Es noticia
Los 'proxy' rechazan el sueldo de Pallete y Vilá en Telefónica por el pago extra de 3,5 millones
  1. Empresas
YA GANAN MÁS QUE LOS COMPETIDORES

Los 'proxy' rechazan el sueldo de Pallete y Vilá en Telefónica por el pago extra de 3,5 millones

A los asesores de voto no les ha gustado el bonus extraordinario que los dos ejecutivos se han repartido por la venta de las torres de Telxius y la fusión de Reino Unido

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE/Alejandro García)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE/Alejandro García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los 'proxy advisors' vuelven a poner el foco sobre Telefónica. Tras cargar contra la reelección como presidente de José María Álvarez-Pallete en la última junta, estas firmas ponen ahora en el foco el informe de remuneraciones a presentar ante los accionistas el próximo 8 de abril. Un voto en contra que se ha dado en un ejercicio marcado por extraordinarios en la teleco española.

Este 2021 fue el año en el que la empresa se propuso un drástico recorte de deuda que venía de la mano de algunas operaciones de consolidación. La venta de las torres de Telxius o la fusión en Reino Unido llevaron a la empresa a multiplicar por cinco su beneficio anual, hasta los 8.137 millones de euros. Asimismo, la empresa ha premiado esto otorgando a Álvarez-Pallete y el consejero delegado, Ángel Vilá, con bonus que es equivalente a una anualidad de su salario fijo por haber cerrado estas dos operaciones, que según detallaron fueron beneficiosas para el precio de las acciones y el balance financiero. Esto no es ni parte del bonus habitual, que también recibirán los directivos, sino que es un pago extra que el consejo ha decidido dar de forma extraordinaria.

Por tanto, el presidente ha registrado un doble pago de 1,9 millones de euros, más la retribución variable de 3,8 millones de euros por el cumplimiento de objetivos. A todo esto se le añade la consolidación de acciones por 901.000 euros más la opción de compra sobre otro casi millón de títulos, según consta en el informe de remuneraciones de 2021. En total, unos 8,72 millones de euros (casi un 70% más que en 2020).

Foto: Una pantalla con la cotización del Ibex 35. (Reuters/Vincent West)

A su vez, Vilá se ha hecho con 6,2 millones de euros: un pago doble de 1,6 millones de euros (el salario fijo y el bonus extraordinario) más 2,64 millones de euros en remuneración variable, la consolidación de acciones por 668.000 euros.

Estas cifras no han gustado a los 'proxy advisors'. Estas firmas se encargan de emitir informes a sus clientes, en gran parte accionistas institucionales, para que tomen decisiones informadas sobre los puntos de las juntas de sus participadas. Hay que tener en cuenta que muchas gestoras de fondos y bancos están invertidos en cientos de empresas por todo el mundo, por lo que este tipo de informes facilitan la labor de llevar a cabo una política de voto más activa y cercana a sus intereses y principios como titulares de estas cotizadas. Los accionistas escuchan cada vez más atentamente a estas agencias, como demuestra el voto en contra de los salarios de Amadeus, que ha tenido que tomar medidas de cara a la próxima junta.

España cuenta con el independiente Corporance, parte de la alianza europea Proxinvest, que ha recomendado votar en contra de los salarios de Telefónica. "No nos gusta que los objetivos no se muestren en el informe, lo cual hace imposible que podamos evaluar el alineamiento entre el salario y el rendimiento", explican del informe de retribuciones. No obstante, la firma celebra que la teleco haya aumentado el peso del objetivo de cambio climático, que ha pasado de un 1% a un 5% del bonus.

placeholder El logo de Telefónica. (Reuters/Nacho Doce)
El logo de Telefónica. (Reuters/Nacho Doce)

Asimismo, consideran que la remuneración fija de tanto los consejeros ejecutivos como los no ejecutivos está "considerablemente por encima de la práctica del mercado". Proxinvest no da cifras de los salarios de presidentes y consejeros delegados, pero sí que entra a valorar el de los consejeros no ejecutivos: en Telefónica ganaron 225.151 euros en 2021, en comparación con una media de 93.251 euros de las empresas europeas de telecomunicaciones entre 2018 y 2020. "Además, la compensación variable total de los ejecutivos superó el límite del 300% del salario base, debido al pago de un componente extraordinario", matizan, subrayando también los excesos del plan de pensión y la indemnización por despido estipuladas en el informe.

En EEUU, los dos 'proxy' más fuertes son Glass Lewis e ISS. El primero cita explícitamente su preocupación con el "bonus discrecional". Estos pagos "indican una falta de responsabilidad por parte del consejo al poner a los incentivos en riesgo, especialmente si la empresa tiene ya planes que están basados en fórmulas y objetivos", zanjan. "Creemos que este tipo de comportamientos lastran la integridad del sistema de incentivos de la empresa y ponen en cuestión si el comité de remuneración está realmente comprometido a crear un vínculo fuerte entre el salario y la remuneración".

Este bonus "lastra la integridad del sistema de incentivos de la empresa"

De hecho, Glass Lewis abrió un diálogo con Telefónica sobre este punto, que a su vez desplegó los méritos financieros de las dos operaciones primadas, tanto por aportación de beneficios y reducción de deuda, como desempeño bursátil. "Aunque reconocemos la lógica de la empresa, Glass Lewis suele ser escéptica con cualquier tipo de bonus extra que premie a los individuos por acciones que vemos como intrínsecas de las tareas de los ejecutivos, como son la negociación de ventas y adquisiciones", contraatacan desde el 'proxy'. "Además, estamos preocupados por el tamaño de este premio y por el hecho de que este bonus se haya pagado completamente en efectivo y de una vez, sin provisiones de aplazamiento".

Al igual que Proxinvest, a Glass Lewis le preocupa que los salarios de la cúpula de Telefónica "ya están por si solos por encima de los de su país e industria". "Creemos que los accionistas deberían cuestionar la naturaleza de estos bonus y si es el mejor uso del capital de la empresa", concluyen.

Foto: Luis Maroto, CEO de Amadeus. (Reuters/Andrea Comas)

También ISS ha cargado en contra de este aspecto. "Telefónica es la única teleco europea que tiene una provisión en su política de remuneraciones que le permite dar premios discrecionales (el consejo de Deutsche Telekom ha propuesto en su junta de 2022 eliminar una cláusula similar)", argumentan. "Sin este pago extraordinario, los parámetros de remuneración del equipo gestor ya son de los más competitivos de entre sus competidores europeos", añaden.

"Sin menospreciar el peso de estas dos transacciones, estos premios extraordinarios han desalineado aún más el pago de los ejecutivos con el rendimiento de la empresa en comparación con sus competidores", detallan. Según explican, Telefónica es una de las telecos europeas que mejor paga a sus consejeros, y eso que "ha estado cotizando a la baja desde que el actual presidente/CEO tomó su posición en abril de 2016".

Los 'proxy advisors' vuelven a poner el foco sobre Telefónica. Tras cargar contra la reelección como presidente de José María Álvarez-Pallete en la última junta, estas firmas ponen ahora en el foco el informe de remuneraciones a presentar ante los accionistas el próximo 8 de abril. Un voto en contra que se ha dado en un ejercicio marcado por extraordinarios en la teleco española.

Noticias de Telefónica
El redactor recomienda