Es noticia
Acciona estudia la compra de Solideo para desembarcar en autoconsumo doméstico
  1. Empresas
Suma 12.000 clientes (300 más al mes)

Acciona estudia la compra de Solideo para desembarcar en autoconsumo doméstico

La multinacional de la familia Entrecanales trata de aprovechar el 'boom' de las nuevas energías para el consumidor y se plantea, aún de forma preliminar, la adquisición de esta firma que le permitiría entrar en el autoconsumo residencial

Foto: Dos técnicos instalando placas solares. (Reuters/Susana Vera)
Dos técnicos instalando placas solares. (Reuters/Susana Vera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Acciona estudia la compra de Solideo, una compañía dedicada a dar soluciones energéticas a sus clientes con nuevas modalidades 100% renovables como el autoconsumo, la climatización con aerotermia o los cargadores de vehículos eléctricos. Fuentes del sector señalan que ya se han producido contactos entre ambas firmas. Desde Acciona y Solideo, han declinado hacer comentarios sobre este extremo.

La empresa propiedad de la familia Entrecanales busca reforzarse en un área de negocio en que aún no tiene presencia y que está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años, al calor de los altos precios de la energía tradicional y con la transición ecológica de fondo. No obstante, otra de las fuentes consultadas señala que se trata de un acercamiento muy preliminar y no es seguro que finalmente se cierre la operación. Solideo ha ganado volumen de negocio desde su creación en 2019. Según señala la empresa, actualmente cuenta con 12.000 clientes y suma 300 instalaciones solares nuevas cada mes.

Originaria de San Cugat del Vallès, los últimos resultados presentados por esta empresa describen una expansión acelerada. En 2021, facturó casi cinco millones de euros con menos de 40 trabajadores, frente a los algo más de 800.000 euros de 2020, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Eso se tradujo en un ebitda casi nueve veces superior (casi 357.000 euros) y un beneficio neto de 251.717 euros, más de ocho veces lo obtenido un año antes. Pero estos guarismos han quedado desfasados. La facturación de Solideo se multiplicó por cinco en 2022 con respecto a 2021. Todo eso hace que la transacción, de producirse, podría ser de decenas de millones de euros, estiman fuentes del sector.

placeholder El presidente de Acciona, J.M. Entrecanales, y Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía. (EFE)
El presidente de Acciona, J.M. Entrecanales, y Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía. (EFE)

También el crecimiento global que experimentó el autoconsumo en 2021 en España ha quedado superado por 2022, cuando se disparó la instalación global de placas solares en los tejados de los particulares (ya hay más de 200.000 instalaciones y cinco gigavatios de potencia). Solideo, por su parte, está haciendo un fuerte esfuerzo comercial y cuenta en su última campaña con el actor Dani Rovira.

Por su parte, Acciona Energía se abriría con esta adquisición a un nuevo nicho de mercado. La firma dirigida por Rafael Mateo ya ofrece servicios de autoconsumo a empresas, con lo que de adquirir Solideo reforzaría su oferta también para el sector doméstico.

Foto: Placa solar fotovoltaica. (Reuters/Susana Vera)

Tanto el autoconsumo como la aerotermia, las baterías de almacenamiento y los cargadores de coche eléctrico son soluciones cada vez más demandadas por el gran público. Con unos costes a la baja y cada vez más competitivos, se convierten en una inversión que a medio y largo plazo reduce con fuerza la factura energética que pagan los hogares (aunque los periodos de amortización se han alargado con respecto al atractivo que presentaban en 2022). Además, muchos de estos productos están actualmente subvencionados con fondos europeos y gozan de bonificaciones fiscales por parte de infinidad de municipios.

El gran escollo para que el autoconsumo solar se dispare aún más siguen siendo las barreras administrativas y burocráticas. Muchas empresas se quejan del papel de las distribuidoras eléctricas a la hora de legalizar las instalaciones. En este punto, la CNMC está tratando de esclarecer si estas empresas están actuando diligentemente y ha abierto una investigación para comprobar que no se están cometiendo abusos, según avanzó El Confidencial el viernes 2 de junio.

Acciona estudia la compra de Solideo, una compañía dedicada a dar soluciones energéticas a sus clientes con nuevas modalidades 100% renovables como el autoconsumo, la climatización con aerotermia o los cargadores de vehículos eléctricos. Fuentes del sector señalan que ya se han producido contactos entre ambas firmas. Desde Acciona y Solideo, han declinado hacer comentarios sobre este extremo.

Noticias de Acciona Autoconsumo Energías renovables
El redactor recomienda