Es noticia
Argelia contraataca a Técnicas Reunidas: reclama 850 M en pleno choque diplomático con España
  1. Empresas
tensión tras la visita a Rabat

Argelia contraataca a Técnicas Reunidas: reclama 850 M en pleno choque diplomático con España

El consorcio argelino que lidera la estatal Sonatrach lanza una dura contraofensiva dentro del arbitraje que libra con la compañía española, que circunscribe este litigio a "la tensión diplomática entre España y Argelia"

Foto: Pedro Sánchez, recibido por Mohamed VI. (Moncloa)
Pedro Sánchez, recibido por Mohamed VI. (Moncloa)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Argelia ha lanzado un duro contraataque a Técnicas Reunidas en el pleito que libran desde 2022. El consorcio GTG, formado por la energética estatal Sonatrach y Neptune Energy, reclama ahora 760 millones de euros por el lucro cesante que se suman a los otros más de 90 millones que solicitaba previamente (850 millones en total) derivado del proyecto encargado a la ingeniería española que saltó por los aires tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argelia y España hace ahora casi dos años.

Un enfrentamiento geopolítico derivado del giro histórico del Gobierno de España, que asumió las tesis de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Una cuestión que sigue sin resolverse dos años después. Los esfuerzos diplomáticos de España por acercar posturas con Argelia han caído en saco roto después de que Pedro Sánchez viajara la pasada semana a Rabat para reunirse con el Rey de Marruecos, Mohamed VI.

Se trata de una reclamación de un volumen casi diez veces superior a los 80 millones de euros que pedía Técnicas Reunidas en el inicio de este arbitraje. La propia empresa enmarca este litigio en el choque diplomático desatado entre los gobiernos de ambos países. "La disputa arbitral fue iniciada por la compañía en mayo de 2022 debido a la ejecución de avales por parte de GTG (consorcio de Sonatrach y Neptune Energy), coincidiendo con la tensión diplomática entre España y Argelia y a pesar de que la aceptación provisional de la planta se había realizado dos años atrás".

Ahora está por ver si los árbitros admiten esta elevada reclamación contra la compañía española, que supondría un duro golpe para una empresa que obtuvo un beneficio neto de 60 millones en 2023, un buen ejercicio tras años de inestabilidad y pérdidas en sus cuentas que necesitaron del rescate de la SEPI. La compañía liderada por la familia Lladó señala que se opone a esta última reclamación, "argumentando que no debería seradmitida en el arbitraje en curso. La decisión sobre su admisibilidad está pendiente de resolución por parte del tribunal arbitral", añade la multinacional.

placeholder El CEO de Técnicas Reunidas, Juan Llado. (Reuters/Andrea Comas)
El CEO de Técnicas Reunidas, Juan Llado. (Reuters/Andrea Comas)

Argelia ha mostrado una posición muy beligerante contra las empresas españolas desde que el Gobierno cambió de postura sobre el Sáhara en apoyo de Marruecos. Ese movimiento llevó a que Sonatrach, controlada por el Gobierno de Abdelmajid Tebboune, ejecutara los avales por valor de 80 millones de euros que Técnicas Reunidas había depositado para la construcción del proyecto Touat Gaz, que incluía la ingeniería, los suministros, la construcción y la puesta en marcha de las instalaciones de procesamiento de gas en el sudoeste de Argelia.

Poco antes de culminar los trabajo, y mientras había buena disposición entre las partes, se produjo la ruptura del mismo y la ejecución de avales por parte de Argel. Eso llevó a Técnicas Reunidas a lanzar un arbitraje para reclamar sus derechos. El golpe provocado por dicha cuestión destrozó sus resultados ese año, hasta el punto que la SEPI tuvo que concederle una dispensa de las exigencias para la devolución del crédito concedido tras la pandemia para evitar la quiebra de la compañía. Técnicas Reunidas reclama a día de hoy 166 millones de euros por esta causa al consorcio argelino GTG, incluidas ya las garantías bancarias. Hasta ahora, Sonatrach pedía 92 millones de euros a la cotizada española, que han aumentado hasta más de 850 millones con la nueva reclamación planteada en noviembre del pasado año por el lucro cesante de ese proyecto.

Foto: Logo de Técnicas Reunidas. (Reuters/Andrea Comas)

Y la situación diplomática entre España y Argelia se ha vuelto a enquistar. Hace pocas semanas, desde el Ministerio de Exteriores habían hecho movimientos para tratar de acercar posturas. Incluso se planteó un viaje del ministro, José Manuel Albares, al país norteafricano. Sin embargo, dicho viaje se suspendió sine die y la tensión se ha elevado después de que Sánchez viajara a Rabat, donde se fotografió con el Rey marroquí, Mohammed VI. El viaje de Albares se canceló después de que Albares señalara que no esa visita oficial del Sáhara.

Sánchez abrió la puerta a que las empresas españolas participen en proyectos de inversión e Marruecos en los próximos años. Este mismo lunes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, viaja al reino alauí para "conocer los importantes proyectos en materia de infraestructuras y transporte", señalan desde el ministerio.

En pocos días se cumplen dos años del giro histórico de España respecto del Sáhara Occidental, un cambio de postura histórico y contrario a la resolución de Naciones Unidas del que el Gobierno no ha dado explicaciones públicas. Muchos exportadores españoles, sobre todo del sector de la cerámica concentrado en el Levante, siguen sufriendo el veto a las compras de productos españoles decretado por Argelia. También están sufriendo las consecuencias Técnicas Reunidas, que ahora se enfrenta a un riesgo mayor por esta causa.

Según escribió en 2019 el analista del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah Fernández, Argelia es un "régimen militar de facto". "En el actual sistema político argelino, los militares hacen todo lo posible para mantener su poder detrás de una fachada de constitucionalismo y un pluralismo electoral poco creíble", escribió Amirah.

Argelia ha lanzado un duro contraataque a Técnicas Reunidas en el pleito que libran desde 2022. El consorcio GTG, formado por la energética estatal Sonatrach y Neptune Energy, reclama ahora 760 millones de euros por el lucro cesante que se suman a los otros más de 90 millones que solicitaba previamente (850 millones en total) derivado del proyecto encargado a la ingeniería española que saltó por los aires tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argelia y España hace ahora casi dos años.

Argelia Sonatrach
El redactor recomienda