Es noticia
Los 'proxy' cargan contra Ferrovial, Grifols y PharmaMar por los sueldos de sus cúpulas
  1. Empresas
Según informe de Georgeson y Cuatrecasas

Los 'proxy' cargan contra Ferrovial, Grifols y PharmaMar por los sueldos de sus cúpulas

Manifestaron su preocupación por el aumento de salario de los consejeros, los bonus, la falta de transparencia en las cláusulas de recobro o los excesivos pagos por terminación de contrato

Foto: Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los 'proxy advisors' de referencia, asesores de voto para los grandes inversores institucionales en las juntas de accionistas, se han mostrado muy críticos con la política de remuneración de las cúpulas de grandes empresas del Ibex 35.

Según un informe de Georgeson y Cuatrecasas publicado esta semana, el apoyo medio a esta política de retribuciones fue significativamente inferior en 2020 al de otros años. El estudio explica que esto se debe principalmente a que tres compañías obtuvieron un porcentaje de voto en contra superior al 20%.

Dentro de las 16 empresas del Ibex que sometieron su política de remuneración al escrutinio de sus inversores, Ferrovial, Grifols y PharmaMar obtuvieron un porcentaje de voto en contra del 30,39%, del 25,84% y del 23,68%, respectivamente.

Foto: El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger. (EFE)

El informe elaborado por el 'proxy' y el bufete de abogados señala que las tres empresas que obtuvieron más del 20% de votos contra su política de remuneración recibieron, además, recomendaciones negativas por parte de los 'proxy advisors' de referencia.

Y añade que los asesores de voto "manifestaron su preocupación, entre otras, respecto al aumento del salario de los consejeros, los bonus anuales que consideraron inapropiados—, la falta de transparencia en las cláusulas de recobro ['clawback'] o los excesivos pagos por terminación de contrato".

Ferrovial es sensible a esta situación y se preocupa por la misma. Desde la compañía, aseguran: "Tenemos en cuenta los comentarios de los 'proxy advisors' y estamos trabajando para mejorar su percepción en estas cuestiones". Por su parte, El Confidencial se puso en contacto con Grifols y PharmaMar, sin que estos hayan respondido.

Subidas de sueldo, bonus, indemnizaciones millonarias...

Según el último informe de remuneración de Grifols, la compañía decidió subir el sueldo de toda su cúpula un 20% incluyendo el del presidente no ejecutivo, Víctor Grifols, y el de los dos consejeros delegados e hijos del presidente, Víctor y Ramón Grifols. El sueldo de 2019 del consejero delegado Víctor Grifols Deu subió un 53,2% con respecto al de 2018, mientras que el de Ramón Grifols se elevó un 17%. En ese mismo periodo, el sueldo fijo del presidente no ejecutivo, Víctor Grifols, se mantuvo, pero se redujo la parte variable.

Por su parte, Ferrovial decidió bajar un 20% la retribución fija del presidente, Rafael del Pino, y la del consejero delegado Ignacio Madridejos. Una medida que afectó igual al resto de los consejeros de la compañía. La retribución total para Del Pino subió de 2018 a 2019, según consta en la CNMV. Ese año, el anterior consejero delegado, Íñigo Meirás, cobró 11,2 millones de euros por dejar el puesto entre su retribución y la indemnización por cese.

Durante 2020, PharmaMar decidió premiar a su presidente, José María Fernández Sousa-Faro, con un bonus que le dobla el sueldo y que podría llegar a triplicarlo, hasta los 2,67 millones de euros, si la compañía tiene resultados positivos con un fármaco en Estados Unidos. La suma entre fijo, variable y dividendo podría elevarse hasta los 4,27 millones de euros.

Georgeson y Cuatrecasas reflejan que el apoyo a la política de remuneración de consejeros del Ibex retrocedió cuatro puntos entre 2019 y 2020

Como resultado de lo anterior, Georgeson y Cuatrecasas reflejan que mientras que el apoyo a la política de remuneración de los consejeros fue del 92,04% entre las empresas del Ibex en 2019, el elevado rechazo en algunas compañías ha hecho que este apoyo descienda al 88,45% en 2020.

Aunque no exactamente lo mismo, otras empresas también han cosechado el rechazo de más del 20% de sus accionistas en la votación consultiva al informe anual de retribución de sus consejeros. Este es el caso de IAG y Merlin Properties, donde un 20,56% y un 35,21%, respectivamente, votaron en contra.

Foto: El CEO de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, en una imagen de archivo. (Reuters)

Según explican fuentes oficiales de la matriz de Iberia y Vueling, "siguiendo las recomendaciones de buen gobierno corporativo del Reino Unido, la compañía ha completado un proceso de consultas con los inversores identificados dentro del aludido 20,56%, así como con los principales 'proxy advisors'. Como se pudo constatar en esta consulta, esta votación vino determinada fundamentalmente por el bono anual aprobado en febrero de 2020 en relación con el desempeño financiero del ejercicio 2019".

Uno de los principales 'proxy advisors', ISS, instó a los inversores a votar en contra del plan de remuneración para Willie Walsh, primer ejecutivo de la multinacional de aerolíneas hasta la llegada de Luis Gallego. Los asesores de voto criticaron el bonus de más de un millón de euros dentro de un paquete total de remuneración valorado en 3,65 millones de euros. Esto supuso una mayor retribución que en 2018 y se anunció a principios de marzo de 2020, poco antes de que estallara la crisis del covid-19. Pero ISS ya pidió entonces "un enfoque prudente".

Los 'proxy advisors' de referencia, asesores de voto para los grandes inversores institucionales en las juntas de accionistas, se han mostrado muy críticos con la política de remuneración de las cúpulas de grandes empresas del Ibex 35.

Grifols PharmaMar Inversores Accionistas Sueldos Merlin Properties IAG Aerolíneas Iberia Vueling Reino Unido Luis Gallego Rafael del Pino HIjos
El redactor recomienda