CaixaBank logra el apoyo de los 'proxy' y ata un respaldo del 80% al sueldo de Goirigolzarri
  1. Empresas
JUNTA DE ACCIONISTAS

CaixaBank logra el apoyo de los 'proxy' y ata un respaldo del 80% al sueldo de Goirigolzarri

ISS y Glass Lewis, los principales 'proxy' del accionariado de CaixaBank, recomiendan votar a favor de las remuneraciones. Este apoyo y el de Fainé garantizan una aprobación del 80%

placeholder Foto: El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. (Reuters)
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. (Reuters)

CaixaBank se asegura el apoyo de los principales inversores institucionalessalvo el FROB, Autoridad de Resolución Ejecutiva— para la junta de accionistas del viernes. Los grandes 'proxy advisors' han dado su visto bueno a todos los puntos del orden del día, incluidos los relativos a la remuneración de su cúpula, que tanta polémica ha generado en las últimas semanas por las palabras de la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño.

De este modo, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cuenta con el respaldo de ISS (Institutional Shareholder Services) y Grass Lewis, los dos asesores de grandes fondos que dan servicio a más del 95% de sus institucionales.

Foto: Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno. (EFE)

El capital del grupo catalán está repartido entre un 30% que controla la Fundación la Caixa, que va a apoyar todos los puntos de la junta; el 16% del Estado a través del FROB, cuya posición apunta a una abstención o un voto en contra respecto a los sueldos; un 37% en manos de institucionales, que si siguen el consejo de los 'proxy' votarían a favor, y un 17% de particulares. El 'absentismo' suele ser mayor entre estos últimos, por lo que asegurándose el favor de la Fundación la Caixa y los institucionales, el consejo de CaixaBank tendría en torno a un 80% de votos a favor al sueldo de su cúpula.

"Los términos del contrato del presidente ejecutivo se consideran justos, y el resto de la política de remuneraciones de la compañía se considera, en general, libre de problemas", expone el informe de ISS.

placeholder Paula Conthe, presidenta del FROB. (EFE)
Paula Conthe, presidenta del FROB. (EFE)

"La política de remuneración proporciona una información razonable de las políticas y la estructura de remuneración de los ejecutivos de la compañía, que en general parecen satisfacer las pautas de mejores prácticas", añaden desde Grass, Lewis & Co, aunque matizan que hay ciertas "preocupaciones". Lo hacen en referencia al esquema retributivo de Goirigolzarri, con mucho mayor peso del sueldo fijo.

El banquero vasco podría percibir este año 1,91 millones de euros entre sueldo fijo (1,65 millones), variable (200.000 euros) y el seguro, a lo que podría sumar 105.000 acciones del banco —valoradas actualmente en casi 300.000 euros—. "Si bien creemos que los accionistas deben ser conscientes del alto salario fijo, considerando el contexto de la fusión que ha hecho que el banco se convierta en el más grande de España, no creemos que este tema fuerce la acción de los accionistas", explican desde el 'proxy'.

Palabras de Calviño

Por su parte, Gortázar mantendrá una remuneración similar a la de los últimos años, lo que le puede llevar a percibir unos 3,5 millones: 2,2 millones de fijo, 700.000 euros de variable, medio millón en aportación al plan de pensiones y el seguro. Junto a ello, podría percibir 170.000 acciones, valoradas actualmente en 476.000 euros.

Los sueldos de estos banqueros —y de todo el sector— han entrado en el debate público a raíz de las palabras de la vicepresidenta Calviño, que criticó que los bancos hagan grandes ERE (expedientes de regulación de empleo) mientras los banqueros cobran sueldos millonarios. Estas declaraciones, que han sido apoyadas por el propio presidente del Gobierno, hacen complicado que el FROB vire y apoye al banco en la junta. Y aunque el banco cuente con el apoyo de los institucionales, esta entrada turbulenta en el capital de CaixaBank abre una brecha difícil de cerrar entre el actual Ejecutivo y la entidad catalana.

Noticias de Caixabank José Ignacio Goirigolzarri Gonzalo Gortázar FROB Noticias de La Caixa
El redactor recomienda