Es noticia
La banca tiene 7.000 M de capital extra para dividendos o M&A
  1. Mercados
SOBRE SOLVENCIA

La banca tiene 7.000 M de capital extra para dividendos o M&A

Las entidades españolas tienen margen para elevar la retribución al accionista o acometer operaciones, aunque hay dudas con el nuevo escenario de tipos

Foto: Onur Genç, consejero delegado, y Carlos Torres, presidente, de BBVA. (EFE/JP Gandul)
Onur Genç, consejero delegado, y Carlos Torres, presidente, de BBVA. (EFE/JP Gandul)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos españoles han lucido beneficios récord, han mejorado la retribución al accionista y, todavía, guardan un colchón de 7.000 millones de capital respecto a sus objetivos. Esto deja margen a las entidades para más dividendos o hacer operaciones, aunque hay dudas con la evolución del negocio ante los tipos y el riesgo de morosidad.

La mayoría de entidades tiene objetivos del 12% de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded), aunque también hay cierta incertidumbre sobre si la regulación, a partir de los últimos acuerdos de reforma sobre Basilea III, va a exigir más.

En cualquier caso, los bancos tienen margen de maniobra para hacer compras o mejorar la retribución de los accionistas. En las entidades, dan por hecho que la generación de beneficio servirá para cubrir el consumo de capital que generen potenciales aumentos de morosidad o la recuperación del crédito. BBVA sigue siendo el banco con más colchón. La entidad presidida por Carlos Torres cerró el año con una ratio del 12,67%, frente a un objetivo del 12%. Esto implica un margen de 2.500 millones. Esta holgura proviene de la venta del negocio en Estados Unidos hace dos años y del crecimiento de los beneficios.

Aunque el banco no ha cerrado la puerta a operaciones corporativas, la prioridad pasa por devolver este exceso de capital a los accionistas. El banco ha vuelto a anunciar otra recompra de acciones y deja la puerta abierta a que haya más, pese a que ya cotiza sobre el valor en libros. Torres justificó la decisión en que aún ven potencial de crear valor.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE/Mariscal)

En el caso del Santander, el capital de máxima calidad se situó en el 12,3%. El objetivo del banco cántabro es estar en una horquilla entre el 11,5% y el 12%. Suponiendo que intenta no bajar del 12%, el colchón es de 1.870 millones.

Sin embargo, el banco no tiene prisa por devolver el capital a los accionistas, sino que prefiere invertirlo en crecer. En todas las ruedas de prensa, el consejero delegado, Héctor Grisi, asegura que Santander tiene margen para crecer y que otros bancos quizás han agotado su recorrido y por eso devuelven el capital.

Sabadell, por su parte, cerró el año pasado con la ratio de capital de máxima calidad, CET1 fully loaded, más alta entre los grandes bancos. La entidad catalana tenía una posición del 13,21%, lo que supone una holgura respecto al 12% de 950 millones.

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, durante la presentación de los resultados del ejercicio 2023. (EFE/Zipi) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La contribución fiscal de los bancos
José Luis Martínez Campuzano

El banco también optó por otra recompra, pero dio un giro a su discurso sobre potenciales operaciones corporativas. "Si hubiera algo en venta, lo miraríamos", señaló el consejero delegado, César González-Bueno.

Unicaja fue la entidad con mayor ratio de capital, un 14,7%. La entidad andaluza se ha movido en los últimos años en una posición mayor que el resto, pero respecto a un hipotético 12%, el colchón sería de 806 millones.

CaixaBank también finalizó el año con exceso de capital. La entidad catalana registró una ratio del 12,4%, lo que supone que tiene 880 millones que le dan capacidad para financiar crecimiento inorgánico u orgánico, o elevar retribuciones al accionista. Lo que se espera es otra recompra de acciones. En el caso de Bankinter, la ratio de capital fue del 12,3% al acabar el año, lo que supone un exceso de 128 millones. Abanca, que publicó resultados esta semana, obtuvo una ratio CET1 fully loaded del 12,6%, 203 millones por encima del 12%.

Los bancos españoles han lucido beneficios récord, han mejorado la retribución al accionista y, todavía, guardan un colchón de 7.000 millones de capital respecto a sus objetivos. Esto deja margen a las entidades para más dividendos o hacer operaciones, aunque hay dudas con la evolución del negocio ante los tipos y el riesgo de morosidad.

Banca Dividendos
El redactor recomienda