Varios jubilados abren una grieta en Endesa: el Supremo ordena restituirles luz 'gratis' y otras ayudas
Varios extrabajadores de la compañía hallan un resquicio y logran que el Supremo determine que la compañía deberá reponerles todos los beneficios sociales que les fueron retirados hace cuatro años
Jubilados de Endesa han encontrado un resquicio judicial para lograr que la compañía vuelva a pagar la luz de sus hogares y el resto de beneficios sociales que la compañía decidió restringirles hace cuatro años, una decisión que fue respaldada además por el Tribunal Supremo.
Pese al varapalo que sufrieron los sindicatos en los tribunales, algunos extrabajadores de la eléctrica siguieron reclamando por su cuenta y han hallado un planteamiento alternativo exitoso en sus reclamaciones individuales. El propio Tribunal Supremo ha emitido dos autos recientemente donde ordena que la compañía restablezca el pago de hasta 30.000 kWh de luz bonificada al año (casi 10 veces más el consumo de un hogar medio) y las demás ayudas que les otorgaba a ellos o sus familiares en caso de fallecimiento, como becas de estudios y aportaciones a seguros médicos y planes de pensiones.
La decisión implica no solo que se restablezcan estos beneficios, sino que se abonen todos los costes en los que han tenido que incurrir estos jubilados por la pérdida de dichos derechos pactados tras su salida de la empresa, que se vieron fuertemente rebajados en 2019.
El Tribunal Supremo ha desestimado dos reclamaciones de Endesa, asistida en este caso por Sagardoy Abogados, que pretendía que esto se considerara cuestión ya juzgada, y avala las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El TSJ madrileño emitió al menos dos fallos en favor de los extrabajadores en 2022. Ahora, en su auto de desistimiento frente a Endesa, el Supremo pide que la sentencia de la que se deriva el recurso se haga firme, con lo que estos jubilados ya estarían en disposición de cobrar y volver a disfrutar de los derechos que perdieron al ejecutar dicha sentencia.
El planteamiento de los abogados de los trabajadores para darle la vuelta a la tortilla ha sido argumentar a los magistrados que los trabajadores afectados adquirieron los beneficios sociales en pactos de carácter privado con la empresa, muy anteriores al IV convenio colectivo, cuya expiración fue lo que motivó que Endesa terminara con la mayoría de ayudas de todo el colectivo pasivo.
Aunque el Supremo zanjó que con la terminación del convenio que abarcaba de 2013 a 2019 también terminaba todas las condiciones adscritas al mismo —incluidos los beneficios sociales de todos los jubilados—, hay extrabajadores que entienden que si su salida fue previa a ese acuerdo laboral marco de la compañía, sus beneficios emanan de la suscripción de acuerdos privados de extinción, como el ERE de 1998. Es decir, que las ayudas que les firmó la empresa nada tienen que ver con el convenio colectivo, que fue la base del fallo del Supremo ante los sindicatos en 2021, sino con acuerdos individuales de jubilación y prejubilación.
El éxito judicial para los jubilados estriba en que adquirieron los beneficios sociales en pactos de carácter privado muy anteriores al IV convenio
Fuentes de Endesa, por su parte, rechazan que estos recientes fallos del Supremo abran la vía a reclamar para ningún colectivo y mantienen que la sentencia del Supremo de 2021 aplica a todos los trabajadores, activos y pasivos. En este sentido, destacan un tercer auto del Supremo, también emitido el pasado mes de junio, que falla en sentido contrario a los anteriores y da la razón a la empresa, con lo que ven contradicción entre los mismos, pese a partir de la misma sala.
Sea como fuere, Endesa cree que "los autos de inadmisión de sus reclamaciones no tienen efectos generalizados y se limitan a los trabajadores que impugnaron individualmente". La eléctrica asegura que "el número de sentencias en los juicios individuales contra Endesa es abrumadoramente mayoritario a los intereses de la compañía". "Solamente la sala de Granada [TSJ de Andalucía] y, en alguna sentencia, la de Madrid de los TSJ han fallado en contra de los intereses de Endesa", consideran desde la eléctrica.
Por último, la compañía entiende que "hasta que no se pronuncie definitivamente el Tribunal Supremo, en un recurso de casación para unificación de doctrina, se seguirán produciendo resoluciones de juzgados y TSJ que posiblemente sean contradictorias, todas ellas de efectos limitados e individuales".
En este punto, otras fuentes jurídicas ponen el acento en el momento actual de la Justicia y señalan que la incertidumbre para la compañía se mantendrá mientras no se renueve el Consejo General del Poder Judicial. Según explican, el colapso y la interinidad que sufre la Justicia, con vacantes y puestos sin renovar en el alto tribunal, hace que el Supremo no acabe de rematar esta cuestión y siente jurisprudencia para determinar el alcance que puede tener para la empresa.
Endesa cargaba con una provisión de más de 700 millones de euros para hacer frente al pago de los beneficios sociales de su personal activo y pasivo. Con el fallo del Supremo de 2021, y con el permiso de su auditor, la compañía propiedad de la italiana Enel redujo con fuerza los beneficios y ayudas que daba a sus trabajadores y extrabajadores, lo que le permitió revertir alrededor de 500 millones de euros comprometidos con la plantilla en favor de sus accionistas.
Con la situación actual, está por ver cuántos de los 26.000 jubilados que aproximadamente tiene Endesa podrían intentar la misma estrategia legal exitosa obtenida ya por varios exempleados. La clave, apuntan las fuentes consultadas, será conocer cómo sienta jurisprudencia el Supremo a este respecto y si prospera la tesis de que los empleados jubilados fuera del IV convenio colectivo tienen derecho a que se les bonifique la luz, las ayudas de estudios o las aportaciones del seguro médico o el plan de pensiones.
Además de restablecer los beneficios sociales a futuro y abonar las ayudas de los últimos cuatro años a los que ya cuentan con una sentencia firme, pendiente de ejecución, el riesgo para la compañía podría derivarse de que se multipliquen las reclamaciones en la misma línea, algo por ahora incierto, lo que supondría un gasto añadido para Endesa que ya no tiene provisionado.
Jubilados de Endesa han encontrado un resquicio judicial para lograr que la compañía vuelva a pagar la luz de sus hogares y el resto de beneficios sociales que la compañía decidió restringirles hace cuatro años, una decisión que fue respaldada además por el Tribunal Supremo.
- Endesa duplica ganancias hasta los 844 M tras rebajar el pago de luz a sus empleados Cotizalia / Agencias
- Los sindicatos asumen que Endesa dejará de pagar la luz a 26.000 jubilados este martes Juan Cruz Peña
- Endesa gana a los sindicatos: el Supremo confirma que no tendrá que pagarles la luz Juan Cruz Peña