Iberdrola agasaja a los sindicatos con productos Apple tras firmar el convenio
  1. Empresas
RELOJES DE ÚLTIMA GENERACIÓN Y IPHONE 6

Iberdrola agasaja a los sindicatos con productos Apple tras firmar el convenio

Algunos representantes de los trabajadores han protestado porque la compañía repartió un I Wath y un iPhone 6 tras negociar los últimos convenios colectivos

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Iberdrola firmó el pasado 20 de mayo el VII Convenio Colectivo que le garantiza la paz social con los sindicatos hasta 2020. Un acuerdo que suponía, según la compañía, mejoras para los 8.500 empleados de la eléctrica en España, incluidos los 1.200 procedentes de su problemática filial de ingeniería. El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán quiso agradecer a los negociadores su amabilidad con el regalo de un reloj último modelo de Apple, una batería portátil y una corbata o pañuelo corporativo. Unos obsequios que han provocado quejas masivas por parte de algunas organizaciones laborales, por considerar que van contra el código ético de la compañía.

Así lo han hecho saber UGT y ELA, cuyos representantes han rechazado el I Watch de la marca estadounidense, valorado en cerca de 400 euros. Igual que en 2015, cuando se rubricó el VI Convenio Colectivo y descartaron aceptar un iPhone 6, que en esos momentos costaba unos 750 euros. Ambos sindicatos han trasladado en las últimas semanas sus quejas al canal ético de Iberdrola que vigila el cumplimiento de la reputación de la compañía, al considerar que se había vulnerado el artículo 20 del código interno.

La multinacional les ha respondido que el citado artículo 20 se refiere a “regalos o atenciones que se reciban o se otorguen entre un empleado y alguien externo a la empresa”. Pero en ningún caso a los que la propia Iberdrola pueda conceder a los representantes sindicales, dejando a la voluntad de los firmantes la aceptación o no del regalo. Por tanto, la compañía energética, que en Navidad suele recordar a sus empleados que no pueden recibir ni dar obsequios por su actividad profesional, estima que sus agasajos no están incluidos en el articulado del código ético. Desde Iberdrola, argumentan que estos regalos se tratan de una tradición por el esfuerzo que durante meses hacen todas las partes por alcanzar un acuerdo beneficioso para miles de empleados, negociando en muchas ocasiones fuera del horario laboral estipulado.

Según comunicados internos, los miembros de Comisiones Obreras (CCOO), Unión Sindical Obrera (USO), Sindicato Independiente de la Energía (SIE) y la Asociación de Técnicos y Profesionales de la Energía (Atype) se quedaron con el iPhone 6 de 2015 y con I Watch, la batería portátil y la corbata y el pañuelo del pasado mes de mayo, los cuales fueron desdeñados por ELA y CGT. Modesto Fernández Antúñez representó a CCOO, mientras que Mikel Sesé García firmó en nombre de USO, los dos sindicatos más representativos en Iberdrola, que según cálculos internos se ha gastado unos 20.000 euros en estas dádivas.

UGT y ELA han asegurado que estos obsequios no solo van en contra del código ético de la empresa, “sino que atentan contra los más básicos principios de la ética y de la estética”. Además, estiman que “puede ser considerado como cohecho impropio, recordemos a Rita Barberá o Francisco Camps”. El primero ha enviado un correo interno a sus asociados en el que indica que “en ningún caso es justificable la aceptación de un regalo de ese valor”.

Otra cosa sería, explican, que fuese un detalle testimonial sin valor económico por la firma del convenio, como un bolígrafo o un llavero. Pero agregan que, teniendo en cuenta que los incrementos salariales se han restringidos al 0,7%, “no es de recibo que los negociadores recibiésemos un regalo con un valor de un 1% del salario”. Desde ELA se preguntan “por qué se aceptan presentes por realizar sus funciones sindicales”. En una comunicación a sus afiliados, se cuestionan si en una negociación conflictiva, que puede dar lugar a concentraciones, paros o huelgas, “les quedarían ganas para hacer regalos”.

Beneficios sociales y bonus

Cuando se acordó el VII Convenio Colectivo, Iberdrola aseveró que sigue reforzando su firme compromiso con el empleo estable y de calidad, impulsando la conciliación entre la vida personal y familiar. La empresa, que en 2007 se convirtió en la primera del Ibex 35 en implantar la jornada continuada durante todo el año, ha vuelto a apostar por la flexibilidad horaria, dando la oportunidad de entrar y salir en un margen de 1,45 horas e irse a casa a partir de las 14:00 los viernes.

Además, la eléctrica ha mejorado las aportaciones a los planes de previsión social de sus trabajadores, incrementándolas de forma progresiva del 55% actual hasta el 65%. Para los profesionales de Iberdrola que ingresaron en la compañía antes de octubre de 1996, se aumenta en 350 euros la aportación al sistema de previsión social, de forma progresiva durante la vigencia del convenio. Finalmente, el grupo y la citada representación sindical acordaron también mantener la actual vinculación entre la evolución salarial y el cumplimiento del objetivo anual de beneficio bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola España.

Un sistema del que se beneficia principalmente el equipo directivo, que este año fue premiado con un bonus de 115 millones de euros por haber alcanzado los retos financieros incluidos en el plan estratégico 2014-2016.

Noticias de Iberdrola Ibex 35 Convenio colectivo UGT Sindicatos Apple IPhone 6 Ignacio Sánchez Galán CGT
El redactor recomienda