Es noticia
Mutuactivos prioriza la renta fija, pero también ve valor en Colonial y Cellnex
  1. Mercados
ANTE UN ESCENARIO DE BAJO CRECIMIENTO

Mutuactivos prioriza la renta fija, pero también ve valor en Colonial y Cellnex

La gestora de Mutua Madrileña considera que el escenario de bajo crecimiento y tipos más altos invita a apostar por deuda para asegurar rentabilidades reales positivas

Foto: Emilio Ortiz, de Mutuactivos.
Emilio Ortiz, de Mutuactivos.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Mutuactivos reafirma su apuesta por la renta fija ante un escenario de tipos al alza y crecimiento más reducido. La gestora de Mutua Madrileña estima que se puede alcanzar rentabilidades reales (descontando la inflación) del 2% a medio plazo con una cartera de deuda y bajo riesgo.

En una carta a los clientes, el director de inversiones, Emilio Ortiz, señala que la gestora ha optado por un posicionamiento "relativamente defensivo". De esta forma, la firma mantiene su postura de priorizar la renta fija en medio de un panorama de mayores tipos, menor crecimiento económico y valoraciones exigentes para los índices de renta variable.

Foto: Billetes de euros. (iStock)

"Habiendo opciones de inversión que permiten obtener buenas rentabilidades sin arriesgar, no parece que tenga sentido hacer apuestas muy agresivas", dice Emilio Ortiz a los clientes de Mutuactivos. La gestora calcula que se puede construir una cartera de renta fija a cinco años que combine un 85% de deuda corporativa de alta calidad y un 15% de deuda especulativa con rentabilidades a vencimiento del 4,5% anual.

"Teniendo en cuenta que la inflación esperada para la zona euro a ese plazo ronda el 2,5%, la rentabilidad real implícita se situaría en el 2%, cifra que no está nada mal en términos históricos", resume la carta de Mutuactivos. Teniendo en cuenta que hay correlación negativa entre los tipos y las primas de riesgo de crédito, la gestora opta por aumentar la duración de tipos de las carteras: "Si la economía se resiente y las primas de riesgo aumentan, la duración amortiguará parte del movimiento. Es lo que viene ocurriendo todo el año".

Dentro de la renta fija, Mutuactivos destaca la deuda subordinada. Las crisis de Silicon Valley Bank y Credit Suisse han impulsado las primas de riesgo de estos activos, por lo que cree que hay oportunidad para invertir en ellos. "Aunque un deterioro de la actividad económica llevará aparejado, de manera ineludible, un aumento de la morosidad, la normalización de los tipos de interés tiene un efecto muy positivo en la rentabilidad de la banca", recuerda Ortiz.

En renta variable, Mutuactivos también ve oportunidades de inversión, aunque avisa de que la bolsa americana "no está particularmente barata". En Europa, ve potencial en empresas ligadas a la transición energética. La tesis es que hay camino por recorrer en Europa para transformar el modelo energético, y que habrá consolidación. Por ello, apuestan por jugar en empresas como Grenergy.

Foto: José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis. (Cedida)

También ve valor en compañías inmobiliarias como Colonial, "excesivamente penalizadas por asociación al resto del sector, cuando cuentan con activos de mayor calidad y están mucho menos expuestas al cambio en el contexto de tipos". Paralelamente, también optan por ideas de reestructuración como Cellnex, castigada en bolsa por su elevado endeudamiento. Pero Mutuactivos considera que tiene palancas para reducirlo y que es factible que recupere el rating de grado de inversión.

La gestora de Mutua Madrileña dibuja un contexto en el que la economía sigue creciendo por el buen comportamiento del empleo y el exceso de ahorro embalsado durante la pandemia, pero "las perspectivas a medio plazo son menos halagüeñas". Las expectativas de inflación a medio plazo están ancladas en torno al 2,5%, pero los bancos centrales siguen con una postura hawkish. Las curvas descuentan tipos al 5,5% en Estados Unidos y al 4% en Europa (los de facilidad de depósito).

El endurecimiento monetario se deja notar en el crédito, y "es casi impensable que esto no tenga un impacto relevante en el consumo y la inversión", dice la carta de Mutuactivos. Los indicadores adelantados apuntan a una caída en la actividad económica, especialmente en el sector industrial, y ya hay síntomas de debilidad en el empleo. El caso europeo es preocupante por la incertidumbre que hay en torno a la economía alemana, que lleva dos trimestres en recesión, con un modelo en entredicho al ser dependiente de la energía barata de Rusia y la demanda de China.

Foto: Foto: Grupo GVC Gaesco.

Por eso se espera menor crecimiento de los beneficios, aunque las expectativas para el S&P 500 son de aumento de los beneficios a un ritmo del 10% anual en los próximos tres años, por encima de la tendencia de largo plazo del 7%. Mutuactivos destaca el caso de Nvidia, que se ha revalorizado un 189% en la primera mitad del año, por una apuesta del mercado de que multiplique sus ingresos con los microprocesadores para tarjetas gráficas (GPU) ante el boom de la inteligencia artificial. La compañía prevé un aumento de los ingresos del 55% para 2024, hasta los 42.000 millones.

Sin embargo, Nvidia tiene un margen medio histórico del 30%. Cotiza a 1,1 billones de dólares, tras un aumento de 686.000 millones durante 2023, aproximadamente la capitalización del Ibex. Este incremento implica que el mercado descuenta un repunte de sus ventas futuras de 2,28 billones. "Como era de esperar, el precio objetivo de consenso ha seguido al precio de la acción, porque ningún analista con algo de experiencia se va a poner en contra del mercado. Pero la valoración es muy exigente y, seguramente, no del todo racional". En este sentido, Mutuactivos cree que tiene más sentido jugar la inteligencia artificial a través de los proveedores de Nvidia, como Taiwan Semiconductor o ASML.

Mutuactivos reafirma su apuesta por la renta fija ante un escenario de tipos al alza y crecimiento más reducido. La gestora de Mutua Madrileña estima que se puede alcanzar rentabilidades reales (descontando la inflación) del 2% a medio plazo con una cartera de deuda y bajo riesgo.

Mutuactivos Renta fija Fondos de Inversión
El redactor recomienda