DOS SALIDAS DE PESOS PESADOS DEL GRUPO

Y después de Gemma Nierga, Juan Luis Cano: relevo generacional en las radios de Prisa

En sus primeros dos días fuera de las ondas, el programa 'Arriba España' de M80 se ha convertido en 'trending topic' gracias a los continuos mensajes de la audiencia

Foto: Cartel promocional de 'Arriba España' de M80.
Cartel promocional de 'Arriba España' de M80.

Tiempos nuevos corren para las radios de Prisa. Si hace escasas semanas se anunciaba la sorprendente salida de Gemma Nierga del grupo, después de más de 30 años de servicios a la misma emisora, esta semana se ha confirmado un nuevo cambio: la desaparición del programa matinal de M80, 'Arriba España', que provoca la salida de Juan Luis Cano (Gomaespuma) y la mayoría de su equipo de la cadena de manera definitiva.

A finales de mayo, la Cadena SER comunicaba a Gemma Nierga que no le renovaría su contrato como copresentadora de 'Hoy por hoy' este mes de julio, siendo días más tarde Toni Garrido el encargado de sustituirla. Solo unas semanas después de que esta situación tuviera lugar, M80 también ha llevado a cabo un cambio drástico en su programa matinal, lo que supone la salida de dos veteranos y consagrados comunicadores del Grupo Prisa.

Pocas semanas atrás, y pese a ser uno de los programas que mantenían su audiencia según el último EGM (con 152.000 oyentes), la cadena comunicaba a los trabajadores de 'Arriba España' que no continuarían la próxima temporada, siendo el pasado 7 de julio su último día de emisión. Esta semana, la primera en la que no forma parte el programa de su parrilla, los espacios musicales son los que se han encargado de suplir su ausencia.

Y, curiosamente, la audiencia del programa ha conseguido hacer 'trending topic' en Twitter varios 'hashtags' sobre el programa. Tras 'EstonosecAE', el último ha sido 'NoSinMiAE', con el que hacían referencia a la desaparición del espacio, además de pedir el regreso de Cano a la emisora, consiguiendo por segundo día consecutivo hacer tendencia al ya extinto programa: "Es un honor, dice mucho de la gran audiencia que hemos tenido", confiesa Cano a El Confidencial.

Pero ¿cuáles han sido las razones del adiós del programa? "No nos han dado muchas explicaciones, la verdad, pero parece que les resultaba caro. Era un programa estupendo, diferente, alternativo... Pero parece que a la casa no le ha interesado seguir con eso, han decidido apostar por la música", afirma Cano, una de las principales caras visibles del programa y que ha visto cómo la puerta se cerraba sin dar continuidad al espacio.

El equipo del programa de 'Arriba España'.
El equipo del programa de 'Arriba España'.

Este adiós supone, además, que la gran mayoría del equipo haya perdido su trabajo, siendo reubicados algunos de los empleados en la casa y otros junto al propio Toni Garrido —trabajadores que en en su día situó él en 'Arriba España' al ser productor del programa—. Un año después de que comenzara su andadura en M80, el programa del popular humorista ha sido eliminado de la parrilla, mientras que su audiencia sigue pidiendo en las redes la vuelta del espacio.

Tras el adiós a este programa, Juan Luis Cano confiesa que es el momento de buscar un nuevo proyecto, algo que valorará detenidamente en los próximos días: "No me voy a quedar quieto, no lo he hecho nunca en mi vida y no lo voy a hacer ahora. Aprovecharé las vacaciones para dar vueltas a la cabeza a las nuevas ideas que hay sobre la mesa", afirma. Una puerta que se cierra en M80, tal y como hace unas semanas le pasó a Nierga en la SER.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios