Acciona Energía acusa otro golpe regulatorio del Gobierno de hasta 200 millones de euros
JPMorgan le recorta la valoración un 25% tras observar que la reducción del precio regulado de las renovables para 2023 impedirá a la compañía alcanzar su objetivo de ebitda
Acciona Energía vuelve a pagar en bolsa un nuevo jarro de agua fría regulatorio. La filial de renovables del Grupo Acciona firmó este lunes sobre el parqué su cuarta caída consecutiva, con un descenso cercano al 3% que la sitúa en sus niveles más bajos desde marzo de 2022.
Este tropiezo se produce pocos días después de que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez haya aprobado un nuevo decreto con medidas sobre el sector energético que amenaza con producir un roto considerable en las cuentas de la compañía que dirige Rafael Mateo y que podría traducirse en una pérdida de hasta 200 millones de euros en términos de ebitda, según los cálculos del banco estadounidense JPMorgan.
La entidad norteamericana anunciaba este lunes que retiraba el consejo de sobreponderar que mantenía sobre los títulos de Acciona Energía desde que comenzó a cubrir el valor en agosto de 2021 (el año en que se estrenó en bolsa), tras ejecutar un recorte cercano al 25% de la valoración que hace de la compañía española de renovables. Una contundente reevaluación que se enmarca en la reciente decisión del Gobierno, aprobada a través de un decreto publicado el pasado 29 de junio, por el que se ajustan a la baja los precios de referencia de la producción regulada para los ejercicios 2023 y 2024.
Según explica en su informe el analista de JPMorgan Javier Garrido, Acciona Energía contaba con poder colocar en el mercado regulado una producción de alrededor de 2 TWh de 2023, lo que teniendo en cuenta los precios de referencia previos (anunciados durante el segundo semestre de 2022) habría de resultar en un impulso para el ebitda de la compañía de más de 200 millones de euros. Esta ganancia se vería, no obstante, reducida por la necesidad de asumir un pasivo de unos 100 millones por asociado a estos volúmenes, "vinculado al requisito de devolver el sobreingreso de los años previos a 2023, a medida que la producción volvía al régimen regulado".
Sin embargo, la expectativa de esas ganancias ha quedado ahora fulminada por el ajuste de los precios de referencia (en 2023 se rebaja de 207,9 euros por MWh a 109,3) anunciado ahora por el Ejecutivo. "Esto significa que Acciona Energía pierde el aumento contable de 200 millones de euros proporcionado por el alto precio de referencia anterior para 2023 y, lamentablemente, todavía necesita provisionar cerca de 100 millones de euros de pasivo, ya que la producción se mantiene regulada", advierten en JPMorgan.
La compañía acumula caídas en bolsa de más del 30% en los últimos 11 meses
El banco calcula que esto supondrá una merma cercana al 15% del ebtida estimado para Acciona en 2023, que pasaría a un rango de entre 1.200 y 1.250 millones, frente a la previsión anterior al cambio regulatorio de entre 1.400 y 1.450 millones de euros. Un revés que no se manifestaría este año en la caja de la empresa, pero que sí puede pesar en las expectativas del mercado. "Creemos que esto significará un golpe para el sentimiento, ya que conducirá a mayores rebajas, y parte de esto al final significará menos efectivo al término del actual periodo regulatorio de tres años", apuntan.
Este nuevo contratiempo regulatorio viene a ahondar el escepticismo con el que una creciente parte del mercado viene mirando en los últimos meses a la pata energética del grupo de los Entrecanales, lo que se ha traducido ya en caídas superiores al 30% en los últimos 11 meses, con unas pérdidas del 17,71% en 2023 que lo sitúan como el peor valor del Ibex en el ejercicio.
Apoyo decreciente
Entre los expertos, existe una creciente sensación de que los objetivos a medio plazo de Acciona Energía resultan difícilmente alcanzables. Una situación que ha dado pie a una rotunda pérdida de apoyos entre las casas de análisis: si hace un año casi un 74% de las firmas de inversión que cubren el valor aconsejaba comprar sus títulos, esta proporción se ha reducido actualmente por debajo del 36%, según los datos de Bloomberg.
La compañía ha apuntado a elevar su capacidad instalada hasta los 20 GW (frente a 12 al cierre de 2022) al término de 2025. "Con solo 2,5 años para finales de 2025 y con preocupaciones sobre la abundancia de proyectos en los que se puede cumplir el objetivo de IRR-WACC [tasa interna de retorno y coste medio del capital ponderado], esperamos que el objetivo de capacidad de 2025 se abandone pronto, lo que generará revisiones a la baja en las expectativas de ganancias a mediano plazo", observa Garrido.
En su opinión, Acciona Energía se enfrenta a dificultades en cuatro de sus cinco grandes mercados (con Australia como excepción) que hacen inviable pensar en unas tasas de crecimiento como las planteadas en la guía de la compañía en los próximos años. Por un lado, menciona los vientos en contra en precios, mayores de lo esperado inicialmente, que enfrentan Chile y Estados Unidos (donde, además, se están produciendo sensibles retrasos en el desarrollo de proyectos), así como las trabas burocráticas que está poniendo la actual Administración en México.
Y no resulta más alentadora la situación en España. “El desarrollo de una gran cantidad de capacidad solar fotovoltaica en España parece poco probable a corto plazo, ya que el mercado está mostrando señales crecientes de enfrentar un exceso de capacidad solar en los próximos tres a cinco años, a la luz de la gran cartera de proyectos que han cumplido el hito de una evaluación ambiental positiva en los últimos seis meses”, advierten en JPMorgan, donde además señalan que los precios deprimidos están lastrando las expectativas de que Brasil se convirtiera en otra área de crecimiento relevante.
Así, el banco estadounidense considera que, incluso con una lectura optimista de la situación, Acciona Energía difícilmente superará los 17,4 GW en 2025, un 30% por debajo de las pretensiones de la compañía española. Esto sería compatible, según las estimaciones de la entidad, con un ebitda ajustado en 2025 de 1.333 millones de euros, casi un 20% por debajo de las cifras de 2022.
JPMorgan ve difícil que Acciona Energía pueda ejecutar grandes compras de activos
Para cumplir sus objetivos, al grupo dirigido por Rafael Mateo aún le quedaría la baza de realizar alguna operación corporativa, mediante la compra de carteras de activos en funcionamiento o proyectos en desarrollo. Sin embargo, en JPMorgan creen que existe poco margen para operaciones de calado significativo. "En un contexto donde la competencia por activos renovables en el mercado privado sigue siendo fuerte, nos cuesta ver espacio para que Acciona Energía adquiera más de 2GW de capacidad en operación", indican en la firma, donde recuerdan que la compañía suele priorizar los retornos de capital sobre el crecimiento de la capacidad y advierten de que la situación financiera ofrece poco margen para grandes operaciones, ante la caída de las expectativas de ebitda y el incremento del capex por MW.
Con todos estos factores en el horizonte, JPMorgan considera que la mejora de las acciones de Acciona Energía se hará esperar más de lo previsto inicialmente. "Creemos que la historia de inversión debe pasar por un periodo de reajuste de las expectativas antes de que el mercado pueda centrarse en lo que vemos como un factor clave de la acción en el futuro, que es la sólida valoración de los activos existentes, ya que se están recontratando a precios más altos de lo que esperábamos antes de la crisis energética", apunta Garrido en el informe.
Esta visión positiva y las caídas ya acumuladas en la cotización de Acciona Energía permiten que, pese al hachazo en su valoración, JPMorgan evite aconsejar la venta de los títulos de la compañía española (deja su consejo en neutral) y le deje un precio objetivo que, pese a ser uno de los más bajos entre todas las firmas que cubren el valor, se mantiene cómodamente por encima de la cotización actual.
Acciona Energía vuelve a pagar en bolsa un nuevo jarro de agua fría regulatorio. La filial de renovables del Grupo Acciona firmó este lunes sobre el parqué su cuarta caída consecutiva, con un descenso cercano al 3% que la sitúa en sus niveles más bajos desde marzo de 2022.