Es noticia
Acciona sigue sufriendo con Nordex en pleno reajuste del sector eólico
  1. Empresas
LOS INGRESOS, POR DEBAJO DE SU ESTIMACIÓN

Acciona sigue sufriendo con Nordex en pleno reajuste del sector eólico

La CNMV requiere más información a la compañía presidida por José Manuel Entrecanales por su inversión en la firma danesa después de que esta anunciara un 'profit warning'

Foto: Foto de archivo de una pala de un aerogenerador fabricado por Nordex. (Reuters)
Foto de archivo de una pala de un aerogenerador fabricado por Nordex. (Reuters)

Nordex sigue dando dolor de cabeza a Acciona. No en vano, la compañía se ha visto obligada de nuevo a dar explicaciones a la CNMV este año por la manera en que valora su participación de casi un 30% en la firma danesa, después de que a finales de 2017 ya tuviera que justificarse por esta causa ante el supervisor de empresas cotizadas.

En esta última respuesta, registrada hace pocos días, Acciona afirma que la principal hipótesis que ha variado respecto al requerimiento de información anterior corresponde a los ingresos. Así, la firma de la familia Entrecanales asegura, en base a los datos aportados por la empresa de componentes eólicos, que "la cifra de ventas de 2018 se sitúa en el entorno de 2.800 millones de euros, frente a los 3.500 millones de euros incluidos en el test formulado a 30 de septiembre de 2017".

Es decir, que su última valoración está hecha sobre la base de 700 millones de euros de facturación menos. "La caída se debe fundamentalmente al retraso de las subastas renovables en Alemania", explica la empresa de energía y construcción.

Con este escenario, la empresa ya expresó en su memoria anual de 2017 que deterioraba su participación en el fabricante de aerogeneradores en 145 millones de euros, con lo que quedaba en 623 millones. Su actual valor de mercado es de 264 millones de euros.

placeholder Fotografía de archivo de un parque de Acciona. (EFE)
Fotografía de archivo de un parque de Acciona. (EFE)

Sin embargo, poco después de contabilizar este roto la propia Nordex anunciaba un 'profit warning', con lo que rebajaba aún más sus expectativas para este año: "El 27 de marzo de 2018, Nordex publicó sus estados financieros correspondientes al ejercicio 2017 junto con las previsiones para el ejercicio 2018, estimando unas ventas de 2.400-2.600 millones de euros", refleja el documento enviado por Acciona.

Esto quiere decir que Nordex prevé acabar el año con una facturación entre 200 y 400 millones por debajo de los ingresos que ha tomado Acciona para valorar su 29,9% en la firma de aerogeneradores. En sus resultados del primer semestre, Nordex facturó 957 millones, con lo que tendrá que batir en al menos 450 millones los ingresos en la segunda mitad del año para cumplir con sus propios vaticinios.

Pese a esta circunstancia, la compañía que preside José Manuel Entrecanales considera que su participación está ya ajustada, aunque su valor de mercado sea menos de la mitad de lo que tiene apuntado Acciona en libros. A pesar de la caída de ingresos, "existe una mejora significativa en el margen de ebitda, que se sitúa en el rango del 4-5%, cuyo valor medio, 4,5%, queda por encima del 3,6% utilizado en el test. Así, la caída de ventas en el primer periodo de la serie se compensa con una mejora de márgenes que se traslada al resto de periodos de la proyección (2018-2022), manteniéndose en el rango conservador de las compañías comparables".

Acciona cree que "la caída de ventas en el primer periodo de la serie se compensa con una mejora de márgenes en el periodo de 2018 a 2022"

Para valorar su participación, Acciona no toma solo 2018 sino que estima desde 2018 a 2022, y en ese periodo conjunto la situación que prevé de Nordex es suficientemente optimista como para no tener que añadir más deterioro a los 145 millones reconocidos a finales de 2017.

Sin embargo, en la petición de aclaraciones que le exigió la CNMV hace un año, tampoco creyó necesario reevaluar su paquete accionarial en Nordex, aunque pocas semanas después tuviera que acabar por admitir que Nordex tiene un valor contable claramente inferior.

El regulador presidido por Sebastián Albella no se limita a este tema, también pide aclaraciones sobre Testa, el impacto de las nuevas normas contables o el aumento de la obra sin certificar.

Un sector en reajuste

La situación que vive Acciona con Nordex se produce en un momento de reajuste completo en el sector de la fabricación eólica. La compañía danesa cotiza algo por encima de nueve euros, cerca de sus mínimos de marzo, un suelo nunca visto en cinco años y muy lejos de los 32 euros que llegó a alcanzar a finales de 2015.

Foto: La ministra de Industria, Reyes Maroto (2d), con los consejeros de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y Léon, Pilar del Olmo (3d) y Carlos Fernández Carriedo (d), conversa con los trabajadores de Vestas. (EFE)

También Siemens Gamesa ha pasado por dificultades y su acción no acaba de remontar. La empresa anunció en febrero de 2018 un nuevo plan estratégico que incorporaba un fuerte ajuste de costes para sobrevivir a los menores precios que se pagan por esta tecnología a día de hoy. La situación es paralela a la de Vestas, líder mundial en este ramo.

La compañía sigue haciendo ajustes, como se puede comprobar en España, donde han cerrado varias plantas y siguen en pleno proceso de recortes. Tanto Siemens Gamesa como Vestas o Nordex han lanzado recientemente 'profit warnings', para advertir de que el mercado de la eólica ya no es lo que era.

Nordex sigue dando dolor de cabeza a Acciona. No en vano, la compañía se ha visto obligada de nuevo a dar explicaciones a la CNMV este año por la manera en que valora su participación de casi un 30% en la firma danesa, después de que a finales de 2017 ya tuviera que justificarse por esta causa ante el supervisor de empresas cotizadas.

Acciona Windpower CNMV Familia Entrecanales José Manuel Entrecanales Energía eólica Acciones
El redactor recomienda