Es noticia
Técnicas Reunidas pierde un gran contrato en Moscú y pide auxilio a la banca
  1. Empresas
234 MILLONES CON GAZPROM

Técnicas Reunidas pierde un gran contrato en Moscú y pide auxilio a la banca

La compañía de ingeniería cancela un proyecto adjudicado por Gazprom de 234 millones al tiempo que recibe la dispensa de la banca por las pérdidas acumuladas hasta junio

Foto: Ilustración 3D del logo de Gazprom. (Reuters/Dado Ruvic).
Ilustración 3D del logo de Gazprom. (Reuters/Dado Ruvic).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Técnicas Reunidas continúa en planta hospitalaria tras pasar por la UCI. La compañía de ingeniería propiedad de la familia Lladó, muy cercana a la Casa Real, ha reducido sus pérdidas en el primer semestre del año, hasta los 68 millones de euros, frente a los números rojos de 162,5 millones del mismo periodo de 2021. Pero el grupo industrial sigue con litigios que ensombrecen su futuro. Uno de ellos es de Rusia, donde acaba de perder un contrato de 234 millones de euros firmado con la petrolera estatal Gazprom.

Según ha explicado Técnicas Reunidas en la reunión con analistas para detallar la cuenta de resultados del primer semestre, "el conflicto bélico en Ucrania ha impactado con fuerza en nuestras operaciones. Por una parte, fruto de las restricciones impuestas por la Unión Europea y otros organismos internacionales, se ha cancelado el proyecto de 'revamping' de la refinería de Moscú con Gazprom por un importe de 234 millones de euros y que a la fecha de cancelación tenía un grado de avance de 4,75%".

Foto: Imágenes de las instalaciones del Nord Stream en Lubmin, Alemania. (Reuters/Hilse)

La empresa ganó ese contrato para el desarrollo de una moderna unidad de tratamiento de residuos en la refinería que la compañía rusa posee en Moscú. Gazprom Neft se lo adjudicó hace justo un año y los trabajos incluían el diseño de detalle de la planta, la compra de materiales y equipos, la gestión de la construcción de la nueva unidad y la puesta en marcha. El plazo aproximado de los trabajos era de 40 meses (37 meses desde el inicio de las obras y 3 meses desde la puesta en marcha), por lo que se extendían hasta finales de 2024.

Pero Técnicas Reunidas se ha visto obligada, debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea, a cancelar este proyecto, que, más allá del importe económico, suponía reforzar los vínculos con Gazprom. O lo que es lo mismo, con Rusia. La empresa ha asegurado a los inversores que la suspensión del contrato ha sido de "mutuo acuerdo", por lo que no habrá en principio ningún tipo de reclamación económica por parte de la compañía estatal rusa.

El grupo con sede en Madrid sí ha aprovisionado 75 millones de euros por otros litigios internacionales, lo que ha castigado de nuevo sus cuentas. Ya no solo las pérdidas netas, sino también las pérdidas operativas de 56,4 millones. Al tener números rojos con respecto a Ebitda, Técnicas Reunidas no puede cumplir con las cláusulas a las que está obligada por la financiación concedida por la banca. En concreto, la que mide su solvencia en función de la relación entre su deuda financiera —unos 1.100 millones, sin contar los 3.400 millones de acreedores comerciales— y el beneficio operativo.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters)

Por ello, la ingeniería ha pedido a los acreedores una dispensa hasta junio de 2023 para que no le ejecuten las garantías, solicitud que ha sido concedida. Entre los financiadores de Técnicas Reunidas se encuentra el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que el pasado mes de febrero le concedió un rescate de 340 millones de euros. De esa cantidad, 175 millones son en concepto de préstamo participativo, es decir, convertible en capital, lo que le daría al organismo público un porcentaje muy alto de las acciones del grupo en el caso de que las cuentas no mejoraran en los próximos trimestres

Según la presentación remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas totales alcanzaron los 1.654,2 millones de euros en los primeros seis meses, un 16% más en términos interanuales, por lo que la compañía espera que la recuperación sea "aún más visible" en la segunda mitad del ejercicio. Por negocios, las ventas de la división de petróleo y gas, que representaron el 92% de las totales, subieron un 8% y alcanzaron los 1.523 millones de euros en el primer semestre.

A finales de este primer semestre, la cartera ascendía a 10.805 millones de euros, en tanto que las nuevas adjudicaciones desde principios de año alcanzan los 1.165 millones, en línea con la recuperación de las inversiones tras su ralentización durante la crisis provocada por la pandemia. La caja neta, asunto clave para Técnicas Reunidas, se situó en 134 millones de euros en este periodo, una evolución que muestra la normalización gradual de los pagos y la recuperación de 38 millones de euros de una antigua salida de caja, derivada de la ejecución de avales en el proyecto Burrup en Australia.

Arbitraje con Argelia

Mención especial dedica la compañía a la disputa con la compañía estatal argelina Sonatrach, que a través del consorcio que forma con la británica Neptune Energy, reclama la ejecución de los avales por valor de 80 millones de euros del complejo de hidrocarburos Touat Gaz, construido por Técnicas Reunidas. "Los esfuerzos por recuperar las conversaciones han resultado infructuosos, por lo que, de mantenerse la solicitud del cliente, se podría materializar la ejecución de los avales en las próximas fechas", indica la ingeniera, que ha iniciado un arbitraje para "hacer valer" sus derechos bajo contrato y recuperar los costes incurridos en exceso.

De cara a la recta final de año, la firma española espera una "subida significativa" de las ventas, a las que sitúa en el rango de entre 2.100 y 2.300 millones de euros. Para el presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, estas tendencias positivas, junto con la reciente relajación de los precios de las materias primas, refuerzan los objetivos fijados para el segundo semestre, lo que permitiría que los márgenes operativos se aproximaran al 3%.

Técnicas Reunidas continúa en planta hospitalaria tras pasar por la UCI. La compañía de ingeniería propiedad de la familia Lladó, muy cercana a la Casa Real, ha reducido sus pérdidas en el primer semestre del año, hasta los 68 millones de euros, frente a los números rojos de 162,5 millones del mismo periodo de 2021. Pero el grupo industrial sigue con litigios que ensombrecen su futuro. Uno de ellos es de Rusia, donde acaba de perder un contrato de 234 millones de euros firmado con la petrolera estatal Gazprom.

Conflicto de Ucrania Petróleo Sonatrach Argelia
El redactor recomienda