Es noticia
Vuelco sindical en Iberdrola: la plantilla aúpa a los críticos con la cúpula en plena guerra por el IPC
  1. Empresas
La plantilla castiga a los afines a la cúpula

Vuelco sindical en Iberdrola: la plantilla aúpa a los críticos con la cúpula en plena guerra por el IPC

UGT y CCOO ganan las elecciones en detrimento de SIE, USO y Atype, los únicos sindicatos que firmaron el convenio que ahora solo revaloriza sueldos un 0,7% como máximo frente a las ganancias récord y los bonus de los directivos

Foto: Concentración a las puertas de Iberdrola. (EFE/Sergio Pérez)
Concentración a las puertas de Iberdrola. (EFE/Sergio Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Vuelco sindical en Iberdrola. En las elecciones finalizadas esta semana, la plantilla de la eléctrica se ha decantado por las secciones más críticas con la compañía (UGT, CCOO y ELA) en detrimento de los representantes de los trabajadores más afines hasta ahora al grupo (SIE, Atype y USO). Un toque de atención sobre la empresa en plena guerra por la actualización de salarios.

Mientras Endesa ha revisado sueldos al alza en casi un 6%, los sindicatos denuncian que la subida consolidable de Iberdrola se queda en un 0,7%, lo que consideran una congelación de facto. Un incremento mínimo tras 2022, en que el IPC ha subido un 8,4% de media. La exigua actualización se da pese a los beneficios récord que espera obtener la cotizada en 2022 (4.200 millones de euros) y el bonus plurianual de más 200 millones que percibirán los directivos.

Los sindicatos denuncian que la subida consolidable de Iberdrola se queda en un 0,7%

UGT ha sido la gran vencedora. De 134 delegados que obtuvo en 2018 ha pasado a 149. Esto le permite pasar de menos del 25% de votos a más del 30%. Le sigue CCOO. De 80 representantes pasa a 88 (de menos del 15% a más del 18%). El otro sindicato que mejora significativamente sus resultados es la sección vasca ELA Sindikatua. Tenía hace cuatro años 35 delegados y para los próximos cuatro tendrá 45. Esto le permite pasar del 6,5% de votos a una representatividad de casi el 10%. CGT pierde 10 delegados y su representatividad se queda en el 3,1%.

placeholder Resultado de las elecciones sindicales en Iberdrola. (Fuente: UGT)
Resultado de las elecciones sindicales en Iberdrola. (Fuente: UGT)

Frente a estas mejoras, destaca la fuerte caída de los únicos tres sindicatos que firmaron el convenio de 2020. El mayor retroceso lo ha sufrido Atype, sindicato de mandos intermedios. De 108 representantes pasa a tener 65. Esto le lleva a que su representatividad desciende de más del 20% al 13,49%. SIE pierde 22 representantes. De 109 pasa a 88. De más del 20% al 18%. La tercera gran caída es la de USO. De 47 delegados para a tener 30. De casi un 9% de representatividad a poco más del 6%.

Cambio de control en la mesa negociadora

Con estos resultados, fuentes sindicales explican que los tres sindicatos más próximos a la cúpula pierden la mayoría en la mesa negociadora. Hasta ahora, de 13 miembros en la mesa, siete eran de SIE, Atype y USO. Gracias a esa mayoría, se firmó el anterior convenio.

Ahora pierden el control. Con los números actuales de la votación, UGT y CCOO ganan fuerza negociadora frente a Iberdrola con casi el 50% de los representantes, ya que contarán con mayoría respecto a los anteriores.

UGT y CCOO ganan fuerza negociadora frente a Iberdrola con casi el 50% de los representantes

Es decir, que UGT y CCOO serán los sindicatos que más tendrán que decir en la negociación del próximo convenio colectivo, que habrán de abordar el próximo año 2024.

Más de 7.000 participantes en las elecciones

Fuentes sindicales destacan la elevada participación de estas elecciones en la plantilla de Iberdrola. Cerca del 80% de los casi 9.000 trabajadores que tiene Iberdrola en España ha votado en estos comicios, que se iniciaron el pasado 20 de noviembre y concluyeron esta misma semana. La elevada participación se da pese al conflicto con el voto telemático que acabó tumbado en los tribunales. La Audiencia Nacional dio la razón a las reivindicaciones de CCOO y UGT frente a la empresa y los sindicatos USO, SIE, Atype y ELA.

Las principales organizaciones sindicales de Iberdrola van a retomar las manifestaciones para protestar por la revisión de sus salarios. Finalizadas las elecciones, la próxima cita prevista será en Valencia el 22 de febrero, donde insistirán a la dirección de Iberdrola en que suba los salarios acordes al IPC, para evitar pérdidas de poder adquisitivo. Según UGT, entre 2021 y 2022 han perdido un 14% de poder de compra por la inflación.

Foto: Sede social de Endesa en Madrid. (Endesa)

Otras grandes empresas están haciendo revisiones salariales mucho más generosas. Telefónica ha anunciado una subida de sueldos de más del 7%. Repsol sube un 6,3%, Endesa un 5,9%. Banco Santander actualizará sueldos un 4,5% y Naturgy un 1,75%. Iberdrola tiene contemplado en convenio un aumento de un máximo del 0,7% si logra más del 100% del objetivo de ebitda, lo que completa con hasta el 2,5% con pagas a mayores que no son consolidables.

A ello, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán añadió en 2022 una paga de 1.000 euros para cada empleado, como extra para contener la subida de los precios. USO, SIE y Atype celebraron esta paga extra: "Por fin, la compañía se alinea con las necesidades de los trabajadores", señalaron. Muy al contrario que UGT o ELA, que tildaron la medida de "paguita" o "donativo" y denunciaron que les "tomaban por tontos", a la vez que advertían de que "no serviría para desactivar las protestas".

La cuestión no ha pasado desapercibida para la empresa, cada vez más fiscalizada por sus grandes accionistas en cuestiones de ESG (environmental, social and governance). En plena guerra entre empresa y trabajadores, la compañía relevó de sus funciones a José Ángel Marra, hasta finales del año pasado a cargo de los Recursos Humanos, responsabilidad que pasó a manos de Asís Canales, hombre fuerte de la cotizada.

Vuelco sindical en Iberdrola. En las elecciones finalizadas esta semana, la plantilla de la eléctrica se ha decantado por las secciones más críticas con la compañía (UGT, CCOO y ELA) en detrimento de los representantes de los trabajadores más afines hasta ahora al grupo (SIE, Atype y USO). Un toque de atención sobre la empresa en plena guerra por la actualización de salarios.

Noticias de Iberdrola IPC
El redactor recomienda