Es noticia
Nueva ofensiva de la banca para vender fondos garantizados y de renta fija
  1. Mercados
APROVECHANDO LA CURVA DE TIPOS

Nueva ofensiva de la banca para vender fondos garantizados y de renta fija

Las entidades han aprovechado el repunte de tipos del tramo inicial de 2024 para volver a colocar, de forma masiva, productos de inversión conservadores

Foto: Oficina de Banco Santander. (EFE/Marcial Guillén)
Oficina de Banco Santander. (EFE/Marcial Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos han retomado la estrategia de inundar la red de fondos conservadores para captar patrimonio y generar ingresos por comisiones. Las entidades han aprovechado el repunte reciente de los tipos en el mercado secundario para volver a lanzar productos garantizados y de renta fija a vencimiento.

El año pasado fue récord en ventas, con 18.362 millones netos, según datos de la patronal, Inverco, pero hubo una ralentización en las suscripciones en la parte final. Para este año, las gestoras prevén otro ejercicio positivo en comercialización, y el inicio del año confirma estas expectativas.

En enero, las gestoras han captado 2.343 millones, fruto de una nueva ofensiva de los grandes bancos. Santander y CaixaBank lideraron las ventas, con 694 millones y 598 millones de entradas netas, respectivamente. Y en ambos casos, reafirman su estrategia por vender productos conservadores.

La gestora del grupo cántabro registró entradas netas de 683 millones en fondos de rentabilidad objetivo, mientras que la entidad catalana atrajo 998 millones en fondos monetarios y 403 millones en renta fija a corto plazo.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE/Piergiovanni)

También destacaron las ventas de Bankinter (223 millones), sobre todo en renta fija internacional, Ibercaja (167 millones), especialmente en renta fija a corto plazo, y Abanca (113 millones), destacando las entradas en renta fija a corto plazo. Unigest, la gestora de Unicaja, se codeó con los grandes, algo que no es habitual, con suscripciones netas de 95 millones. En el lado opuesto están Sabadell AM y BBVA AM, con salidas netas de 150 millones y 97 millones. También Mapfre AM registró reembolsos netos de 21 millones.

En el caso del Sabadell, el grueso de las entradas se contabiliza en Amundi, que compró la gestora. De hecho, el banco catalán inició a finales de 2023 un giro comercial para tratar de vender fondos garantizados con rendimiento variable, aprovechando las capacidades de Amundi.

En el caso del Sabadell, el grueso de las entradas se contabiliza en Amundi, que compró la gestora

En este sentido, Sabadell acaba de iniciar la comercialización del Sabadell Capital Extra N.º 3, con un periodo de duración del producto de 2,2 años en el que garantiza una rentabilidad total del 2,75% y se añade el 25% de la rentabilidad media que alcance el índice Stoxx Europe ESG Leaders Select 30 EUR.

Mapfre también ha apostado por la vía de los garantizados, y prepara el lanzamiento de nuevos productos con garantía total y rendimiento variable en función de la evolución de algún índice de renta variable.

El resto de las grandes entidades ha optado, en general, por productos de rentabilidad objetivo, en los que se crea un producto con una cartera de bonos que se deja hasta su vencimiento. El riesgo de pérdidas se produce si el cliente sale antes, por el movimiento en precio de los bonos, o ante un improbable impago del emisor, ya que los bancos suelen seleccionar emisiones del Tesoro español u otros Estados del euro como Italia o Portugal.

Foto: Paneles de cotizaciones en la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso del Val)

La CNMV obligó a las entidades a mejorar la transparencia en la comercialización de estos fondos hace un año, ya que ha habido una venta masiva de estos vehículos que aún continúa. Para las gestoras es fácil lanzarlos, y después hay una actitud pasiva en la gestión hasta el vencimiento del periodo. Los ingresos por comisiones están subiendo, ya que la CNMV pidió, de forma no vinculante, que las comisiones no sobrepasaran el 0,6%, pero con el aumento de tipos tras el verano subieron estos costes.

Durante la última semana, Ibercaja y Unigest han lanzado fondos de rentabilidad objetivo para continuar con las ventas de estos productos. La gestora aragonesa no incluye en el folleto la TAE estimada, mientras que la andaluza señala que es un 2,55% anual, con vencimiento de la estrategia el 31 de enero de 2025. Gescooperativo —la gestora de las cajas rurales— ha lanzado un garantizado al 2% TAE con vencimiento en noviembre de 2026.

Antes de estos productos, Mutuactivos y Laboral Kutxa también han lanzado fondos de renta fija a vencimiento. Santander, por su parte, que lideró las ventas en 2023 y en enero de 2024, quiere seguir por este camino, y tiene en comercialización el Santander Objetivo 10M Ene-25, con una TAE no garantizada del 2,45% en la clase general y del 3,02% en la clase para carteras gestionadas —por la menor comisión, 0,08% frente al 0,4%—. La meta de captación con este producto es de 1.200 millones.

Los bancos han retomado la estrategia de inundar la red de fondos conservadores para captar patrimonio y generar ingresos por comisiones. Las entidades han aprovechado el repunte reciente de los tipos en el mercado secundario para volver a lanzar productos garantizados y de renta fija a vencimiento.

Fondos de Inversión Banca
El redactor recomienda