El último consejero de Prisa: banquero islámico y presidente de Vodafone Qatar
  1. Comunicación
shk. dr. khalid thani a. al thani

El último consejero de Prisa: banquero islámico y presidente de Vodafone Qatar

Shk. Dr. Khalid Thani A. Al Thani es, desde la semana pasada, el último consejero dominical del grupo Prisa tras la última ampliación de capital suscrita por International Media Group

Foto: El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)
El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)

El último consejero dominical del grupo Prisa con asiento en la planta noble de Gran Vía, 32 se llama Khalid Thani Abdullah Al Thani's y tiene, a sus espaldas, un largo recorrido empresarial en el mundo de los negocios de Qatar. No en vano, representa al último inversor qatarí que ha acudido al rescate del grupo Prisa y de su presidente, Juan Luis Cebrián, tras desembolsar 64 millones de euros y hacerse con el 8,2% de la compañía. Con un amplio historial en el sector inmobiliario y de la banca, el nuevo consejero también tiene experiencia en el mundo de los medios de comunicación. De él dependen algunos de los diarios en árabe y en inglés más importantes de su país y preside, además, la filial qatarí de Vodafone.

La llegada de Qatar al seno de Prisa supone toda una revolución histórica para la compañía de los Polanco, al menos en los usos y costumbres de la casa. Khalid Thani Abdullah Al Thani's representa a International Media Group, propiedad del su alteza Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari, que es la empresa de comunicación que trabaja para medios como Al Jazeera y que ha suscrito la ampliación de capital. Compartirá a partir de ahora accionariado en Prisa con un amplio ramillete de empresas como Telefónica España, HSBC, La Caixa, Santander, Societè Generale, los mexicanos del grupo Herrradura Occidente o Amber Capital, que también ha introducido un nuevo consejero dominical, su CEO Joseph Oughourlian. Entre todos, deben hacer frente a la deuda financiera que arrastra Prisa por valor de 1.880 millones de euros.

Khalid Thani Abdullah Al Thani's es presidente de varias compañías cotizadas en Qatar y de algunas empresas públicas del país, como Qatar International Islamic Bank (QIIB) o el holding EZDAN, una de los grupos más grandes de real estate y de renombre del país. Formado en universidades de Estados Unidos y de Gran Bretaña, en este último país fundó el Banco Islámico de Gran Bretaña (Al Rayan Bank). Ambas entidades siguen los principios de la Sharia. QIIB cuenta, además, con más de 10,5 millones de dólares en activos.

En el sector de los medios de comunicación, en el que ahora amplía su presencia con su primera incursión en nuestro país, cuenta con varias empresas dedicadas, sobre todo, a la prensa escrita. Edita, entre otros, el periódico árabe Al-Sharq y Al-Arab, en los que ocupar el cargo de vicepresidente y director general, el diario en inglés La Península, que se publica en Qatar desde 1996, y la editora y distribuidora Dar Al Arab. Como presidente de Vodafone Qatar tiene como objetivo hacer de esta marca de telecomunicaciones la empresa más admirada del país y está plenamente comprometida con el apoyo a Qatar National Vision 2030.

El holding EZDAN que preside es la compañía más importante de real estate de Qatar, creada por el excelentísimo Shk. Thani Bin Abdullah Al Thani en 1960. La compañía cuenta con activos valorados en 11.800 millones de dólares. Desde su fundación, EZDAN ha sido pionera en el desarrollo de propiedades residenciales en Qatar y se ha ganado una gran reputación como una de las empresas líderes en real estate de todo Medio Oriente. En este mismo sector también está presente como presidente de otras empresas: Mackeen Holding, Zenon o Al-Ijarah Holding.

Además de su actividad empresarial, es un gran aficionado al deporte y benefactor clave de los acontecimientos deportivos y asociaciones deportivas nacionales e internacionales. Preside la fundación Thani Abdullah Foundation for Humanitarian Services (RAF), que presta ayuda económica a personas necesitadas, tanto de Qatar como expatriadas, financia proyectos educativos y de caridad y financia la construcción de mezquitas fuera del país.

Abdullah bin Nasser Al-Thani Juan Luis Cebrián
El redactor recomienda