactividad, pero este no contempla ni la revalorización ni la paga de ebitda

Foto: Sede de Endesa en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
Sede de Endesa en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los alrededor de 9.000 trabajadores de Endesa acogidos al convenio colectivo que rige dentro de la empresa han perdido desde el pasado 1 de enero una parte de su retribución. Tras vencer el V Convenio Colectivo el pasado 31 de diciembre, los empleados mantienen la mayoría de sus condiciones, al entrar en vigor la ultraactividad (prórroga automática que se establece en los convenios colectivos mientras se negocia uno nuevo).

Sin embargo, no todas las condiciones están garantizadas. Según recuerda la dirección de Endesa a su plantilla, hay "algunas medidas que solo pueden estar activas legalmente si hay un convenio en vigor, como el incremento salarial y la paga de ebitda", explica en un comunicado interno al que ha tenido acceso El Confidencial. La cuestión no es baladí, ya que ante un fuerte incremento del coste de la vida (3,5% de inflación media en 2023), estos alrededor de 9.000 trabajadores no verán su sueldo actualizado, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo para este 2024.

Con el anterior convenio, Endesa fue la eléctrica que más aumentó el sueldo de su plantilla al inicio de 2023, cuando más apretaba la inflación. Concretamente, la revalorización estuvo en casi el 6%. Esto no cubría la subida del IPC, que fue superior al 8%, pero el incremento, consolidado, era muy superior al que aplicaron Naturgy y sobre todo Iberdrola, cuya plantilla sigue en pie de guerra contra la empresa porque solo les sube un 1,5% consolidado, a lo que añaden una paga no consolidable de 1.000 euros.

A eso hay que añadir la pérdida del bonus de los trabajadores. La llamada paga de ebitda se cobra en mayo, pero solo si hay un convenio en vigor. Se trata también de un golpe al bolsillo del trabajador, ya que los resultados de la empresa se mantuvieron en un nivel destacado a nivel operativo. Aunque el acuerdo podría revertir estas pérdidas salariales, no hay por ahora garantía de que así sea, explican fuentes al tanto de las negociaciones entre empresa y sindicatos.

placeholder El presidente de Endesa, José Bogas. (EFE/Fernando Villar)
El presidente de Endesa, José Bogas. (EFE/Fernando Villar)

Estas fuentes creen que pronto se podría llegar a un acuerdo entre la dirección y las dos principales secciones en la firma, UGT y CCOO. UGT, sindicato mayoritario en Endesa, ya firmó el anterior convenio, y las posturas entre ambas partes estarían más próximas. Sin embargo, CCOO se quedó fuera y su posición ha sido en los últimos años mucho más combativa con la compañía.

En su último comunicado de antes de final de 2023, CCOO de Endesa señalaba que "la propuesta de la dirección de ayer en la mesa negociadora del VI Convenio persigue arrinconar a los sindicatos. Su objetivo es que tu voz y derechos queden más fácilmente cercenados y tu futuro embargado, a merced de unos accionistas que pretenden condicionar nuestras vidas para enriquecerse ellos. No lo permitiremos".

Foto: Sede de Endesa en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)

Este sindicato cree que Endesa está logrando resultados récord en los últimos años (ganó más de 2.400 millones en 2022) y que eso, sin embargo, no está repercutiendo todo lo que debería en la plantilla. Una posición que dista de la que siempre ha defendido la dirección, que cree que es una de las empresas con mejores condiciones, donde existen elementos singulares como el acuerdo de garantías, que prohíbe los despidos. Además, este 2023 la empresa afronta algunos retos inesperados que harán mella sobre su cuenta de resultados y afectarán al dividendo, después de perder un arbitraje millonario con Qatar Energy que obligará a desembolsar 530 millones de euros, cantidad que no había provisionado.

Mientras tanto, aún está por resolver un litigio por la representatividad de la mesa negociadora, donde CCOO exige cambios. Otras fuentes señalan que, además de la negociación del VI Convenio, los sindicatos libran una batalla entre ellos por ganar fuerza dentro de la plantilla a través de las elecciones sindicales de los diferentes centros, algo que podría estar incidiendo en las posturas adoptadas por cada colectivo.

Foto: Sede de Endesa en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)

Endesa quiere cerrar cuanto antes un nuevo convenio para acabar con este periodo de incertidumbre, señalan fuentes al tanto de las negociaciones. La empresa sufrió una fuerte presión sindical para la firma del convenio recién expirado, ya que se eliminó la bonificación de la luz para la plantilla y todos los jubilados de la empresa, algo que generó gran polémica y protestas. Esta medida, de hecho, aún sigue coleando en los tribunales. El asunto tuvo que dirimirse a través de un arbitraje.

Sin embargo, para el nuevo convenio, no existen grandes diferencias entre las partes. CCOO está planteando medidas de máximos como la reducción de la jornada laboral a 35 horas sin pérdida de sueldo. Mantener sueldo trabajando menos tiempo es una medida de la que ha hecho bandera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo, próxima a CCOO, pretende incidir en la misma para esta legislatura.

Sea como fuere, la falta de acuerdo para estampar la rúbrica entre las partes y sellar el VI Convenio Colectivo de Endesa ya se está notando en el bolsillo de sus trabajadores. Ahora falta por ver si en la negociación los empleados pueden recuperar para este 2024 ya iniciado los derechos perdidos.

Los alrededor de 9.000 trabajadores de Endesa acogidos al convenio colectivo que rige dentro de la empresa han perdido desde el pasado 1 de enero una parte de su retribución. Tras vencer el V Convenio Colectivo el pasado 31 de diciembre, los empleados mantienen la mayoría de sus condiciones, al entrar en vigor la ultraactividad (prórroga automática que se establece en los convenios colectivos mientras se negocia uno nuevo).

Endesa Convenio colectivo Salarios de los españoles Sueldos
El redactor recomienda