Es noticia
Acciona asume 354 M de provisiones para contratos fallidos y litigios de Nordex
  1. Empresas
Golpeado por la crisis de la industria eólica

Acciona asume 354 M de provisiones para contratos fallidos y litigios de Nordex

La multinacional española asume las cargas de su filial de aerogeneradores tras integrarla bajo su perímetro de consolidación el año pasado. Nordex suma pérdidas de más de 1.300 millones desde 2018

Foto: Foto de un parque eólico de Acciona. (Reuters/Susana Vera)
Foto de un parque eólico de Acciona. (Reuters/Susana Vera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La crisis de la industria eólica no ha terminado aún para Acciona, que se ha visto impactada por Nordex. La multinacional del Ibex 35 se ha apuntado provisiones por valor de 354 millones de euros después de integrar en su perímetro de consolidación el pasado año su filial de fabricación de aerogeneradores, que ha sufrido pérdidas de más de 1.300 millones de euros en los últimos seis años.

Acciona cuenta con dichas provisiones para hacer frente a los problemas de Nordex. 270 millones se reservan para afrontar posibles proyectos fallidos en los que cabe la posibilidad de que se acaben generando pérdidas. Según explica a sus inversores, se trata de "contratos de obra y prestación de servicios de carácter oneroso en los que se estima que se incurrirá en pérdidas", detalla Acciona.

Además, hay otras cuestiones como la potencial pérdida de litigios. En el último año, la partida global de provisiones para litigios de Acciona por demandas contra el grupo asciende a 105 millones de euros, frente a los 25 millones de 2022. Según explica la compañía, este incremento se debe de nuevo al asumir Nordex dentro del perímetro de consolidación y se dota para "para cubrir las posibles consecuencias de una serie de litigios y arbitrajes en curso en los que Nordex figura como demandada cuyo importe ha sido estimado por aplicación de un porcentaje individualizado por litigio o arbitraje, representativo del eventual grado de posibilidad de que se resuelva de forma adversa". Acciona suma un 47,08% del capital social de Nordex desde el pasado 1 de abril de 2023.

Además de lo anterior, Acciona también destaca una serie de provisiones corrientes procedentes de la división de infraestructuras y de la propia Nordex. Estas también crecen sustancialmente y se dotan para obligaciones donde resulta factible que exista una salida de recursos para la cancelación futura de obras y servicios. Estas provisiones han pasado de 175 millones de euros en 2022 a 507 millones en 2023. En este caso, Acciona también señala que el incremento se debe principalmente a la incorporación de Nordex. Fuentes al tanto de la situación de la empresa aseguran que dichas dotaciones son apuntes contables que se registran por prudencia y que el hecho de que los escenarios de pérdidas que obligarían a tirar de esas provisiones sean posibles no significa que sean probables, por lo que también podrían revertirse a futuro.

placeholder Logo de Acciona. (Reuters/Sergio Perez)
Logo de Acciona. (Reuters/Sergio Perez)

La firma de construcción y puesta en servicio de aerogeneradores no es ajena a la crisis que vive la industria. Aunque ha perdido más de 1.300 millones en los últimos seis años, donde cada año ha registrado números rojos, su situación no es tan grave como la de otras compañías como Siemens Gamesa. La firma hispano germana perdió más de 4.500 millones de euros en 2023 y para este ejercicio espera que sus números rojos aumenten en otros 2.000 millones de euros. No espera volver a beneficio hasta 2026.

Por su parte, Nordex ya cerró 2023 con ebitda positivo y también espera poder recuperarse de cara a futuro. Todas las empresas del sector se han visto fuertemente sacudidas por la presión de márgenes. A la vez que sus clientes les demandaban productos cada vez más baratos en contratos a largo plazo, muchos han tenido que asumir el golpe de la inflación, que ha provocado una fuerte subida de muchos de sus costes.

Pese a todo, Acciona ganó 541 millones de euros en 2023, lo que supone un 22,6% más que el año anterior. Sin embargo, su ebitda cayó un 4,2% por el menor desempeño de Acciona Energía. La empresa ya explicó en la presentación de resultados del año pasado que "la cuenta de resultados de la compañía refleja la buena evolución del negocio de Infraestructuras, el cumplimiento de los objetivos anunciados por Acciona Energía y el impacto de la consolidación por integración global de Nordex y de Renomar, en las que el grupo alcanzó participaciones mayoritarias el año pasado".

La crisis de la industria eólica no ha terminado aún para Acciona, que se ha visto impactada por Nordex. La multinacional del Ibex 35 se ha apuntado provisiones por valor de 354 millones de euros después de integrar en su perímetro de consolidación el pasado año su filial de fabricación de aerogeneradores, que ha sufrido pérdidas de más de 1.300 millones de euros en los últimos seis años.

Noticias de Acciona
El redactor recomienda