Es noticia
Los 'proxy' piden votar contra la "excesiva" retribución de los Entrecanales en Acciona
  1. Empresas
Sueldos por encima de comparables

Los 'proxy' piden votar contra la "excesiva" retribución de los Entrecanales en Acciona

Glass Lewis y Corporance recomiendan a los accionistas oponerse al informe anual de remuneraciones en la junta de este martes por los elevados salarios del presidente (7,38 M) y el vicepresidente ejecutivo (2,86 M) en 2022

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los principales directivos de Acciona se enfrentan a su junta ordinaria este martes con la oposición de los proxy advisors a sus salarios. Al menos Glass Lewis y Corporance recomiendan a los accionistas que voten en contra del informe anual de remuneraciones correspondiente a 2022, según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial.

El rechazo de los principales recomendadores de voto se da tras considerar excesivo el salario del presidente y el vicepresidente, los dos consejeros ejecutivos de la cotizada. José Manuel Entrecanales ganó en total, contando las aportaciones al plan de pensiones aún no devengado, 7,38 millones de euros, mientras que Juan Ignacio Entrecanales percibió 2,86 millones de euros el pasado ejercicio.

Glass Lewis considera "preocupante" niveles de rechazo de más del 20% al sueldo de los ejecutivos por parte de los accionistas del free float (entre los que se encuentran firmas como BlackRock, Vanguard o Norges Bank). En este sentido, detalla que el 47% de los accionistas de este free float (descontado el 55% que posee la familia Entrecanales) se opusieron a la política de remuneraciones y al informe de remuneración en la junta de 2021. Además, este voto en contra ha ido creciendo en los últimos tres años, desde el 7,16% al 17,42% del total de accionistas de la firmas.

placeholder Imagen de archivo del vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales. (EFE/Ballesteros)
Imagen de archivo del vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales. (EFE/Ballesteros)

Otras fuentes, sin embargo, discrepan de los argumentos aportados por los recomendadores de voto y señalan que los sueldos de los directivos de Acciona están lejos de otras grandes empresas del Ibex. En contraposición, señalan que más del 80% de accionistas (incluida la familia Entrecanales) apoya esta política salarial. Frente al voto contrario de parte de los accionistas minoritarios y la recomendación negativa de los proxy, los consejeros independientes de Acciona, cuya labor es velar por el pequeño accionista, han recomendado votar a favor. Entre los independientes de la empresa están grandes ejecutivos de otras firmas como María Dolores Dancausa (Bankinter), Carlo Clavarino (Aon), Maite Arango (exvicepresidenta del Grupo Vips), José María Pacheco (Konecta), Sonia Dulá (BBVA) o Javier Sendagorta.

Los proxy advisors coinciden en señalar la elevada aportación al plan de pensiones. "Creemos que los accionistas deberían cuestionar el elevado nivel de pensión anual de la empresa" señala Glass Lewis que añade que "nuestra preocupación se ve acentuada por los elevados pagos anuales en concepto de retribución variable de corto plazo de los ejecutivos y la escasa información facilitada por la empresa con respecto al máximo de esa retribución de corto plazo". Este recomendador de voto explica que el incentivo de corto plazo es de hasta el 300% del salario base, mientras que en la media del Ibex 35 no supera el 132%.

El primer proxy español considera que "la retribución fija y variable de los consejeros ejecutivos es excesiva, así como las aportaciones a sus planes de pensiones". "Las aportaciones al plan de pensiones están por encima del 100% cuando en Europa se considera excesivo que sobrepase el 30% del salario habitual", explica la firma fundada por Juan Prieto. Otras fuentes creen que es importante también tener en cuenta que de 2004 a 2014, años en que los Entrecanales ya eran consejeros ejecutivos de Acciona, no percibieron pensión. Además, añaden que no tienen blindaje, como ocurre en otras empresas.

"Creemos que los accionistas deberían cuestionar el elevado nivel de pensión anual de la empresa", señala Glass Lewis

Por otro lado, Glass Lewis ofrece una comparativa sectorial que sitúa a los principales ejecutivos de Acciona entre los mejores pagados. Según los datos revelados a sus clientes, los 5,3 millones que cobró José Manuel Entrecanales (sin contar el plan de pensiones) es más del doble de los 2,5 millones que cobra de media la industria y es un 75% superior a la media del mercado (tres millones anuales).

La comparativa le sitúa por encima del sueldo que cobran otras empresas como ACS, Ferrovial, FCC o Endesa y por delante de otras firmas también del Ibex 35 como CaixaBank, Sabadell, Mapfre o Grifols. Eso sí, la firma también está a la cabeza en cuanto a retorno percibido por los accionistas en los últimos cinco años. Aunque en el último ejercicio ha perdido casi un 10% de valor en bolsa, desde hace un lustro sus títulos han ganado un 125%.

En este punto, fuentes del sector contrarias a los proxy explican que se debe evitar la comparación con otras empresas, como hacen los modelos de los proxy, ya que Acciona es una empresa con una actividad muy diversificada y poco comparable con otras. Por eso, la firma va a un modelo de valor absoluto (revalorización bursátil + dividendos) donde solo se compara con el propio desarrollo de Acciona. De esa forma, prefieren retribuir en función de la comparación con otros ejercicios y no con otras empresas. En este punto, señalan que Acciona ha duplicado ingresos en dos años, el ebitda ha pasado de alrededor de 1.100 millones al año a lograr 1.600 millones en 2022.

placeholder Imagen de archivo de una junta de accionistas de Acciona. (EFE)
Imagen de archivo de una junta de accionistas de Acciona. (EFE)

En cuanto al valor bursátil y su efecto sobre la retribución a largo plazo de los ejecutivos —que fue aprobada por un 93,1% de accionistas en 2020—, desde Glass Lewis señalan que "preocupa seriamente el plan de creación de valor por el que los ejecutivos pueden optar a remuneraciones extremadamente elevadas en función de la evolución de la cotización de las acciones, que puede reflejar principalmente las fuerzas del mercado y no los resultados de la empresa".

"Consideramos que el precio absoluto de la acción es una opción inadecuada como incentivo, ya que, además de reflejar las fuerzas del mercado, su valor como incentivo es en gran medida redundante, dado que los ejecutivos ya se benefician de los aumentos de la cotización de la acción como accionistas significativos de la
empresa (la familia Entrecanales posee ~55% del capital social)", añade el proxy advisor estadounidense. La otra queja se dirige sobre la opacidad en los objetivos. Para Corporance es otro de los motivos para votar en contra: "No se divulga el porcentaje alcanzado de los objetivos para el bonus anual".

Foto:  El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la entrega de las becas Iberdrola. (EFE/J.J.Guillen)

"Las prácticas de divulgación de la empresa están muy por debajo del nivel de sus homólogas del Ibex 35", concluye Glass Lewis, que añade que "creemos que los accionistas deberían esperar razonablemente la divulgación de los objetivos cuando dejen de ser sensibles desde el punto de vista comercial, así como alguna explicación en el informe de remuneración de los resultados reales en relación con la estructura de objetivos y los niveles de pago. Sin esta información, los accionistas no pueden evaluar hasta qué punto la empresa se esfuerza por alinear la remuneración de los ejecutivos con los resultados".

Para terminar, tanto Glass Lewis como Corporance han pedido votar en contra de que se pueda convocar una junta extraordinaria con tan solo 15 días de antelación, como marca la ley. Ambos creen que el plazo debería ser mayor para que todos los accionistas, incluidos los que proceden de lejos de España, tengan tiempo suficiente para evaluar los puntos a aprobar. Fuentes oficiales de Acciona han preferido no hacer comentarios.

Los principales directivos de Acciona se enfrentan a su junta ordinaria este martes con la oposición de los proxy advisors a sus salarios. Al menos Glass Lewis y Corporance recomiendan a los accionistas que voten en contra del informe anual de remuneraciones correspondiente a 2022, según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Noticias de Acciona José Manuel Entrecanales Familia Entrecanales
El redactor recomienda