Es noticia
UGT, CCOO y un 'proxy' piden votar contra el sueldo de Galán y no apoyar su reelección
  1. Empresas
Critican su sueldo 157 veces el salario medio

UGT, CCOO y un 'proxy' piden votar contra el sueldo de Galán y no apoyar su reelección

Los sindicatos mayoritarios en Iberdrola y Corporance ven excesivo el sueldo de más de 13 millones de euros del presidente ejecutivo. También se oponen al bonus de hasta 150 millones a 2025 y piden votar en contra en la junta del viernes

Foto:  El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la entrega de las becas Iberdrola. (EFE/J.J.Guillen)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la entrega de las becas Iberdrola. (EFE/J.J.Guillen)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

UGT y CCOO, los dos sindicatos con mayor representación en Iberdrola, recomiendan votar en contra del sueldo de más de 13 millones de euros percibido por Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de la eléctrica, en la junta ordinaria de accionistas que se celebra el próximo viernes 28 de abril.

Los principales representantes de los trabajadores ven excesiva la remuneración del CEO, de la que destacan que es 157 veces superior al sueldo medio de la empresa (83.000 euros). También piden a los accionistas, entre los que hay muchos trabajadores y extrabajadores de la propia compañía, que se opongan a la aprobación del bono estratégico para directivos 2023-25. Este bonus plurianual puede elevarse hasta los 150 millones de euros si se cumplen los objetivos perseguidos.

Foto: Concentración a las puertas de Iberdrola. (EFE/Sergio Pérez)

Sin embargo, los representantes de los 9.000 trabajadores de Iberdrola consideran que dicha paga a directivos es opaca: "No conocemos los importes individualizados, ni su relación con las otras retribuciones (fija, variable, pensiones…). Por lo tanto, dudamos de la equidad y la proporcionalidad del plan". Fuentes oficiales de Iberdrola han declinado hacer comentarios.

Todo ello lleva a los sindicatos a solicitar a los accionistas que no se apoye la reelección de Galán, del que señalan que año tras año cobra uno de los sueldos más elevados del Ibex 35. Los sindicatos UGT y CCOO, que recomiendan abstenerse en este punto, han ganado fuerza sindical en Iberdrola tras las elecciones de principios de año, en las que votó alrededor del 80% de los trabajadores.

Pese a ello, no cuentan con el apoyo suficiente en el comité del plan de pensiones, y la empresa, junto a los sindicatos más afines a la cúpula, votará a favor de todos los puntos en la junta, algo de lo que discrepan fuentes sindicales porque creen que necesitarían una mayoría cualificada del comité que gestiona el plan de pensiones de los trabajadores que no tienen.

Foto: Sede social de Endesa en Madrid. (Endesa)

Actualmente, los sindicatos están en pie de guerra frente a la compañía, por la mínima actualización de sus salarios pese a los beneficios récord obtenidos por la empresa y el golpe que la inflación está infligiendo en su poder adquisitivo.

Mientras en Iberdrola el sueldo consolidable apenas se ha subido un 0,7%, en Endesa los trabajadores han aumentado su salario más del 5%. Los trabajadores preparan una gran movilización en la puerta del palacio Euskalduna de Bilbao, donde se celebra la junta de accionistas este viernes.

Corporance, contra sueldo y reelección de Galán

El proxy advisor Corporance va un paso más allá que los sindicatos y pide a los accionistas votar en contra de la reelección de Galán, que si logra el apoyo suficiente se mantendrá así 27 años al frente de la compañía como consejero delegado y presidente, puesto que ostentará hasta los 76 años de edad. No obstante, este recomendador de voto se opone a la renovación de la confianza en el principal directivo de la compañía "debido a la combinación de poderes de control y gestión en el presidente ejecutivo".

El informe emitido por la firma española, al que ha tenido acceso El Confidencial, ve excesivas las remuneraciones de la cúpula y el bono estratégico. "En el punto 13, se convoca a los accionistas a votar con carácter consultivo sobre el informe anual de remuneraciones de 2022. Nos preocupa la elevada remuneración tanto de los consejeros ejecutivos como de los no ejecutivos, considerablemente por encima del nivel de mercado. Además, la remuneración total devengada por el presidente ejecutivo asciende a más de 13 millones de euros, muy por encima de la práctica del mercado de pares comparables. Por lo tanto, recomendamos a los accionistas que voten en contra".

Además del sueldo de Galán, los consejeros de Iberdrola cobran al año cantidades que van de los más de 300.000 euros de Íñigo de Oriol hasta los casi 550.000 euros que cobra el vicepresidente y consejero coordinador, José Manuel González Serna. El consejero coordinador, en este caso el presidente y fundador del grupo Cerealto Siro, es la figura que, sobre el papel, debe hacer de contrapeso al presidente ejecutivo en nombre de los independientes.

Corporance: "La remuneración total devengada por el presidente ejecutivo asciende a más de 13 millones de euros"

Además, fuentes consultadas señalan que esta empresa de recomendación de voto fundada por Juan Prieto considera que, pese a haber nombrado un CEO este año, Armando Martínez, su figura se corresponde más con la de un director general que con la de un consejero delegado que ejerce un poder ejecutivo real otorgado por el consejo.

Además, en una compañía donde el presidente ostenta la mayoría del poder, este debería ser contrarrestado con consejeros verdaderamente independientes. En este sentido, fuentes del sector creen que las elevadas remuneraciones que perciben los consejeros restan independencia a sus decisiones y posicionamiento en los consejos de administración.

Foto: Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

"Consideramos que la elevada remuneración de varios consejeros menoscaba su independencia, por lo que el número de consejeros realmente independientes según nuestro criterio es de cinco (35,7% del consejo), distinta de los 10 de Iberdrola (71,4%). Debido al bajo nivel de independencia, recomendamos que los accionistas se opongan a varias reelecciones en los puntos 15, 18 y 19", señala Corporance. Es decir, que pide votar en contra de la reelección de María Helena Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolín, Sara de la Rica y Xabier Sagredo. Por el contrario, sí apoya el nombramiento de Armando Martínez como CEO, que cobró 3,24 millones de euros en 2022.

Corporance pide votar en contra de la reelección de María Helena Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolín, Sara de la Rica y Xabier Sagredo

Pese a todo, el mercado espera que Galán sea reelegido por cuatro años más por una abrumadora mayoría. Los otros dos proxy advisors estadounidenses, ISS y Glass Lewis, han recomendado votar a favor después del nombramiento del nuevo CEO. ISS se opuso a la reelección de Galán hace cuatro años, precisamente por su acumulación de poder.

No obstante, el nivel de aprobación del informe de remuneraciones de los consejeros es una de las asignaturas pendientes de Iberdrola. Del 7,7% de votos en contra en 2020, se pasó a un 16,31% en contra en 2021 y a un 23,96% en contra en 2022, según detalla Glass Lewis en su último informe con los datos difundidos por la empresa. Además, el apoyo a los sueldos pasó de más del 87% en 2020, a un 81,74% en 2021 y de ahí bajó a un 74,54% en 2022. El rechazo de los accionistas ha crecido hasta un nivel récord.

UGT y CCOO, los dos sindicatos con mayor representación en Iberdrola, recomiendan votar en contra del sueldo de más de 13 millones de euros percibido por Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de la eléctrica, en la junta ordinaria de accionistas que se celebra el próximo viernes 28 de abril.

Noticias de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán UGT CCOO
El redactor recomienda