Es noticia
El Gobierno exime a T. Reunidas de cumplir requisitos del rescate covid por el roto en Argelia
  1. Empresas
Por el choque de la Moncloa con Argel

El Gobierno exime a T. Reunidas de cumplir requisitos del rescate covid por el roto en Argelia

La comisión trimestral de la SEPI que supervisa el cumplimiento de los 'covenants' del rescate por el golpe del covid-19 permitió no llegar al objetivo de EBIT en 2022, debido al impacto de la ejecución de las garantías en Argelia

Foto: Imagen de archivo del presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó. (Reuters/Andrea Comas)
Imagen de archivo del presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó. (Reuters/Andrea Comas)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno, a través de la SEPI, ha permitido a Técnicas Reunidas incumplir una de las exigencias pactadas para recibir los 340 millones de euros de rescate público para paliar la crisis generada por el covid-19. El Ejecutivo ha decidido eximir de este compromiso a la compañía de la familia Lladó tras el golpe millonario sufrido por esta en Argelia, donde saltó por los aires un proyecto firmado con Sonatrach después del giro del Gobierno de Sánchez sobre el Sáhara, que provocó una crisis diplomática con el país africano.

"La comisión trimestral de la SEPI que supervisa el cumplimiento por parte de Técnicas Reunidas de los covenants del apoyo financiero de la SEPI aceptó formalmente que Técnicas Reunidas no podía cumplir con los objetivos de EBIT en 2022, debido principalmente al impacto de la ejecución de las garantías de cumplimiento en Argelia", explica la compañía en documentación enviada a los inversores de su deuda el pasado 16 de octubre.

La multinacional dedicada a la construcción de infraestructuras energéticas culpa directamente del fiasco sufrido en Argelia al giro histórico del Ejecutivo socialista en marzo de 2022, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez aceptó las pretensiones de Marruecos sobre el Sáhara, un cambio inédito en la política exterior de España respecto del Magreb y que provocó una dura respuesta de Argelia contra España, dado su enfrentamiento con Marruecos y su choque respecto del Sáhara.

placeholder 2018: el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (izda), entrega un premio al entonces presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
2018: el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (izda), entrega un premio al entonces presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

"En el contexto de las tensiones geopolíticas entre Argelia y España, el 8 de junio de 2022, el consorcio formado por Neptune Energy y Sonatrach ejecutó los avales que TR emitió en el marco del proyecto Touat Gaz por su importe total, equivalente a 80 millones de euros, y finalizó las negociaciones relacionadas con los costes adicionales incurridos por TR. Los esfuerzos de TR por reanudar las negociaciones no tuvieron éxito y se materializó la ejecución de los avales de cumplimiento", explica la empresa liderada por Juan Lladó. Ese día, el 8 de junio del pasado año, Argelia suspendió el Tratado de Amistad con España y congeló las relaciones comerciales.

La ejecución de avales por parte de Argelia provocó que Técnicas Reunidas tuviera que apuntarse una provisión en sus resultados de 2022 de 75 millones de euros. Eso, a su vez, destrozó los resultados de la empresa. Técnicas Reunidas perdió casi 35 millones el pasado ejercicio. El EBIT se quedó en 8,7 millones de euros, impactado por el roto de Argelia.

El Gobierno exigía que esa cifra de EBIT fuera mayor el año pasado como condición para el desembolso de 340 millones que le dio el fondo de rescate de la SEPI, canalizado a través de un préstamo ordinario por importe de 165 millones de euros y un préstamo participativo por importe de 175 millones. Incumplir este covenant, como se denomina en la jerga financiera, implicaba la ejecución del préstamo, pero el holding público, consciente de que el daño causado lo había provocado en gran medida la política exterior del país, decidió levantar la mano.

placeholder Planta gasista en Argelia. (Reuters/Zohra Bensemra)
Planta gasista en Argelia. (Reuters/Zohra Bensemra)

Técnicas Reunidas es consciente del riesgo que supone incumplir alguna devolución u otros requisitos del rescate público. "De acuerdo con los términos y condiciones del préstamo participativo, en caso de incumplimiento de las obligaciones de pago derivadas del mismo, el consejo de administración de la SEPI tiene la opción de, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes del Consejo de Ministros y de la Comisión Europea, en su caso, convertir total o parcialmente el préstamo participativo en acciones ordinarias de Técnicas Reunidas a un precio por acción resultante de la media de la cotización de las acciones de Técnicas Reunidas durante los 15 días hábiles anteriores a la conversión, con un descuento del 5%".

Respecto del proyecto de Argelia, la empresa española se ha embarcado en un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional para hacer valer sus derechos. La compañía detalla que "en agosto de 2013, TR anunció la adjudicación del proyecto Touat Gaz por un valor contractual de 1.000 millones de dólares para desarrollar las instalaciones de un complejo de hidrocarburos en el suroeste de Argelia. El proyecto incluía la ingeniería, el aprovisionamiento, la construcción y la puesta en marcha de las instalaciones de procesamiento de gas, con una capacidad de producción de gas estimada en 13 millones de metros cúbicos al día. En septiembre de 2019, el cliente inició la exportación del gas procesado por la planta y, en junio de 2020, el cliente emitió el certificado de aceptación provisional de la planta, expresando públicamente un alto grado de satisfacción".

Técnicas Reunidas se encontraba en 2022 negociando con Sonatrach las compensaciones por algunos sobrecostes en los que había incurrido por hasta 200 millones de euros cuando España reconoció las pretensiones del rey de Marruecos, Mohamed VI, en el Sáhara y todo saltó por los aires. A día de hoy, un año y medio después del giro histórico de España, la tensión diplomática con Argel no cesa.

El Gobierno, a través de la SEPI, ha permitido a Técnicas Reunidas incumplir una de las exigencias pactadas para recibir los 340 millones de euros de rescate público para paliar la crisis generada por el covid-19. El Ejecutivo ha decidido eximir de este compromiso a la compañía de la familia Lladó tras el golpe millonario sufrido por esta en Argelia, donde saltó por los aires un proyecto firmado con Sonatrach después del giro del Gobierno de Sánchez sobre el Sáhara, que provocó una crisis diplomática con el país africano.

SEPI José Lladó Argelia Pedro Sánchez Coronavirus
El redactor recomienda