Es noticia
La banca detecta una reanimación del crédito gracias a la guerra hipotecaria
  1. Empresas
RESULTADOS

La banca detecta una reanimación del crédito gracias a la guerra hipotecaria

La firma de préstamos mejoró en diciembre y se ha mantenido en el arranque de 2024. Los banqueros ven "demanda embalsada" pendiente de los fondos europeos y los tipos

Foto: El CEO de Santander, Héctor Grisi (i), y el de BBVA, Onur Genç (d). (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
El CEO de Santander, Héctor Grisi (i), y el de BBVA, Onur Genç (d). (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca ve brotes verdes en el crédito. Tras meses de sequía, el grifo volvió a abrirse a finales del año pasado y ha continuado en el arranque de 2024. Son unas primeras señales que muestran un rebote desde un nivel muy bajo —que llegó a preocupar a banqueros y empresarios— que desde las entidades esperan que se consoliden en los próximos meses.

Las entidades achacan este cambio a la demanda, que había estado parada. Pero lo cierto es que este repunte ha coincidido con los primeros indicios de que van a bajar los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y con las ofertas agresivas que han empezado a lanzar los bancos en negocios como el hipotecario.

Las últimas cifras del Banco de España reflejan este cambio de tendencia. Los bancos firmaron 5.128 millones en nuevas hipotecas durante el mes de diciembre, prácticamente la misma cifra que en el mismo mes de 2022 y el mejor mes desde verano. El promedio mensual del año pasado fue de 4.700 millones, frente a los 5.400 millones de 2022.

En consumo y empresas, la actividad de los bancos también acabó fuerte. De hecho, en el segmento de empresas diciembre fue el mejor mes desde julio de 2022, con 35.851 millones prestados. Desde Sabadell, uno de los bancos líderes en este mercado, creen que hay mucha "demanda embalsada" en este nicho que aflorará si bajan algo los tipos, hay estabilidad económica y cogen velocidad los fondos europeos NextGen.

El negocio en juego

Esta reactivación es clave para los bancos, ya que la caída del crédito les hace daño a medio y largo plazo. La nueva producción se ralentizó un 7% durante el año pasado, con especial fuerza en hipotecas (-13%) y empresas (-7%), mientras que la financiación al consumo creció. Esta situación era inevitable, ya que era lo que buscaba el BCE con las subidas de tipos, pero en las entidades ya había cierta tensión para que se reanimara el mercado. Por ello, empezaron a hacer ofertas agresivas de hipotecas a finales del año pasado, con algunas ya debajo del 3% a tipo fijo.

"A finales del año pasado empezamos a ver un crecimiento neto de la cartera, algo que se está confirmando en enero, por lo que esperamos crecimiento en el primer trimestre. La dinámica comercial es positiva, el consumo viene fuerte", afirmó Ana Botín, presidenta de Santander, en la rueda de prensa de resultados.

Foto: Una mujer ve un cartel bancario sobre hipotecas. (EFE/Luis Tejido)

Desde BBVA se mostraron algo más cautos, ya que tras un 2023 en el que ha sido el banco que más ha apretado más en el negocio de hipotecas (creció un 40% tras salir del mercado en 2022), esperan un 2024 de crecimiento ligeramente negativo, "salvo que bajen los tipos", afirmó su consejero delegado, Onur Genç.

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, también reconoció cierto cambio en el mercado crediticio, pero sin querer lanzar las campanas al vuelo: "Esperamos un crecimiento muy moderado, casi plano, otra cosa es que este sea el plano [de los presupuestos] en el que esperamos equivocarnos más".

En lo que coinciden todos los banqueros es en que para que se reactive el mercado del crédito, algo fundamental para la economía, hay dos cuestiones necesarias: que se estabilicen los tipos en un nivel razonable y que haya seguridad jurídica, para lo que no ayuda el impuesto extraordinario. "Lo que tenemos que hacer es fomentar las inversiones y una mayor productividad de la economía. Y las inversiones hay que financiarlas", explicó Carlos Torres, presidente de BBVA.

La banca ve brotes verdes en el crédito. Tras meses de sequía, el grifo volvió a abrirse a finales del año pasado y ha continuado en el arranque de 2024. Son unas primeras señales que muestran un rebote desde un nivel muy bajo —que llegó a preocupar a banqueros y empresarios— que desde las entidades esperan que se consoliden en los próximos meses.

Banca Créditos Banco de España
El redactor recomienda