Es noticia
Iberdrola repartirá otro bonus de 150 millones entre su cúpula directiva
  1. Empresas
VINCULADO A OBJETIVOS

Iberdrola repartirá otro bonus de 150 millones entre su cúpula directiva

El plan consiste en el reparto de hasta 14 millones de acciones de Iberdrola entre un colectivo de 300 ejecutivos, siempre y cuando a finales de 2025 se hayan alcanzado ciertos parámetros

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iberdrola quiere incentivar de nuevo a su cúpula directiva con un premio millonario para celebrar su gran momento financiero y bursátil. Con beneficios récord en 2022 y la cotización en máximos pese al reciente tsunami bursátil, el Consejo de Administración va a proponer a la próxima Junta General de Accionistas la aprobación de un nuevo plan de retribución variable, por el que sus principales ejecutivas recibirán hasta 150 millones de euros en acciones de la compañía.

Como adelantó El Confidencial el pasado 16 de enero, Iberdrola reunirá a sus inversores el próximo 28 de abril con el fin de conseguir el apoyo de los propietarios de la eléctrica a la gestión del equipo directivo liderado por Ignacio Sánchez Galán. Una Junta anual en la que la compañía someterá a la aprobación de los accionistas la renovación de una parte relevante del Consejo y, sobre todo, la entrega de un nuevo bono estratégico o premio para los elegidos si en 2025 la eléctrica ha conseguido determinados objetivos financieros, de negocio y sostenibles.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Foto cedida por Iberdrola)

El plan consiste en el reparto de forma gratuita de hasta 14 millones de acciones de Iberdrola entre un colectivo de 300 ejecutivos, siempre y cuando a finales de 2025 se hayan alcanzado determinados parámetros que "proyectan un escenario ambicioso y retador para una compañía que no se conforma con proseguir su crecimiento rentable, sólida financieramente y comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible". Además, persigue "reforzar su liderazgo dentro del sector eléctrico en la transición energética y en la descarbonización".

Para recibir esos 14 millones de acciones, Iberdrola debe alcanzar un beneficio neto consolidado de 5.400 millones de euros, lo que representa un incremento aproximado del 25% con respecto a las ganancias del último año, que fueron de 4.339 millones. "Se entenderá que este parámetro no está cumplido si el beneficio neto consolidado del ejercicio 2025 no alcanza los 5.000 millones de euros", expone la compañía en el orden del día de la próxima junta. Este reto ponderará un 30% en la medición completa de los objetivos.

Más rentabilidad

Además, Iberdrola tendrá que incrementar la rentabilidad total para el accionista (total shareholder return) durante el período 2023-2025 en comparación con la revalorización del Euro Stoxx Utilities Index. "El objetivo es superar nuevamente al Euro Stoxx Utilities Index en 5 puntos porcentuales durante el período 2023-2025, objetivo ambicioso considerando la diversificación geográfica de los negocios de las sociedades del Grupo Iberdrola", detalla el orden del día, que agrega que se entenderá que este parámetro no está cumplido si la ganancia es 5 puntos porcentuales inferior a la del citado índice. El TSR, por las siglas en inglés, pesará un 20% en el análisis final.

Los parámetros financieros están vinculados a mantener la solidez financiera medida a través de la calificación crediticia (rating) a largo plazo de la sociedad. Así, Iberdrola deberán tener un rating BBB+, según Standard & Poor’s y Fitch Rating, y Baa1 según la escala de Moodys. "Se entenderá que este parámetro no está cumplido si la calificación crediticia a largo plazo de la sociedad, según, al menos, dos de las tres agencias es inferior a BBB+, indica el grupo. El cumplimiento de este elemento supondrá el 15% del total.

Sueldo récord

La eléctrica también tendrá en cuenta para premiar a sus directivos la financiación ESG, entendida como todos aquellos instrumentos financieros (préstamos, créditos, bonos, pagarés, etc.) emitidos de conformidad con los marcos de financiación verde. Al menos un 80% deberá estar vinculada a objetivos de sostenibilidad. Este factor tendrá una ponderación de cinco puntos sobre 100.

El 30% restante estará vinculado a objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Entre otros, la reducción del 27% de la intensidad de emisiones de CO2, el incremento del número de proveedores sujetos a políticas y estándares de desarrollo sostenible y el aumento del número de mujeres en puestos relevantes de la alta dirección. "Se establece como objetivo conseguir que, en 2025, al menos el 30% de las posiciones de relevancia del Grupo Iberdrola sean desempeñadas por mujeres, lo que representa un incremento del 15,38 % respecto del cierre del ejercicio 2022", concluye la empresa.

De los 14 millones de acciones, los consejeros ejecutivos, es decir, Galán y Armando Martínez, el consejero delegado nombrado el pasado mes de octubre, se repartirán 2,5 millones de títulos, unos 27 millones de euros, la mayoría de los cuales corresponderán al presidente. Un incentivo que en los últimos años ha permitido al ingeniero salmantino obtener un sueldo total de más de 13 millones, el mayor del Ibex sin tener en cuenta cobros por blindajes, como el de Pablo Isla, gracias a la revalorización continuada de la cotización.

Iberdrola quiere incentivar de nuevo a su cúpula directiva con un premio millonario para celebrar su gran momento financiero y bursátil. Con beneficios récord en 2022 y la cotización en máximos pese al reciente tsunami bursátil, el Consejo de Administración va a proponer a la próxima Junta General de Accionistas la aprobación de un nuevo plan de retribución variable, por el que sus principales ejecutivas recibirán hasta 150 millones de euros en acciones de la compañía.

Noticias de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán
El redactor recomienda