Es noticia
Borrell dice que la UE y los 27 "harán más y más rápido" para apoyar militarmente a Kiev
  1. Mundo

Borrell dice que la UE y los 27 "harán más y más rápido" para apoyar militarmente a Kiev

Borrell y Kuleba analizaron los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia contra Ucrania, incluidos los recientes ataques masivos a la infraestructura energética crítica de Ucrania

Foto: Josep Borrell. (Reuters/Yves Herman)
Josep Borrell. (Reuters/Yves Herman)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo al jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmitro Kuleba, con quien se reunió este miércoles en Bruselas, que la UE y sus Estados miembros "harán más y más rápido" para apoyar militarmente al país.

Borrell y Kuleba analizaron los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia contra Ucrania, incluidos los recientes ataques masivos a la infraestructura energética crítica de Ucrania, informó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El jefe de la diplomacia europea enfatizó que esos "ataques bárbaros sólo fortalecen la determinación de la UE de aumentar su apoyo a Ucrania" e hizo hincapié en que "la UE y los Estados miembros harán más y más rápido para apoyar militarmente" al país.

Las claves del momento:

  • Stoltenberg propone a los aliados un compromiso financiero plurianual para garantizar el apoyo a Ucrania
  • Los ministros de Exteriores de la OTAN buscan blindar su apoyo a Kiev
  • Cerca de 16.000 rusos se alistan para luchar en Ucrania tras el atentado en el Crocus City
  • Muere una persona tras nuevos ataques del Ejército ruso sobre una docena de localidades de Jersón
  • Putin nombra nuevo jefe de la Flota del mar Negro tras el hundimiento de varios buques

20:05

Francia reitera a Rusia que Ucrania no tiene nada que ver con el atentado en Moscú

El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, reiteró a su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, que Ucrania no tiene ningún vínculo con el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall (afueras de Moscú), como ha sugerido el Kremlin.

Ambos ministros hablaron este miércoles por teléfono, en una conversación en la que Lecornu mostró a Shoigú la disponibilidad de París para trabajar en la lucha contra el terrorismo internacional, según informó un comunicado del Ministerio de Defensa francés. Este ha sido el primer contacto oficial entre los responsables ministeriales en año y medio.

"Francia no dispone de ninguna información que permita establecer un nexo entre este atentado y Ucrania. Pedimos a Rusia que deje de manipular", señaló el comunicado, que atribuyó al Estado Islámico el ataque que mató a 144 personas el 22 de marzo en el Crocus City Hall de Moscú.

19:28

Rusia niega planes de movilizar a 300.000 soldados adicionales

Rusia negó este miércoles las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre los planes de Moscú de movilizar a 300.000 soldados adicionales en junio. "Eso no es cierto", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia TASS.

Zelenski afirmó horas antes durante una rueda de prensa en Kiev con el presidente finlandés, Alexander Stubb, que Rusia se dispone a movilizar a 300.000 soldados adicionales en junio.

18:16

Borrell dice que la UE y los 27 "harán más y más rápido" para apoyar militarmente a Kiev

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo al jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmitro Kuleba, con quien se reunió este miércoles en Bruselas, que la UE y sus Estados miembros "harán más y más rápido" para apoyar militarmente al país.

Borrell y Kuleba analizaron los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia contra Ucrania, incluidos los recientes ataques masivos a la infraestructura energética crítica de Ucrania, informó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El jefe de la diplomacia europea enfatizó que esos "ataques bárbaros sólo fortalecen la determinación de la UE de aumentar su apoyo a Ucrania" e hizo hincapié en que "la UE y los Estados miembros harán más y más rápido para apoyar militarmente" al país.

18:07

El primer ministro ucraniano pide en Tallín más misiles antiaéreos, municiones de artillería y soldados

El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, pidió este miércoles desde Tallin, la capital estonia, más sistemas de misiles de defensa antiaérea para defender sus ciudades e infraestructura, así como municiones de artillería y el retorno de los ucranianos en el extranjero para servir en el ejército o pagar impuestos.

Shmihal también señaló que Kiev espera comenzar las negociaciones para adherirse a la Unión Europea (UE) "en los próximos meses" y manifestó la expectativa de que Ucrania sea invitada a unirse a la OTAN durante la próxima cumbre, que tendrá lugar en Washington entre el 9 y el 11 de julio.

El primer ministro remarcó que su país ha "hecho los deberes" de cara a la admisión en la OTAN y que su ejército ahora "lucha en base a estándares de la OTAN, con armas de la OTAN".

17:25

La OTAN acuerda trabajar para tener un mayor papel en la coordinación de ayuda a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron este miércoles trabajar para que la Alianza desempeñe un papel mayor a la hora de coordinar la asistencia y la formación para la seguridad de Ucrania.

“Hoy, los aliados han acordado avanzar en la planificación para que la OTAN tenga un papel mayor en la coordinación de la asistencia de seguridad y el entrenamiento”, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la primera jornada de la reunión que celebran los ministros en Bruselas. El político noruego aseguró que los detalles de la iniciativa irán tomando forma en las próximas semanas.

Según afirmó hoy la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, la propuesta de Stoltenberg incluye crear un fondo para Ucrania con 100.000 millones de euros en cinco años.

15:07

Zelenski afirma que Rusia se prepara para movilizar 300.000 soldados adicionales en junio

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia se dispone a movilizar a 300.000 soldados adicionales en junio. "Puedo asegurar que Rusia se está preparando para movilizar a 300.000 efectivos adicionales el 1 de junio", aseveró durante una rueda de prensa en Kiev con el presidente finlandés, Alexander Stubb.

Foto: Militares ucranianos. (Reuters/Ivan Ant)

Preguntado por las necesidades del ejército ucraniano en este sentido, Zelenski rehusó proporcionar cifras concretas, pero aseguró que a lo largo de este año "no hace falta medio millón". El propio presidente ucraniano, que ayer ratificó una ley para reducir la edad de movilización de 27 a 25 años, había dicho el pasado mes de diciembre que los mandos del ejército le habían reclamado la movilización de 500.000 hombres adicionales.

15:03

Bélgica, sobre el fondo OTAN de 100.000 millones a Ucrania: "Es peligroso hacer promesas que no podemos cumplir"

La ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, ha confirmado que la cuantía de la propuesta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para crear un compromiso financiero plurianual es de 100.000 millones de euros en cinco años, pero ha advertido a los aliados de que es "peligroso" hacer promesas que no pueden cumplir.

La ministra ha señalado que estudiará la "viabilidad" de esta propuesta, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN. "Esto no es caridad, sino una inversión para nuestra propia protección", ha aseverado Lahbib, que ha abogado también por "evitar duplicidades", con otros fondos similares como los que ya se han aprobado en el seno de la UE.

En esta advertencia ha coincidido con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha mostrado su disposición a valorar la creación de un fondo de la OTAN.

14:31

Finlandia y Ucrania firman un acuerdo de seguridad a diez años

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, firmó en Kiev junto con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, un acuerdo de seguridad por el que Helsinki se compromete a mantener su apoyo político y militar durante los próximos diez años. Finlandia se convirtió de este modo en el octavo país en ofrecer garantías de seguridad bilaterales a Ucrania en la estela de la decisión adoptada por el club de los países del G7 en los márgenes de la cumbre de la OTAN del verano pasado en Vilna.

"Finlandia seguirá suministrando apoyo militar, político y financiero a largo plazo así como ayuda humanitaria y asistencia de rescate a Ucrania el tiempo que haga falta, con las mismas dinámicas que desde el inicio de la guerra de agresión a gran escala", reza el documento. Con la firma del acuerdo se anunció además la entrega de un vigésimo tercer paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 188 millones de euros, por lo que según los cálculos del Gobierno finlandés la suma total asciende ya casi a 2.000 millones desde el inicio de la guerra.

placeholder (Reuters)

14:00

Zelenski afirma que solo en marzo Rusia lanzó más de 4.000 proyectiles de distinto tipo sobre Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cifrado en más de 4.000 los proyectiles de distintos tipos lanzados por el Ejército ruso sobre territorio ucraniano durante el mes de marzo, un "terror" que podría evitarse, ha incidido, si reciben cuanto antes sistemas de defensa aérea.

Zelenski ha detallado que las fuerzas rusas han lanzado "sólo en este mes de marzo" más de 400 misiles de diversos tipos, más de 600 drones kamikaze modelo 'Shahed' -de origen iraní- y más de 3.000 bombas aéreas guiadas. "Varias ciudades y pueblos de Ucrania sufren este terror y Rusia ataca con especial brutalidad los territorios que están en primera línea y las comunidades fronterizas", ha denunciado el presidente ucraniano en un vídeo.

Foto: Tropas del Ejército de Ucrania cerca de Odesa- (Europa Press/Kay Nietfeld)

Una de estas es Járkov, que desde el primer día del inicio de la invasión ha sido objetivo de los proyectiles rusos. "Esto ha supuesto un abuso y un dolor diarios (...) Infraestructuras críticas y edificios residenciales comunes son destruidos todos los días", ha lamentado.

13:37

Ucrania aboga por seguir atacando en Rusia tras las dudas públicas de EEUU

El Gobierno de Ucrania ha defendido la importancia de seguir perpetrando ataques en territorio ruso contra "infraestructura de guerra", un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmase públicamente que la Administración de Joe Biden "ni apoya ni facilita" este tipo de acciones, "fuera del territorio" ucraniano.

Blinken abogó durante una visita oficial a Francia por seguir ayudando a las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero se desmarcó de los ataques lanzados contra Rusia, que se han intensificado en las últimas semanas y han llegado a extenderse a zonas alejadas de la frontera común.

Uno de los principales asesores del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, ha dejado claro que seguirán con estas acciones. "Si no atacamos la infraestructura de guerra de Rusia, también el refinado de petróleo, ¿cómo podemos reducir significativamente el potencial de agresión?", ha planteado.

13:08

Von der Leyen destaca la "unidad inquebrantable" con Ucrania de la OTAN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la "unidad inquebrantable" con Ucrania por parte de una OTAN que cumple su 75 aniversario con dos nuevos miembros europeos, Finlandia y Suecia, y "más fuerte que nunca". "75 años después, la OTAN sigue siendo la base de la seguridad y la estabilidad en la zona euroatlántica. Ahora, con nuevos miembros europeos y una unidad inquebrantable para Ucrania, la OTAN es más fuerte que nunca", afirmó Von der Leyen.

En este aniversario, la exministra de Defensa alemana hizo hincapié además en la necesidad de destacar el "compromiso" de la Unión Europea "con la solidaridad transatlántica". La OTAN tiene previsto celebrar su aniversario mañana en su sede en Bruselas y en la próxima cumbre de líderes que se celebrará del 9 al 11 de julio en Washington.

12:55

Albares pide previsibilidad financiera para Ucrania, sin duplicidad entre la OTAN y la UE

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se mostró favorable a que exista una mayor "previsibilidad" en la entrega de fondos a Ucrania, pero ante la propuesta del secretario genera de la OTAN de crear un fondo financiero plurianual para apoyar a Kiev, pidió evitar "duplicidades" con la Unión Europea.

"Nosotros, ya en el seno UE hemos sido favorables a que haya previsibilidad en la entrega de fondos a Ucrania. Tenemos que ver cuál es la mezcla mejor de apoyo a Ucrania por parte de todos nosotros, qué tiene que hacer la OTAN, qué tiene que hacer la UE, qué tenemos que hacer de forma bilateral", dijo Albares. Dijo que "lo importante es mantener el compromiso (con Ucrania) tanto tiempo como sea necesario y que ese compromiso, que no podía ser más que de una forma rápida y urgente en los primeros momentos, porque era una guerra de agresión inesperada, pase a ser estructurado y previsible".

12:45

Rusia detiene a un veterano disidente soviético por "justificación del terrorismo"

Las autoridades rusas han detenido al veterano disidente ruso Alexandr Skóbov, acusado de "justificación del terrorismo" por su apoyo a Ucrania, informó el activista Yuli Ribakov. Skóbov se hallaba el lunes de visita en su casa, cuando alrededor de las 22.00 horas (19.00 GMT) se personaron en su vivienda representantes del Ministerio del Interior ruso y le informaron de que en contra del disidente de 66 años se había incoado una causa penal.

"No me permitieron fotografiar la orden (de arresto), estaba escrito que se trataba de una causa penal por justificación pública del terrorismo", señaló Ribakov, citado por el diario digital Fontanka. Skóbov labró fama en vísperas del XXV congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1976 por distribuir más de un centenar de volantes junto a activistas del movimiento disidente "Nuevos Izquierdistas" que llamaban a poner fin "a la dictadura de los funcionarios y construir un verdadero comunismo humano".

12:35

Kishida reafirma a Zelenski el apoyo de Japón frente a la invasión rusa

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien reiteró el apoyo de Tokio frente a la invasión rusa. Durante la llamada, que se prolongó unos 30 minutos, Kishida expresó su admiración por el pueblo ucraniano a la hora de hacer frente a la guerra, y le trasladó su voluntad de mantener la ayuda financiera que Japón viene ofreciendo a Kiev, según recogen los medios locales.

Kishida también destacó el "éxito" que supuso la conferencia de recaudación de fondos para la reconstrucción de Ucrania celebrada el pasado febrero en Tokio, y en la que participaron empresas niponas de diversos sectores. Por su parte, Zelenski trasladó a Kishida su agradecimiento por el apoyo de Tokio desde el inicio de la invasión rusa, según dijeron fuentes gubernamentales a los medios locales.

11:46

Stoltenberg propone a los aliados un compromiso financiero plurianual para garantizar el apoyo a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha propuesto a los ministros de Exteriores de los 32 países de la organización acordar un compromiso financiero plurianual que garantice el apoyo de los aliados a Ucrania. Así lo ha anunciado de forma previa a la reunión ministerial y, aunque ha rechazado entrar en los detalles de la propuesta, medios como Bloomberg o 'Financial Times' ya la cifran en 100.000 millones de euros.

"No voy a entrar en los detalles de la propuesta, pero los aliados están de acuerdo en que tenemos que mantener el apoyo a Ucrania para que sea más robusto", ha apuntado Stoltenberg, quien ha explicado que la OTAN está "buscando formas de instituir un marco más predecible" que dependa menos de las ofertas de ayuda a corto plazo y más de los compromisos de la OTAN.

placeholder (Reuters)

Aunque los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN serán los primeros en debatir esta propuesta, Stoltenberg ha avanzado que "no habrá decisión final ni hoy ni mañana". Espera que este encuentro sirva para realizar avances que permitan alcanzar un acuerdo en la cumbre de julio en Washington.

10:49

Cameron pedirá mantener el apoyo a Ucrania en la reunión de la OTAN

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, pedirá mantener el apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa en la reunión en Bruselas de la OTAN. Cameron instará los países miembros "a participar en las iniciativas lideradas por el Reino Unido para comprar misiles y municiones del estándar de la OTAN para las Fuerzas Armadas de Ucrania", indicó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

El jefe del Foreign Office también subrayará que su Gobierno seguirá trabajando para que Kiev pueda acceder al organismo. Cameron insistirá en la importancia de la implicación de la Unión Europea y dará la bienvenida a Suecia, "que decidió romper 200 años de neutralidad en respuesta a la agresión de Rusia" al adherirse a la Alianza Atlántica, dice la nota.

"Con Ucrania más cerca que nunca de la OTAN, debemos mantener el apoyo crítico que necesita para ganar la guerra", apuntó, para añadir que los aliados deben aumentar su aportación al presupuesto de defensa.

09:49

Cerca de 16.000 rusos se alistan para luchar en Ucrania tras el atentado en el Crocus City

Unos 16.000 rusos se han alistado para luchar en Ucrania tras el atentado que el 22 de marzo pasado causó 144 muertos y medio millar de heridos en la sala de conciertos del Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En los últimos diez días unos 16.000 ciudadanos han firmado contratos para participar en la operación militar especial (como denomina la jerga oficial rusa la guerra en Ucrania)", señaló el ministerio en un comunicado publicado en Telegram. Según el departamento castrense, hasta 1.700 personas se presentan diariamente en los centros de selección para el alistamiento por contrato.

Foto: Rusos depositan flores en un altar a las víctimas del atentado en el Crocus City Hall. (Reuters/Yulia Morozova)

"En las entrevistas (...), la mayoría de los candidatos señalaron como principal motivación para firmar el contrato el deseo de vengar a los muertos en la tragedia acaecida del 22 de marzo de 2024", subraya el comunicado. El ataque terrorista contra el Crocus City Hall fue reivindicado por el Estado Islámico, pero las autoridades rusas insisten en que el rastro del sangriento atentado conduce a Ucrania, extremo que el Gobierno de Kiev niega de manera rotunda.

08:44

Muere una persona tras nuevos ataques del Ejército ruso sobre una docena de localidades de Jersón

Una persona ha muerto en las últimas como consecuencia de nuevos bombardeos del Ejército de Rusia sobre una docena de localidades de la provincia de Jersón. "Debido a la agresión rusa, una persona fue asesinada", ha lamentado el gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, en un mensaje en su cuenta de Facebook. Los medios ucranianos han precisado que esta muerte se ha registrado en Tokarivka.

Prokudin ha enumerado que las fuerzas rusas han estado bombardeando durante las últimas horas las localidades de Tokarivka, Antonivka, Sadove, Kizomys, Veletenske, Tomina Balka, Berislav, Mijáilivka, Zmiivka, Tiahinka y Jersón.

Foto: La principal presa ucraniana sobre el Dniéper, en llamas tras un ataque con misiles balísticos rusos. (Reuters)

En la víspera, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a recordar a sus socios la necesidad de seguir entregándoles sistemas de defensa aérea, después de una jornada especialmente intensa en la ciudad de Dnipró, donde una veintena de personas resultaron heridas a causa de los bombardeos rusos.

07:43

Los ministros de Exteriores de la OTAN buscan blindar su apoyo a Ucrania en la primera cita de Suecia como aliada

Los ministros de Exteriores de la OTAN buscan este miércoles y jueves blindar su apoyo a Ucrania ante el estancamiento del conflicto en la que será su primera reunión a 32, con Suecia ya como miembro de pleno derecho, coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la Alianza.

La cita ministerial servirá de base de cara a las discusiones de la reunión informal de Praga (República Checa) de finales de mayo y la cumbre de julio en Washington (Estados Unidos), en la que los aliados creen que se debe incluir una referencia a las "perspectivas euro-atlánticas" de Ucrania aunque sin plazos ni invitación formal a la adhesión.

Foto: El Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, saluda a los soldados en Alta con motivo del ejercicio militar Nordic Response. (EFE / Heiko Junge)

Además de ese debate de cara al futuro de Kiev en el seno de la OTAN, los ministros también abordarán la evolución del conflicto derivado de la agresión rusa, así como los esfuerzos colectivos para fortalecer el apoyo aliado a Ucrania y la cobertura de aspectos que por ahora no ampara ese respaldo.

En este sentido, fuentes aliadas han afirmado que la OTAN aprecia que la UE se haya embarcado en una estrategia para reforzar su defensa y su industria armamentística, lo que consideran que contribuye, a su vez, a fortalecer el papel de la propia Alianza como organización referente en materia de defensa.

Conflicto de Ucrania