Es noticia
Mutuactivos cierra su fondo católico al no conseguir captar dinero... y solo 23 inversores
  1. Mercados
LANZARÁ OTRO FONDO SOSTENIBLE

Mutuactivos cierra su fondo católico al no conseguir captar dinero... y solo 23 inversores

La gestora de Mutua Madrileña pone fin al único producto artículo 9, la categoría más exigente en sostenibilidad, al no registrar interés inversor

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Mutuactivos, que ha cerrado un año récord en venta de fondos, no ha conseguido atraer dinero para el producto que invierte siguiendo los principios de la doctrina católica. La gestora de Mutua Madrileña ha disuelto y liquidado un vehículo que llegó a tener la cifra máxima de 23 inversores, sin apenas patrimonio. La entidad prepara el lanzamiento de otro fondo sostenible tras cerrar este.

El fondo es el Mutuafondo Impacto Social, sobre el que la gestora no ha conseguido atraer interés inversor. Mutuactivos se ha codeado con la gran banca en venta de fondos, con 1.013 millones captados en 2023, recuperando el liderado como gestora no bancaria. Pero no ha sido gracias a su único producto artículo 9.

"En Mutuactivos hemos decidido liquidar Mutuafondo Impacto Social porque queremos lanzar otro fondo de características similares pero otra temática con mayor potencial. Estamos ultimando el lanzamiento de ese nuevo fondo, que registraremos en las próximas semanas en la CNMV. En un primer momento, valoramos la reconversión de Mutuafondo Impacto Social, pero por temas administrativos y de tiempo, hemos visto que resulta más eficiente lanzar un nuevo fondo que transformar el que ya teníamos", señalan en la gestora.

Mutuactivos lanzó el vehículo en abril de 2022 y trató de promocionarlo. Ha sido la única experiencia de la firma con un fondo artículo 9, que es la etiqueta más exigente en sostenibilidad, según la normativa europea. Es decir, hay un objetivo de inversión sostenible específico.

Este objetivo era el de invertir según los principios de la doctrina católica. Mutuactivos solo ha captado, en el momento de mayor tamaño del fondo, 23 inversores. Y uno de ellos podría ser la propia casa, que acostumbra a invertir en los nuevos fondos que lanza la gestora para que arranquen con patrimonio.

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. (EFE/Mariscal)

De hecho, el fondo solo ha tenido un inversor importante. Hace una semana comunicó el reembolso de un inversor que sacó el 86% del patrimonio. Días después, Mutuactivos ha comunicado la liquidación y disolución del producto.

Según comunicó la gestora en abril de 2022, el fondo "tiene en cuenta la doctrina de la Iglesia católica y tratará de evitar compañías que participan en sectores cuya actividad atenta contra su ideario". Esto implicaba la exclusión de empresas con exposición al tabaco y el armamento, que vulneran derechos humanos, demuestran discriminaciones raciales o de género, o fomentan la usura.

El fondo "tratará de evitar compañías que participan en sectores cuya actividad atenta contra su ideario"

La inversión ha estado alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, "enfocados en la dignidad de la persona, la distribución de los recursos, la justicia social y el desarrollo humano". El fondo nació con el asesoramiento de Portocolom Agencia de Valores.

"Mutuafondo Impacto Social FI es un fondo adecuado para todos aquellos ahorradores que buscan opciones de inversión sostenibles y socialmente responsables. Entra a formar parte de un grupo todavía muy reducido en España de fondos con objetivo sostenible. Sus inversiones estarán alineadas con las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Cumple con los más estrictos criterios de inversión en este sentido", señaló en su momento Luis Ussia, entonces consejero delegado y ahora presidente ejecutivo de Mutuactivos.

Foto: Luis Ussia, nuevo presidente de Mutuactivos. (Cedida)

El fondo ha llegado a alcanzar los tres millones de patrimonio, después de iniciar su aventura con 2,5 millones y 23 inversores. El grueso estaba en la clase L, destinada a instituciones de inversión colectiva (IIC) del grupo o clientes con contratos de gestión discrecional o asesoramiento.

Al cierre de 2023, según la CNMV, el fondo terminó con 22 partícipes y algo menos de 2,7 millones de patrimonio. Había tres inversores en la clase L, que contaban con 2,455 millones, el 92% de los activos. Los otros 19 partícipes, en la clase A, disponible para cualquier inversor a partir de 10 euros, tenían una inversión de 214.000 euros.

Al cierre de 2023, según la CNMV, el fondo terminó con 22 partícipes y algo menos de 2,7 millones de patrimonio

El fondo cerró el año pasado con una rentabilidad en el ejercicio del 10,4%, por debajo de su índice de referencia, el MSCI Europe, que hizo un 15,8%. La cartera estaba invertida en un 15% en acciones ibéricas (Grenergy, Inditex y Ferrovial —antes de su marcha se consideraba inversión local— y EDP), y el 75% en renta variable internacional. El resto estaba en liquidez.

Entre las 24 acciones internacionales que había en cartera destacaban Intesa Sanpaolo, Zurich Financial UK, L’Oréal, Allianz, Sanoma, Elisa OYJ, Nestlé o Cap Gemini.

Al cierre del año pasado, según datos de Morningstar, había 17 fondos españoles artículo 9. Entre ellos estaba el fondo de Mutuactivos, que ya se ha dado de baja. La gestora de Mutua Madrileña deja así, por ahora, de tener en su oferta un fondo con objetivo específico de sostenibilidad.

Mutuactivos, que ha cerrado un año récord en venta de fondos, no ha conseguido atraer dinero para el producto que invierte siguiendo los principios de la doctrina católica. La gestora de Mutua Madrileña ha disuelto y liquidado un vehículo que llegó a tener la cifra máxima de 23 inversores, sin apenas patrimonio. La entidad prepara el lanzamiento de otro fondo sostenible tras cerrar este.

Mutuactivos Mutua Madrileña Fondos de Inversión
El redactor recomienda