El mayor 'proxy' del mundo carga contra el Plan de Acción Climática de Aena
  1. Empresas
AENA LO REBATE

El mayor 'proxy' del mundo carga contra el Plan de Acción Climática de Aena

Aunque celebra la iniciativa, cree que es un problema que Aena se enfoque en reducir aquellas emisiones que apenas representan una parte marginal del total

placeholder Foto: Reuters.
Reuters.

Al ‘proxy advisor’ estadounidense Glass Lewis no le ha encantado el nuevo Plan de Acción Climática de Aena. Los analistas del grupo de asesoría para inversores aconsejan en su último informe a clientes votar en contra de esta propuesta en la junta de accionistas del 27 de abril. Entre sus varios argumentos, el informe subraya que Aena apenas enfoca sus esfuerzos de reducción de emisiones de gases invernadero en las actividades directas, cuando las emisiones indirectas son más del 90% del total. También critica la calidad de la información ofrecida a los accionistas, así como el poco detalle al respecto de cuánto piensa tomar en cuenta los resultados de la junta, ya que el voto es apenas consultivo. Sin embargo, Aena guarda desacuerdos con estas consideraciones.

El gestor aeroportuario anunció a finales del año pasado la puesta en marcha de un Plan de Acción Climática para los próximos años, medida que fue solicitada por el fondo activista The Children’s Investment Fund, titular de un 3,86% del capital social de la cotizada que, a su vez, está participada en un 51% por el Estado.

[Lea aquí la presentación del Plan de Acción Climática 2021-2030 de Aena]

Tras aprobar la puesta en marcha de estas presentaciones en la junta del pasado octubre, la compañía propone a voto con carácter consultivo de sus accionistas el Plan de Acción Climática de 2021 a 2030. Así, la empresa ha señalado que se convierte en una de las primeras empresas del mundo en rendir cuentas cada año frente a sus accionistas sobre su estrategia de cambio climático. En este plan, explica, invertirá 550 millones de euros durante los nueve años que dura, buscando alcanzar en 2026 la neutralidad de carbono y obtener para 2030 una reducción del 94% de las emisiones (de alcance 1 y 2, como se explica más adelante) por pasajero asociadas a las operaciones propias de Aena. Además, Aena explica en el plan que "actuará como tractor del sector impulsando reducciones de emisiones asociadas a las aerolíneas y a los agentes 'handling' (alcance 3)". La compañía irá publicando la información no financiera y de evolución sostenible año a año, sometiendo a las próximas juntas el cumplimiento y actualización de dicho plan.

Foto: EC.

Glass Lewis celebra la iniciativa, pero la encuentra problemática. Los 'proxy advisors' son firmas que asesoran a los accionistas, normalmente los institucionales, en su toma de decisiones en las juntas de accionistas de las compañías en que tienen participaciones. “Mientras creemos que establecer una rutina de 'reporting' sobre las estrategias climáticas de la empresa es un desarrollo positivo que permite a los accionistas entender cómo la empresa está mitigando los riesgos y gestionando las oportunidades relacionadas con este tema tan importante, no estamos muy convencidos de que la aprobación de esta propuesta esté justificada actualmente”, zanjan desde la firma en el informe a clientes sobre Aena.

¿Las razones? Para empezar, en Glass Lewis no ven claro cómo Aena piensa dialogar con sus accionistas al respecto de este tema y cómo tendrá en cuenta la respuesta del voto que, al final, no deja de ser consultivo. No en vano, la firma argumenta que hay poca diferencia entre las operaciones corporativas que está llevando a cabo la empresa y cómo está respondiendo, a su vez, al cambio climático, por lo que sería necesario que la compañía arrojase algo más de luz sobre cómo el consejo piensa interactuar con los accionistas al respecto de este tema. “El consejo ejecutivo no da un contexto al respecto de este problema y creemos que una consideración adicional al respecto es necesaria debido a los impactos significativos que puede tener para la empresa esta votación, más allá de su carácter consultivo”, apuntan los analistas en el informe.

Aena responde a las distintas consideraciones del 'proxy'

En respuesta de Aena al 'proxy', es que "la relación del consejo con el desarrollo e implementación del Plan de Acción Climática está disponible en la página 8 del documento (capítulo de gobernanza)". "Por otro lado, la presentación del Plan de Acción Climática para que sea votado por los accionistas de forma anual fue aprobado en octubre de 2020".

Por otro lado, Glass Lewis tiene sus dudas al respecto de la información que se publicará dentro de este plan. Para entender a lo que se refiere el ‘proxy’, hay primero que tener claro cómo se desglosan los datos sobre emisiones en el sector corporativo. Por un lado están las emisiones de gases de efecto invernadero de primer alcance (‘scope 1’), que son las que se producen con la combustión de combustible por la propia compañía. Luego están las de segundo alcance (‘scope 2’), que son las emisiones que se producen a través de la energía adquirida, como es, por ejemplo, el consumo de electricidad y de energía de cogeneración. Por último, está el tercer alcance (‘scope 3’), que se refiere a todo lo demás: productos y bienes adquiridos, salida de residuos, utilización de los productos vendidos, transporte y distribución, etc.

Según explica Glass Lewis citando la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB, por sus siglas en inglés), el 96,6% de las emisiones de gas invernadero de Aena son del tercer alcance, pero el plan de la compañía apenas se concentra en el primer y segundo alcance. “Entendemos los desafíos asociados con la medición de las emisiones de tercer alcance, así como con el establecimiento de objetivos para reducirlas”, zanjan desde Glass Lewis. “Sin embargo, la empresa debería estar dando una consideración mayor a este tema, especialmente porque casi todos sus planes y objetivos solo cubren un 3,4% de sus emisiones de gases invernadero”.

Foto: Larry Fink, CEO de BlackRock. (Reuters)

Aunque es cierto que Aena arroja algo de luz respecto de sus emisiones del tercer alcance en su informe de 2019 sobre sostenibilidad, los analistas de Glass Lewis opinan que este informe da “poca información adicional” de este grupo de emisiones y que esta información no es referenciada en el Plan de Acción Climática.

Aena responde a esto subrayando que, al respecto del 'reporting' de alcance 3, la empresa incluye esta información en el informe anual de sostenibilidad y el documento del Proyecto de Publicación de Carbono (CDP, por sus siglas en inglés), lo cual menciona en la página dos del Plan de Acción Climática. "Esto ha sido reconocido por CDP, que por dos años consecutivos ha sido galanordado el 'rating' en la lista A, el mayor nivel establecido por esta organización, posicionándola como una e las pocas empresas españolas en haber obtenido esta nota", zanja. "Sin embrgo, el Plan de Acción Climática incluye una amplia lista de objetivos y medidas para reducir las emisiones de alcance 3 (página 18 del Plan de Acción Climática)", matiza.

Además, el ‘proxy’ desconfía de que Aena no esté marcando sus objetivos con base en los objetivos de reducción del cambio climático a nivel mundial —lo que se conoce como ‘science-based’ en la jerga de la sostenibilidad—. Es decir, en vez de que cada empresa escoja objetivos de reducción de emisiones de forma desordenada y arbitraria, lo que los expertos recomiendan es que las compañías se pongan metas que estén en línea con la intención de que la temperatura global no supere los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales. Glass Lewis explica que si bien otras compañías del Ibex 35 sí se ponen objetivos ‘science-based’ —como el también gestor aeroportuario Ferrovial—, también Aena se podría esforzar en mejorar la calidad de sus objetivos en reducción de emisiones.

Respecto a esto, la empresa responde que "aunque nuestros objetivos están alineados con los Acuerdos de Paris estamos analizando la posibilidad de también comprometernos con el SBTI este año sobre las emisiones del alcance 3".

placeholder Reuters.
Reuters.

Finalmente, Glass Lewis cree que “hay espacio para mejora en la publicación de información de Aena”. “La empresa dice que el Plan de Acción Climática cumple con los requisitos de TCFD y SASB”, apunta el ‘proxy’ en el informe, refiriéndose a dos guías reconocidas a nivel internacional en la publicación de información no financiera. “Sin embargo, a diferencia de Ferrovial, no ha dado ningún tipo de índice o documentos de referencia para que los accionistas puedan acceder fácilmente a la publicación de esta información bajo estos estándares”, defienden los analistas. Por otro lado, al ‘proxy’ le incomoda que Aena apenas mencione que sí ha hecho un análisis de su situación ante los riesgos que emanarían de tres posibles escenarios de cambio climático, sin ahondar en qué escenarios son esos.

Frente a estas consideraciones, la compañía alega que "se pueden encontrar referencias al SASB en la página 212 del Informe Consolidado de Gestión de 2020 y otras referencias sobre el TCFD y también el SASB en la página 6,10 y 11 del Plan de Acción Climática".

Asimismo, el Plan de Acción Climática de Aena es el único punto contra el que Glass Lewis aconseja votar en la junta ordinaria del 27 de abril. En el informe, la compañía reconoce que la publicación de información climática es, a menudo, un progreso constante y que esta es la primera vez que Aena pone a disposición de sus accionistas un plan de este calado. “No queremos insinuar que la estrategia climática de Aena es necesariamente deficiente o que representa un riesgo a sus accionistas”, matiza el informe. Sin embargo, Glass Lewis explica que considera que “los accionistas necesitan que la información publicada sea completa cuando se trata de los problemas más significativos de la compañía, para así poder tomar decisiones de voto informadas sobre las estrategias de la empresa, y consideramos que esto no se está dando aquí”. En el ‘proxy’ también animan a la empresa a dar más detalles los próximos años sobre cómo la compañía tomará en consideración los resultados de la votación en la junta.

Noticias de AENA Aerolíneas
El redactor recomienda