Tras dos años en el cargo

Soledad Gallego-Díaz deja la dirección de 'El País': vuelve Javier Moreno

Moreno ya estuvo al frente del periódico del Grupo Prisa entre mayo de 2006 y febrero de 2014

Foto: Soledad Gallego-Díaz, en una imagen de archivo. (EFE)
Soledad Gallego-Díaz, en una imagen de archivo. (EFE)

Prisa cambia la dirección de su primer buque insignia. El grupo de medios de comunicación ha acordado el relevo de Soledad Gallego-Díaz como directora del diario 'El País' tras cumplir su segundo año de mandato. La periodista de 69 años, la primera mujer en ocupar este puesto desde la fundación del periódico en 1976, va a ser reemplazada por Javier Moreno, que ya fue máximo responsable del periódico entre 2006 y 2014.

'El País' ha protagonizado en la última década varios cambios en la dirección y la línea editorial del periódico, al tiempo que el Grupo Prisa encaraba distintas operaciones financieras para sortear su situación económica. De hecho, la compañía ha realizado dos ampliaciones de capital por cerca de 700 millones de euros.

 Javier Moreno.
Javier Moreno.

Refinanciación y reestructuraciones en las que han participado de forma significativa empresas relevantes como Banco Santander, Telefónica y CaixaBank, las cuales se convirtieron en accionistas y acreedoras destacadas del grupo de medios de comunicación. Entre las tres llegaron a sumar más del 20% del capital de la compañía, propiedad también de la Cadena SER y 'Cinco Días'.

Moreno, que actualmente estaba al frente de la edición americana del diario, ocupó la dirección de 'El País' entre mayo de 2006 y febrero de 2014. Fue en ese periodo cuando el periódico llevó a cabo el primer ERE de su historia, acuciado por la crisis financiera que azotó España y la caída de las ventas de la prensa escrita. En su última etapa, Moreno ha pilotado con éxito la transformación del diario hacia la prensa digital de pago en América.

El 26 de febrero de 2014, se anunció su salida de la dirección de 'El País' para dar paso al periodista Antonio Caño, el que fuera director de 'El País América' y al que sustituyó Gallego-Díaz en junio de 2018. La veterana periodista se dio dos años de tiempo para reconducir la línea editorial del periódico después de unos tiempos convulsos en los que algunos lectores acusaron al periódico de haberse 'derechizado'.

Desde el punto de vista económico, los dos años de mandato de Gallego-Díaz no han conseguido revertir la caída de los ingresos, si bien el periódico ha mejorado ligeramente los márgenes y la división impresa de Prisa ha conseguido beneficio operativo o ebitda positivo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios