Es noticia
Bronca de Delgado (BdE) a la banca por los dividendos: "Vamos a subir el capital"
  1. Empresas
REUNIÓN

Bronca de Delgado (BdE) a la banca por los dividendos: "Vamos a subir el capital"

La subgobernadora del Banco de España se reunió con los CEO de las entidades de la AEB hace algunas semanas en un entorno tenso por la negativa de los financieros a elevar provisiones y capital

Foto: Héctor Grisi (i), CEO de Banco Santander, Onur Genç (d), CEO de BBVA, y la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán (de espaldas). (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
Héctor Grisi (i), CEO de Banco Santander, Onur Genç (d), CEO de BBVA, y la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán (de espaldas). (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La tensión va a más entre los supervisores bancarios y las entidades financieras. Los principales grupos españoles ya descuentan nuevas imposiciones de capital en los próximos meses como consecuencia de nuevos colchones que estudia el Banco de España, que se suman a los fijados recientemente por el Banco Central Europeo (BCE).

Los principales banqueros españoles fueron conscientes de estas novedades en una reunión que tuvieron los consejeros delegados de algunas entidades con la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, hace algunas semanas. Esta se produjo dentro del entorno de la Asociación Española de Banca (AEB), una de las patronales que, como el resto, reúnen a sus asociados con Delgado cada cierto tiempo.

Según fuentes próximas a la reunión, la subgobernadora se mostró más dura que en otras ocasiones por la política de dividendos y recompras de acciones que están llevando a cabo los bancos, aprovechando los buenos resultados. Y les anunció que el Banco de España está estudiando activar nuevos colchones de capital, algo que posteriormente confirmó en una conferencia pública el gobernador, Pablo Hernández de Cos.

A esta reunión acudieron los CEO de entidades como Santander, Héctor Grisi; BBVA, Onur Genç; Sabadell, César González-Bueno, y Bankinter, María Dolores Dancausa, entre otros.

placeholder La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)

Los dos primeros coincidieron con la subgobernadora en un acto público organizado por la AEB durante las mismas fechas que el encuentro privado. En el mismo, Delgado se mostró dura con el sector y llegó a afirmar que este no está haciendo los deberes en materias como el control de riesgos y la anticipación de provisiones. Esta presión ha llevado a algunas entidades a decidir realizar dotaciones extraordinarias antes de final de año, como adelantó este medio.

En una conferencia organizada por El Economista, De Cos habló de los colchones "macroprudenciales" de capital, en concreto, del Colchón de Capital Anticíclico Positivo Neutral (CCAPN). Y reconoció que se está estudiando su aplicación: "El Banco de España está analizando los costes y beneficios de adoptar esta aproximación para el sector bancario español".

Otro golpe

La idea es, según explicó, aprovechar el buen momento de las entidades para imponer un colchón extra que pueda ser liberado en momentos de crisis: "El objetivo [es] precisamente garantizar la disponibilidad de un colchón de capital liberable ante potenciales situaciones adversas". Su aprobación podría llegar en los primeros meses de 2024, aunque su aplicación tardaría 12 meses más. Desde el sector, se critica esta posible decisión por ser una "liberalidad del supervisor en contra de la normativa contable y prudencial, sin diferenciar entre la situación y necesidad de cada entidad". "Al igual que con las exigencias en materia de gobernanza, el supervisor juega a ser gestor, pero sin responsabilidad", añaden.

A este más que posible nuevo colchón se suma que el BCE ha decidido recientemente subir el capital requerido a casi todos los bancos españoles dentro de su examen anual (SREP). Aunque hayan sido solo unas décimas, las entidades se quejan de que los requerimientos no paren de aumentar, a pesar de que sus resultados sean mucho mejores y no haya morosidad. Es un pulso que mantienen desde hace años, con un claro ganador.

La tensión va a más entre los supervisores bancarios y las entidades financieras. Los principales grupos españoles ya descuentan nuevas imposiciones de capital en los próximos meses como consecuencia de nuevos colchones que estudia el Banco de España, que se suman a los fijados recientemente por el Banco Central Europeo (BCE).

Banca Asociación Española de Banca (AEB) Noticias del Banco Santander Banco de España
El redactor recomienda