DEMASIADOS CONSEJOS

El mayor 'proxy' del mundo recomienda votar contra el consejero catarí de Prisa en la junta

Al Thani fue nombrado al consejo del grupo mediático español por primera vez en diciembre de 2015, labor que, según Prisa, compagina con dos presidencias y otro consejo en distintas cotizadas

Foto: Sede del Grupo Prisa. (EFE)
Sede del Grupo Prisa. (EFE)

El ‘proxy’ estadounidense ISS recomienda votar en contra del catarí Sheikh Khalid Al Thani como consejero dominical en la junta ordinaria del 29 de junio. Según explica la entidad en un informe remitido a sus clientes, el dominical propuesto por el accionista International Media Group entra dentro de la categoría ‘overboarded’, es decir, una persona que tiene demasiados cargos en consejos de cotizadas a parte del de Prisa.

A juzgar por ISS, cualquier consejero no ejecutivo que ocupe más de cinco mandatos en consejos de cotizadas será clasificado como ‘overboarded’, por lo que el ‘proxy’ recomendará votar en contra de su reelección. Para la firma, un cargo de consejero no ejecutivo cuenta como un mandato, una presidencia no ejecutiva cuenta como dos y una posición de directivo ejecutivo equivale a tres.

Al Thani fue nombrado al consejo del grupo mediático español por primera vez en diciembre de 2015, labor que, según Prisa, compagina con su cargo de presidente en el holding Ezdan, su también puesto de presidente en el Qatar International Islamic Bank y su posición como consejero en Medicare – además de otras representaciones en consejos de empresas que no cotizan. En el grupo mediático español, la firma que representa Al Thani, International Media Group, supone un 5,1% del capital.

En la junta del lunes 29 también se proponen los nombramientos de Javier Monzón, Roberto Lázaro, Maite Ballester, Beatrice de Clermont-Tonnerre, Javier de Jaime Guijarro, Dominique D’Hinnin, Sonia Dula, Fernando Martinez Albacete, Joseph Oughourlian y Manuel Polanco Moreno. ISS recomienda votar a favor de todos ellos, así como el resto de propuestas.

El otro gran 'proxy' a nivel global, el también estadounidense, Glass Lewis, ha remitido del mismo modo un informe sobre la junta de Prisa a sus clientes. En este, aconseja votar a favor de todos los consejeros, incluido Al Thani.

Glass Lewis hace mención de la situación del catarí. “Creemos que el compromiso de tiempo requerido por este número de membresías en consejos, así como las tareas de presidente, pueden evitar que estos consejeros dediquen el tiempo suficiente para cumplir con sus responsabilidades”, afirma el proxy.

“Sin embargo, en este caso, creemos que Al Thani comparece ante estos consejos con el objetivo de gestionar las inversiones de las entidades afiliadas”, matiza Glass Lewis, que explica que “habitualmente nos abstenemos de votar contra cualquier director que represente una firma cuyo objetivo único es gestionar la cartera de inversiones que incluyen dicha empresa”.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios