Es noticia
Los sindicatos asumen que Endesa dejará de pagar la luz a 26.000 jubilados este martes
  1. Empresas
Solo faltan cinco días

Los sindicatos asumen que Endesa dejará de pagar la luz a 26.000 jubilados este martes

La empresa ha cerrado la puerta a una prórroga y los representantes de los trabajadores se centran en resolver la situación de los 9.000 activos, que llevan sin convenio desde diciembre

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas, junto con el presidente, Júan Sánchez-Calero. (EFE)
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, junto con el presidente, Júan Sánchez-Calero. (EFE)

Cuenta atrás para que los 26.000 jubilados de Endesa que gozaban del pago en especie de la tarifa de la luz sin contar impuestos por parte de la empresa pierdan este derecho.

Tanto Endesa como los propios sindicatos, a día de hoy, dan por imposible que se llegue a un acuerdo sobre la tarifa antes del 1 de octubre, fecha hasta la que la firma dirigida por José Bogas se ha comprometido a mantener este beneficio histórico.

En la última reunión, este martes, entre los representantes de los trabajadores (CCOO, UGT y SIE) y la compañía, se puso de nuevo encima de la mesa una segunda prórroga, después de que en junio se estirara el plazo de vencimiento tres meses más. Sin embargo, la compañía se negó y fuentes sindicales, aunque no pierden la esperanza, creen que ya es imposible llegar a un acuerdo. Además, las reuniones continúan y este tema se ha dejado al margen. La empresa ha notificado recientemente por carta a los afectados el fin de la tarifa.

Tampoco desde el lado de la compañía ofrecen a día de hoy ninguna posibilidad de que pueda llegar un acuerdo en tan solo cinco días, con lo que todo apunta a que la firma propiedad de la italiana Enel dejará de pagar este martes. Las propias asociaciones de jubilados convocaron el martes una manifestación delante de la sede de la compañía en Madrid como medida de presión 'in extremis', pero pasada dicha convocatoria, nada ha cambiado.

Foto: Sede social de Endesa en Madrid (foto: endesa)

La tarifa de los jubilados ha sido la cuestión mollar en las negociaciones desde hace más de dos años, pero los sindicatos en las últimas semanas asumen que su principal preocupación es sacar adelante el V Convenio Colectivo que los 9.000 trabajadores activos perdieron en diciembre, después de que no se lograra prolongar la ultraactividad. En este tiempo, además, han visto cómo la Audiencia Nacional daba la razón a la empresa, que decidió abolir todas las condiciones recogidas en los anteriores convenios extinguidos al término de 2018.

Posteriormente, el sindicato UGT elaboró un documento que estimaba que Endesa paga 160 millones de euros al año por la luz de jubilados y empleados. En dicho documento, ponía de manifiesto que 16.200 jubilados gozan de una tarifa de luz ilimitada, de los que 12.200 tienen además derecho a dos suministros, lo que les permite abastecer a su primera y su segunda vivienda. Otros 8.200 extrabajadores cuentan con el pago de 30.000KWh al año.

En este contexto, muchos trabajadores activos se han alejado de la reivindicación de los trabajadores jubilados y los sindicatos han virado su discurso, centrándose mucho más en las condiciones de los 9.000 activos, a los que representan y que siguen sin convenio, y distanciándose —aunque nunca las hayan abandonado— de las reivindicaciones de los exempleados.

Foto: Trabajadores de Endesa, manifestándose. (Twitter de @UGTEndesa)

Limitar la potencia

Ahora, trabajan en diferentes aspectos del convenio y aseguran que será difícil tener todo listo y negociado con la empresa antes de fin de año. En cuanto a la tarifa, las posiciones siguen muy alejadas. Por si fuera poco, la última propuesta de la empresa apretaba aún más las tuercas: proponía poner un límite de potencia pagado en 5,7 kW, algo que cayó como un jarro de agua fría. La empresa argumenta que es una medida para fomentar la eficiencia y evitar el derroche. Los sindicatos aseguran que la propuesta es muy escasa para muchos empleados con todos los consumos del hogar eléctricos. Las posturas están muy separadas en este aspecto. Endesa ofrece 3.500kWh al año mientras los sindicatos piden 15.000 tanto para la plantilla como para los jubilados.

Pese a que todo apunta a que el martes los jubilados perderán el pago en especie de la luz de sus hogares, la compañía no va a revertir por ahora la provisión de más de 700 millones de euros que tiene dotada para este fin. Señalan que pese a dejar de pagar, si en el futuro la compañía y los sindicatos llegan a un acuerdo sobre el V convenio marco que incluya una propuesta de tarifa para los jubilados, esta se puede restablecer.

Cuenta atrás para que los 26.000 jubilados de Endesa que gozaban del pago en especie de la tarifa de la luz sin contar impuestos por parte de la empresa pierdan este derecho.

Endesa Sindicatos Convenio colectivo José Bogas UGT Audiencia Nacional
El redactor recomienda