Es noticia
Glass Lewis pide el voto protesta en ArcelorMittal por las muertes de trabajadores
  1. Empresas
17 muertes en 2020

Glass Lewis pide el voto protesta en ArcelorMittal por las muertes de trabajadores

El 'proxy advisor' aconseja votar contra dos puntos, ya que considera que la empresa está fracasando en abordar las condiciones de seguridad y salud de sus empleados

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Las condiciones laborales de ArcelorMittal llegan a la junta de accionistas. El ‘proxy advisor’ Glass Lewis ha aconsejado votar contra el informe de actividad del consejo, así como contra la elección de uno de sus miembros, por preocupaciones de índole social. La firma estadounidense justifica su decisión en el “número de accidentes fatales en los últimos años”. Según identifican sus analistas en el informe del 19 de mayo, la empresa registró 17 muertes relacionadas con el trabajo en 2020, después de reportar 21 muertes laborales en 2019, otras 10 en 2018 y 23 en 2017. “Además, los incidentes y problemas relacionados con la seguridad han llevado a multas y huelgas de los trabajadores en los últimos años”, subrayan en Glass Lewis.

De hecho, el informe de Glass Lewis recoge más muertes en 2021. Según exponen en la firma, citando informes mediáticos, en febrero de 2021 tres empleados murieron después de que un bloque de material cayese encima de una de las salas de control de una planta de Vanderbilpark, en Sudáfrica. La empresa dijo estar investigando el accidente internamente y que cooperaría con las autoridades. Los sindicatos dijeron que este era el tercer accidente de este tipo en esa planta en los últimos 12 meses. Por otro lado, este abril, un empleado murió por un 'shock' eléctrico en una planta de la empresa en Kryvyi Rih (Ucrania), según se informó entonces y recoge el ‘proxy'. De todas formas, ArcelorMittal sostiene que ha mejorado las cifras de seguridad en la última década, reduciendo la ratio de incidencias por cada millón de horas desde un 0,75 en 2019 hasta un 0,61 en 2020.

También en 2021 ha habido informaciones sobre más accidentes mortales

La compañía celebrará su junta el 8 de junio, llevando ante sus accionistas 10 puntos a aprobar. Una de estas propuestas es el informe de actividad del consejo y Glass Lewis recomienda votar en contra. Según expone, la empresa dice que “trabaja con los sindicatos para alcanzar mejoras de seguridad a través de una unión global”. Sin embargo, el 25 de marzo, tres sindicatos publicaron un comunicado conjunto en el que expresaban estar “cada vez más preocupados con el creciente número de fatalidades en varios de los lugares de operaciones”.

Foto: Una fábrica, utilizando componentes de acero. (Reuters)

Este comunicado también incide en la falta de respuesta por parte de la empresa a la hora de reunir el comité de seguridad de la compañía, organismo que incluye a los representantes de los sindicatos y a los miembros de los principales puestos de responsabilidad de ArcelorMittal. En este sentido, los sindicatos también reiteran la escasez de inversión en el mantenimiento de las plantas y en la seguridad y salud de los trabajadores a nivel local. “Según escribimos este informe [publicado el 19 de mayo], no vemos que la empresa haya respondido de forma pública y directa al respecto de estos problemas”, zanjan desde Glass Lewis.

“Tenemos muchas reservas respecto de los problemas de seguridad de la empresa”, explican desde el ‘proxy’, donde consideran que “la falta de atención con este tipo de conflictos podría exponer la empresa a riesgos directos, reputacionales y operativos y, eventualmente, suponer un impacto negativo en el valor al accionista”. “En nuestra opinión, los miembros del consejo son quienes tienen la responsabilidad por encima de todo de la implementación y supervisión de que haya una estructura de gestión adecuada de la seguridad y salud”, argumentan en la firma. En Glass Lewis, creen que la empresa no ha sabido “abordar de forma significativa” las muertes y problemas recurrentes.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El siguiente punto contra el que aconseja votar el ‘proxy’ es el de reelección de Tye Burt como consejero. Burt forma parte del comité de nombramientos, remuneraciones, gobernanza corporativa y sostenibilidad. En este organismo, Glass Lewis considera que hay pocos miembros (tres) y que estos no tienen experiencia en la gestión de la seguridad y salud en la empresa. “Glass Lewis revisa con cuidado el perfil de riesgo en materia ESG [medioambiente, sociedad y buen gobierno] y aconseja a los accionistas votar en contra de la reelección de miembros del consejo en casos en los que la empresa ha participado en políticas o prácticas escandalosas o cuando la empresa podría sufrir posibles daños reputacionales por estas prácticas”, argumentan. Por lo tanto, en este caso, y debido a las explicaciones citadas anteriormente sobre la salud y seguridad de los trabajadores, Glass Lewis cree que “el comité [al que pertenece Burt] ha fracasado en asegurar la supervisión adecuada de cuestiones de salud y seguridad”. De ahí su consejo de voto en contra.

ArcelorMittal es actualmente la mayor siderúrgica a nivel mundial y cotiza en el Ibex 35, así como en otros parqués extranjeros (Luxemburgo, Nueva York, Ámsterdam y París). Su origen está en la fusión de la luxemburguesa Arbed, la española Aceralia y Usinor en un primero tramo, creando Arcelor. Después de adquirir otras participaciones mayoritarias en otras empresas del sector, Arcelor se unió a Mittal Steel, desembocando en lo que hoy se conoce como ArcelorMittal. Según su web, cuenta con 168.000 trabajadores y produce acero en 17 países del mundo (11 de sus plantas están en España). En lo que va de año, ArcelorMittal gana un 29,5% en la bolsa española.

Foto: Reuters.

En el informe integrado publicado este mismo lunes, el propio consejero delegado, Aditya Mittal, expone en el comunicado de presentación que el cuarto pilar de su estrategia corporativa es ser un “líder sectorial en sostenibilidad”. Entre los temas en los que tiene mayor foco dentro de esta línea, están la seguridad, descarbonización y diversidad. “Aunque hemos hecho muchos esfuerzos, sabemos que el rendimiento en seguridad no ha sido lo suficientemente bueno”, explica el directivo. “La cúpula directiva, el comité de sostenibilidad y todo el consejo han hablado de ello en profundidad, resultando en la introducción de unos cambios que esperemos que apoyen avances en nuestro rendimiento en seguridad”, añade el CEO en el comunicado.

"La salud, seguridad y bienestar de nuestra fuerza laboral a nivel global es la primera prioridad de la empresa", explica ArcelorMittal en un comentario a El Confidencial. "Hemos hecho progresos relevantes en el desempeño de nuestra salud y seguridad desde nuestra fundación en 2006, pero reconocemos que nuestro ritmo de mejora se ha estancado en los últimos años", añaden la compañía, explicando que "la situación ha sido hablada en profundidad en el consejo y entre el presidente ejecutivo y CEO, con varias medidas iniciadas". "Estas medidas incluyen la reconfiguración de nuestro consejo global de salud y seguridad y el desarrollo de un plan de seguridad y revisado que pasa de forma transversal en el grupo, enfocándonos en tres pilares - erradicar las fatalidades, gestión de riesgos y liderazgo en seguridad", añaden desde la acerera. "El equipo que lidera la empresa está comprometido con el desarrollo de la cultura de cuidado que necesitamos en todos nuestros negocios para alcanzar la meta de cero fatalidades y cero lesiones y creemos que las medidas que hemos implementado recientemente apoyarán nuestro deseo de alcanzar el cambio en desempeño que necesitamos".

El otro gran ‘proxy’ estadounidense, ISS, no opone resistencia a ninguno de los puntos de la junta general de accionistas de la acerera. Los 'proxy advisors' son firmas que asesoran a los accionistas, normalmente los institucionales, en su toma de decisiones en las juntas de accionistas de las compañías en que tienen participaciones.

Las condiciones laborales de ArcelorMittal llegan a la junta de accionistas. El ‘proxy advisor’ Glass Lewis ha aconsejado votar contra el informe de actividad del consejo, así como contra la elección de uno de sus miembros, por preocupaciones de índole social. La firma estadounidense justifica su decisión en el “número de accidentes fatales en los últimos años”. Según identifican sus analistas en el informe del 19 de mayo, la empresa registró 17 muertes relacionadas con el trabajo en 2020, después de reportar 21 muertes laborales en 2019, otras 10 en 2018 y 23 en 2017. “Además, los incidentes y problemas relacionados con la seguridad han llevado a multas y huelgas de los trabajadores en los últimos años”, subrayan en Glass Lewis.

ArcelorMittal Accionistas Junta General de Accionistas
El redactor recomienda