Es noticia
Todos los bancos españoles (salvo uno) superan ya el coste de capital
  1. Empresas
RESULTADOS

Todos los bancos españoles (salvo uno) superan ya el coste de capital

El hecho de que esto no hubiera ocurrido hasta ahora era una de las murallas para los bancos a la hora de plantearse grandes operaciones corporativas que implicasen una ampliación de capital

Foto: Sede del Banco de España. (EFE/Javier Lizón)
Sede del Banco de España. (EFE/Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca española supera por fin su coste de capital (COE) de forma clara. Un informe de la consultora Accuracy refleja que cinco de los seis bancos cotizados del país lograron batir en 2023 con su rentabilidad el coste medio que los inversores les exigen por el capital.

Según el informe, el COE de los grandes bancos españoles se situó en el 11,4% el año pasado, mientras que la rentabilidad lo hizo en el 11,6% en el caso del retorno sobre fondos propios (ROE) y en el 13,8% en el del RoTE (rentabilidad sobre capital tangible). Son buenas noticias para las entidades, ya que implican que sus accionistas y acreedores están obteniendo una inversión rentable de su dinero y, por lo tanto, deberían estar dispuestos a poner más capital en ellas.

El hecho de que esto no hubiera ocurrido hasta ahora era una de las murallas para los bancos a la hora de plantearse grandes operaciones corporativas que implicasen una ampliación de capital. Aun así, las entidades todavía tienen que recuperar su valor en libros en bolsa, algo que a día de hoy solo hacen Bankinter y BBVA. Mientras, CaixaBank y Santander cotizan con un descuento del 10-20% y Sabadell y Unicaja, del 40-60%.

El cálculo del coste de capital es uno de los capítulos más complicados de las cuentas financieras de los bancos, lo que incluso ha generado encontronazos con el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE). El supervisor español llegó a firmar que el COE de la banca española estaba entre el 7% y el 8%. Mientras los directores financieros del Ibex situaban esta barrera en el doble de estos números, ateniéndose al descuento en bolsa de sus acciones.

El informe de Accuracy elabora un medidor que tiene en cuenta distintos informes de analistas y el método Gordon, que tiene en cuenta los dividendos y la evolución en bolsa. Según esos números, la entidad que más ampliamente supera su coste de capital es Bankinter, que lo hace tanto con el ROE como con el RoTE. Le siguen CaixaBank, BBVA, Santander y Sabadell (ver cuadro).

La única excepción es la de Unicaja, que, como explica el informe, tiene rentabilidades mucho más bajas que sus competidores al haber estado centrada en la integración con Liberbank. El banco malagueño todavía tendrá que esperar al menos más de un año para asegurar su coste de capital, ya que las previsiones que dieron a analistas apuntan a una rentabilidad ajustada capital del 9% este año. Está por ver las cifras que el nuevo consejero delegado, Isidro Rubiales, pone sobre la mesa en el plan estratégico que anunciará a final de año. Los otros dos bancos no cotizados que han presentado resultados hasta el momento, Abanca y Cajamar, presentaron un ROE del 14,5% y del 3,26%, respectivamente.

Mejor que Wall Street

Como explica el informe de Accuracy, la rentabilidad de los bancos ha mejorado sobre todo por la subida de los márgenes derivada de los tipos de interés. Aun así, avisan de que las perspectivas son de un menor crecimiento en 2024: "El espectacular crecimiento de los ingresos durante 2023 empieza a mostrar los primeros signos de agotamiento en un entorno de resultados récord y con unas ratios de rentabilidad atractivos para los inversores".

Gracias a la mejora de 2023, la rentabilidad es de los grandes bancos españoles se situaron en el año pasado por encima de la mayoría de sus rivales internacionales. Solo UBS, ING y Unicredit tuvieron un RoTE por encima de los de Santander y BBVA. Se quedaron por debajo entidades como Deutsche Bank, BNP Paribas o las grandes entidades de Wall Street.

La banca española supera por fin su coste de capital (COE) de forma clara. Un informe de la consultora Accuracy refleja que cinco de los seis bancos cotizados del país lograron batir en 2023 con su rentabilidad el coste medio que los inversores les exigen por el capital.

Banca
El redactor recomienda