Es noticia
Atentado en Rusia | El ISIS envía un vídeo del ataque grabado por los terroristas
  1. Mundo

Atentado en Rusia | El ISIS envía un vídeo del ataque grabado por los terroristas

El Estado Islámico se ha atribuido el ataque sucedido este viernes en una sala de conciertos a las afueras de la capital rusa, que ha dejado al menos 137 muertos y más de un centenar de heridos

Foto: Atentado Rusia, en directo | Ataque terrorista en Moscú, última hora del número de fallecidos y reacciones al tiroteo (EFE / ANATOLY MALTSEV)
Atentado Rusia, en directo | Ataque terrorista en Moscú, última hora del número de fallecidos y reacciones al tiroteo (EFE / ANATOLY MALTSEV)

El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido, a través de Telegram, la autoría del atentado de este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú.

Según el último balance de datos esgrimidos por el Departamento de Sanidad de la región de Moscú, al menos 182 personas han muerto hasta ahora y más de un centenar resultaron heridas en el tiroteo. El número de fallecidos aumenta conforme los servicios de Emergencia van extrayendo cuerpos sin vida de entre los escombros del recinto, incendiado por los atacantes.

El organismo ha publicado en su página web un listado de fallecidos que incluye además datos sobre hospitalizaciones: 101 personas siguen ingresadas, 61 están recibiendo tratamiento ambulatorio y 20 más han recibido el alta, para un total de 182 heridos. Según el FSB, el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas en la ciudad de Krasnogorsk, al noroeste de Moscú, en los prolegómenos de un concierto del grupo de rock Piknik.

Por su parte, el presidente Putin ha intervenido este sábado para asegurar que todos los autores materiales del ataque han sido detenidos. Además ha señalado que estos se preparaban para cruzar la frontera con Ucrania. El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha asegurado este domingo en su cuenta de Telegram que todos los implicados son "objetivos legítimos" de Rusia. "Esperen, canallas", ha añadido en su escrito.

"Intentaron escapar hacia Ucrania. Estaban preparados para ser trasladados dentro de territorio ucraniano. Todos nuestros investigadores están trabajando para encontrar a los orquestadores de este ataque, a los que les ofrecieron transporte, les dieron armas..."

22:47

Aumentan a 182 los muertos por el atentado terrorista contra la sala de conciertos de Moscú

El Departamento de Sanidad de la región de Moscú ha elevado a 182 el número de fallecidos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance publicado este domingo, conforme los servicios de Emergencia van extrayendo cuerpos sin vida de entre los escombros del recinto, incendiado por los atacantes.

El organismo ha publicado en su página web un listado de fallecidos que incluye además datos sobre hospitalizaciones: 101 personas siguen ingresadas, 61 están recibiendo tratamiento ambulatorio y 20 más han recibido el alta, para un total de 182 heridos.

17:15

Detenido un hombre por una falsa amenaza de bomba que obligó a desalojar el centro comercial en San Petersburgo

Un individuo ha sido detenido este domingo por la Policía rusa después de que avisara de que había colocado una bomba en un centro comercial de San Petersburgo, que ya ha sido evacuado, en una amenaza que finalmente las autoridades han declarado como falsa.

El individuo fue detenido por otro asunto y acabó comentando a los agentes de Policía que había colocado un artefacto explosivo de 10 kilos de peso en el lugar.

El centro comercial fue evacuado mientras los agentes efectúan labores de rastreo, según fuentes del medio ruso Fontanka. Según la información preliminar que bajara el medio, el detenido no es ciudadano ruso.

16:02

Desalojan un centro comercial en San Petersburgo por aviso de bomba

La Policía rusa ha desalojado este domingo el centro comercial London Mall en San Petersburgo tras recibir un aviso de bomba, informa el medio local Fontanka.ru.

Una mujer fue detenida este domingo por un falso aviso de bomba en un avión que se disponía a despegar desde Moscú con destino a Ereván, la capital de Armenia. Durante el interrogatorio, la mujer aseguró que sus palabras eran "una broma".

15:30

Aumentan a 137 los muertos por el atentado terrorista de Moscú y a 180 el número de heridos

El Comité de Investigación de Rusia ha elevado a 137 el número de fallecidos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance publicado este domingo, conforme los servicios de Emergencia van extrayendo cuerpos sin vida de entre los escombros del recinto, incendiado por los atacantes. El número de heridos, por su parte, asciende a 180.

"Durante la limpieza de los escombros en la sala de conciertos Crocus City Hall, el número de muertos como resultado del ataque terrorista ha subido hasta las 137 personas. Hasta la fecha han sido identificados 62 cadáveres", de acuerdo con el mensaje del comité, publicado en su cuenta de Telegram.

La agencia investigadora ha indicado que durante la inspección de la escena del ataque no se encontraron cadáveres con trampas explosivas ni otros rastros de minería. Además, como ya avanzó ayer, los investigadores han encontrado dos carabinas Saiga, más de 500 cartuchos y 28 cargadores que los atacantes abandonaron en el lugar antes de darse a la fuga.

15:26

Putin y el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon acuerdan estrechar la cooperación antiterrorista

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Tayikistán, Emomali Rahmon, han acordado este domingo estrechar la cooperación antiterrorista entre ambos países en una conversación telefónica sostenida por iniciativa de la parte tayika, según ha informado el Kremlin.

"Durante la conversación, Vladimir Putin y Emomalí Rahmon señalaron que los servicios especiales y los departamentos pertinentes de Rusia y Tayikistán están trabajando estrechamente en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y ese trabajo se intensificará", indica la nota oficial.

12:22

Francia pide a Putin que no instrumentalice el atentado de Moscú

Francia ha lanzado un mensaje a Vladímir Putin para que no instrumentalice el atentado del viernes en Moscú, después de que el presidente ruso hubiera señalado, sin acusar directamente, la responsabilidad de Ucrania.

El ministro de Asuntos Europeos, Jean-Noël Barrot, ha reiterado este domingo que los franceses son "solidarios con el pueblo ruso" ante este ataque. "Tiene que aclararse este acto odioso y bárbaro, que no debe ser instrumentalizado", ha añadido Barrot en declaraciones al canal BFMTV en el que ha justificado los llamamientos que hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, para que dieran un paso adelante en su apoyo a Ucrania.

Preguntado sobre si considera que Putin está instrumentalizando la masacre del viernes al no haberse referido en ningún momento a la reivindicación del Estado Islámico y haber sugerido que a los autores se les había preparado la huida desde Ucrania, el ministro francés ha contestado que llevan constatando "desde hace semanas y meses un endurecimiento de la posición de Vladimir Putin".

11:30

El ISIS difunde un video del atentado grabado por los propios terroristas

La organización yihadista ISIS, que se ha atribuido el atentado cometido en Moscú el viernes con más de 130 muertes, ha publicado un vídeo de la matanza grabado en directo por los propios terroristas.

11:19

Medvédev dice que todos los implicados en el atentado son "objetivos legítimos" de Rusia

El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha afirmado este domingo que todos los implicados en el brutal atentado en una sala de conciertos cerca de Moscú, que ha dejado más de 130 muertos, serán "objetivos legítimos" de Rusia.

"Vengaremos a todos. Y los implicados, independientemente de su país de origen o su estatus, serán a partir de ahora nuestro objetivo legítimo y principal", ha escrito Medvédev en Telegram. "Esperen, canallas", ha añadido.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ya afirmó este sábado que "todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado". Las fuerzas de seguridad han detenido hasta el momento a 11 personas vinculadas con el atentado.

08:58

Rusia vive un día de luto por las víctimas del atentado en sala de conciertos

Rusia vive hoy un día de luto por las víctimas del atentado del viernes en la popular sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú.

Foto: Rusos depositan flores en un altar a las víctimas del atentado en el Crocus City Hall. (Reuters/Yulia Morozova)

Según los últimos datos proporcionados por las autoridades esta mañana, el ataque terrorista ha causado al menos 133 muertos, entre ellos tres niños, y 152 heridos, la mayoría de los cuales siguen hospitalizados, casi medio centenar en estado grave.

08:30

Ascienden a 152 los heridos por el atentado terrorista contra la sala de conciertos de Moscú

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha elevado a 152 el número de heridos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance recogido esta mañana por la agencia TASS.

La cifra de muertos como resultado del ataque terrorista se mantiene en 133 personas, según el Comité de Investigación de Rusia, advirtiendo que las operaciones de búsqueda seguían en marcha y que el dígito podría ascender durante la limpieza de los escombros.

08:23

Zelenski niega la vinculación de Ucrania con el atentado en Moscú y critica que Putin "siempre culpe a otros"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha rechazado este sábado categóricamente los intentos de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de vincular a Kiev con el atentado terrorista perpetrado la víspera en Moscú, que ha dejado al menos 133 muertos y más de un centenar de heridos, y ha lamentado que no le importa su propio país.

"Tras lo ocurrido ayer en Moscú, Putin y los demás bastardos intentan, por supuesto, echar la culpa a otro", ha denunciado Zelenski en su videodiscurso vespertino diario, en el que ha criticado que Moscú siempre utiliza los mismos métodos y "siempre culpa a otros".

04:15

La OTAN condena "inequívocamente" el atentado de Moscú

La OTAN ha expresado este sábado su condena "inequívoca" del atentado que se ha cobrado la vida de al menos 133 personas en un auditorio de conciertos situado a las afueras de Moscú.

"Condenamos inequívocamente los ataques contra los asistentes a un concierto en Moscú", ha publicado una portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah, en su cuenta en X, antes Twitter.

"Nada puede justificar un crimen atroz así. Nuestras sinceras condolencias a las víctimas y sus familias", ha añadido la portavoz de la Alianza Atlántica.

03:00

Uno de los detenidos por el atentado de Moscú confiesa que les prometieron dinero a cambio del ataque

Uno de los detenidos presuntamente implicado en el ataque del viernes a la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú han confesado que les prometieron 500.000 rublos, unos 5.000 euros. En el ataque murieron 133 personas.

"Medio millón de rublos", afirma uno de los detenidos en una grabación del interrogatorio publicada por el Canal Uno de la televisión rusa. "¿Quién te lo dio?", le pregunta uno de los interrogadores. "No lo he recibido aún. He recibido la mitad", ha explicado. El dinero le llegó por una transferencia a una tarjeta bancaria.

Las detenciones fueron resultado de una operación conjunta entre el FSB y combatientes del regimiento checheno Ajmat, según anunció poco después el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, quien apuntó que la intervención comenzó en torno a las 3.00 de la madrugada.

01:04

Un minuto de silencio en el Estrella Roja- Zenit San Petersburgo por atentado de Moscú

El partido amistoso en el Marakana de Belgrado entre el Estrella Roja y el Zenit de San Petersburgo comenzó con un minuto de silencio en honor a las víctimas del reciente ataque terrorista en Moscú, en el que perdieron la vida más de 130 personas.

El partido, al que asistió el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, mostró un ambiente de solidaridad con Rusia; el público cantó canciones rusas y serbias y hubo una recolecta de fondos para "el pueblo hermano de Dombás", la región ucraniana anexionada de forma ilegal por Moscú.

22:39

La policía de Letonia prohíbe a los residentes locales llevar flores a la Embajada de Rusia en Riga

Según ha indicado la Embajada de Rusia en Letonia en su canal de Facebook, las autoridades letonas han impedido a decenas de ciudadanos que se han acercado a las inmediaciones del edificio consular para colocar "flores y velas" en la entrada, como recuerdo a las víctimas del atentado de Moscú.

"Parece que los 'guardianes de la ley' locales desconocen los conceptos de la compasión y la empatía por el dolor de otra persona", escribió la Embajada en Facebook, que ha acusado a los funcionarios de "no condenar este brutal ataque terrorista" y de "aprobar el terror" contra los civiles rusos.

22:22

Volodímir Zelenski, sobre Putin: "Este idiota permaneció en silencio un día pensando en cómo culpar a Ucrania"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha pronunciado a través de sus redes sociales sobre el ataque terrorista que asoló la ciudad de Moscú el pasado viernes y que ya deja, al menos, 133 muertos, y ha acusado a Vladímir Putin de "intentar echar la culpa" del suceso a Ucrania.

"En vez de cuidar a sus ciudadanos rusos y dirigirse a ellos, este idiota de Putin permaneció en silencio durante un día, pensando cómo podía vincular esto a Ucrania", ha escrito el mandatario ucraniano.

21:00

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Albares condena "firmemente" el atentado en la capital rusa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado este sábado su condena contra el atentado contra el pabellón del Crocus City Hall ocurrido el viernes en Moscú, que ha dejado por el momento 133 muertos en la capital rusa. "Condenamos firmemente el ataque terrorista en Moscú", ha manifestado Albares desde su cuenta de la red social X antes de considerar que "nada puede justificar o explicar la barbarie y el asesinato de inocentes".

El ministro de Asuntos Exteriores, como ya hiciera su cartera a última hora de ayer, ha aprovechado para trasladar las condolencias del pueblo español. "Nuestros pensamientos y nuestra solidaridad están con las víctimas, los heridos, sus familiares y con el pueblo ruso", ha remachado

19:35

Estado Islámico, responsable de al menos 15 ataques en Rusia desde 2015

Los atentados en suelo ruso por parte del Estado Islámico (EI) no son algo nuevo. El grupo yihadista empezó a reivindicar acciones en Rusia en 2015, algunas de ellas sin víctimas y otras con varios muertos, como el ocurrido en los Urales en 2017 cuando la explosión de un edificio de viviendas dejó 39 fallecidos.

Según las cifras recopiladas por EFE, tanto de sus propias informaciones como de bases de datos como el Departamento de Estado de Estados Unidos, el EI ha reivindicado o sido responsable de al menos 15 ataques en Rusia entre 2015 y 2019, el último año en que se había registrado una acción del Daesh, hasta la de este viernes en Moscú.

El de la sala de conciertos Crocus City Hall de la capital rusa es el más mortal contabilizado desde entonces, pero las acciones del EI en Rusia han ido desde el asesinato de policías, la matanza de fieles en una iglesia, una explosión en un supermercado, tiroteos o un lobo solitario acuchillando a viandantes.

19:02

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Israel y Hamás condenan el ataque de Moscú

El presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó este sábado "enérgicamente el bárbaro ataque terrorista" del Estado Islámico ayer en Moscú, que dejó al menos 133 muertos; un mensaje de solidaridad similar al expresado por el grupo islamista palestino Hamás, que también condenó el atentado.

Herzog habló con el embajador de Rusia en Israel para transmitirle, "en nombre del pueblo israelí, mis condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo ruso y a sus dirigentes por la terrible pérdida de vidas".

"Condenamos en los términos más enérgicos el ataque terrorista que tuvo como objetivo a civiles en la capital rusa, Moscú, y que dejó decenas de muertos y heridos", afirmó este sábado Hamás en un comunicado.

El presidente palestino, Mahmud Abás, también extendió condolencias y se solidarizó con Rusia, además de reiterar su postura "contra el terrorismo, independientemente de su fuente".

18:47

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Erdogan, Xi Jinping y Al Asad expresan sus condolencias a Putin tras el atentado

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han remitido este sábado sus condolencias al presidente ruso, Vladímir Putin, por el atentado del viernes en el que murieron al menos 133 personas en un pabellón durante un concierto en Moscú.

"El presidente Erdogan ha hablado por teléfono con el presidente Vladímir Putin de Rusia. El presidente Erdogan ha trasladado su profundo pesar y sus condolencias al presidente Putin por el atentado terrorista de Moscú", ha publicado la Presidencia turca en un comunicado.

Erdogan ha condenado así el "atroz" y "cobarde" atentado contra "personas inocentes" y ha destacado que "demuestra la necesidad de poner fin pacíficamente a las crisis en la región lo antes posible". "Turquía está dispuesta a impulsar la cooperación con Rusia para combatir el terrorismo (...) indiscriminadamente, en todas sus formas", ha planteado.

Xi, por su parte, ha manifestado su conmoción ante el "grave atentado terrorista" y ha expresado sus condolencias a víctimas y familiares. "China está en contra del terrorismo en cualquiera de sus formas. Condenamos contundentemente los atentados terroristas y apoyamos firmemente las medidas del Gobierno ruso para preservar la seguridad y estabilidad nacional", ha apuntado, según recoge la televisión pública china CCTV.

También el presidente sirio, Bashar al Asad, ha remitido un cable de condolencias a Putin en el que resalta que el atentado "está directamente relacionado con las crueles y dolorosas derrotas infligidas por los neonazis y sus simpatizantes como consecuencia de la operación militar especial (rusa) en el Donbás" ucraniano, según recoge la agencia de noticias oficial siria, SANA.

18:44

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Tiros, llamas, asfixia: así fue el atentado de Crocus City Hall

Los primeros vídeos empezaron a emerger. Todos recogieron los mármoles grisáceos y las luces propias de centro comercial de la entrada del Crocus City Hall. Se oyeron disparos, y la gente empezaron a moverse más deprisa, inquietas. Algunos se ocultan tras las columnas. La cadencia de los disparos aumentó, y la gente empezó a correr. Acababan de entrar en el edificio al menos cinco hombres armados y vestidos de militar.

En algunos de los vídeos recogidos se llega a apreciar algo del aspecto de los atacantes: con barba y gorras, que empiezan a disparar nada más entrar en el edificio. La facilidad con la que entraron apunta a que entre las víctimas iniciales estarían los guardias de seguridad del edificio.

18:29

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Las autoridades rusas han identificado a 41 de las personas fallecidas en el atentado

El gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobyov, ha comentado en una rueda de prensa con varios medios estatales rusos que, por el momento, se ha determinado la identidad de 50 de las víctimas del atentado que asoló este viernes una sala de conciertos a las afueras de la capital rusa.

Además, Vorobyov señaló que las autoridades continúan con la limpieza de escombros, y que es posible que el número de cadáveres aumente.

18:15

Última hora del ataque terrorista en Moscú | La portavoz de la OTAN condena el ataque

Farah Dakhlallah, la portavoz de la OTAN, ha expresado a través de la red social 'X' su pésame a las familias de los fallecidos y condena hacia este atentado: "Condenamos de manera inequívoca los ataques contra los asistentes a conciertos en Moscú. Nada puede justificar crímenes tan atroces. Enviamos nuestro más sentido pésame a las víctimas y sus familias".

17:59

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Se refuerza la seguridad en Rusia

Todos los eventos públicos a gran escala han sido cancelados en toda Rusia, y se ha implementado un refuerzo de seguridad en aeropuertos y centros de transporte en respuesta a las preocupaciones por la seguridad. Esta medida se ha tomado como precaución ante posibles amenazas y para garantizar la protección del público en general.

17:40

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Las empresas rusas se vuelcan con las víctimas del atentado

Tras el ataque terrorista sucedido este pasado viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, múltiples empresas rusas han lanzado diversas iniciativas con el objetivo de ayudar a las víctimas del atentado, según informan medios rusos.

En la propia noche del 22 de marzo, Yandex Taxi, el equivalente a Uber en Rusia, realizó todos los viajes en los alrededores del lugar del suceso de forma gratuita, y prometió un reembolso a los pasajeros que pagaron sus viajes.

Del mismo modo, bancos como Tinkoff, Alfa Bank o VTB prometieron "cancelar la deuda de los préstamos" a los muertos y heridos en el ataque; y la aerolínea rusa S7 afirmó que transportarían a familiares y amigos de las víctimas a Moscú sin coste.

También los psicólogos de YouTalk anunciaron su disposición a brindar asistencia gratuita a las víctimas del atentado, así como a sus allegados. El servicio SberHealth ha puesto en marcha una línea directa gratuita de apoyo psicológico.

17:30

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Condolencias desde EEUU

John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, expresó sus condolencias ante lo ocurrido. "Todos vemos mensajes y vídeos de Moscú. Estamos intentando obtener más información. Las imágenes son simplemente terribles, es muy difícil de ver. Este será un día difícil, nuestros pensamientos están con ellos (las familias de los muertos y heridos)", cerro su mensaje.

17:16

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Declaración de los testigos

En las imágenes de un video grabado desde el interior se ve cómo los hombres armados abren fuego a discreción contra los asistentes al concierto. "Al principio no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando, vinimos al concierto, pensamos que de repente era parte del espectáculo o algo así...", dijo a Astra un testigo presencial.

"Nosotros mismos no sabemos lo que pasó y estamos siguiendo las noticias con ustedes", dijo a Meduza el director del concierto,Yuri Chernyshevsky. "Al parecer, ocurrió una tragedia. Todo sucedió incluso antes de que comenzara el concierto. Oímos estallidos y luego nos dimos cuenta de que el Crocus estaba en llamas", señaló Chernyshevsky.

16:30

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Ucrania manifestó que no tuvo nada que ver

El Gobierno ucraniano ha aclarado, con diferentes voces, que no tiene nada que ver con el ataque. "Ucrania nunca ha recurrido al uso de métodos terroristas", declaró en un vídeo publicado en las redes sociales Myjailo Pololyak, y añadió que Rusia podría intentar manipular el atentado para reforzar su invasión de Ucrania. La noche anterior, Ucrania sufrió un intenso bombardeo ruso: 165 misiles y drones atacaron la infraestructura energética en varias ciudades ucranianas, causando severos daños.

Fuentes estadounidenses declararon a The New York Times que los responsables del atentado en Moscú pertenecen al grupo ISIS Jorasán, activo en Pakistán, Afganistán e Irán.

16:16

Última hora del ataque terrorista en Moscú | El presidente ruso pensó en Ucrania, no en el Estado Islámico

Entre las especulaciones de anoche proliferaba la idea de que Putin culparía a los ucranianos del atentado y lo usaría para movilizar a medio millón de hombres para redoblar, así, la presión sobre Kyiv. El expresidente ruso y perro de presa de Putin, Dmitry Medvedev, enfiló por esa vía retórica: aseguró que Rusia "eliminará" a los dirigentes ucranianos, si se probaba su conexión con el atentado.

Poco después, la agencia Amaq, afiliada al ISIS, publicaba un comunicado en el que la organización terrorista reclamaba la autoría del atentado. Lo cual encajaba a primera vista con el método empleado durante el ataque: muy parecido a la masacre de la sala Bataclan, en París, en 2015, y a la del mencionado Teatro Dubrovka.

16:00

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Para Putin fue un chantaje

El 19 de marzo, después de ganar por quinta vez las no-elecciones presidenciales rusas, Vladímir Putin no solo desestimó las amenazas transmitidas por sus adversarios, sino que las tachó de chantaje. "Todo esto parece un claro chantaje y un intento de intimidar y desestabilizar a nuestra sociedad", declaró Putin citado por la agencia oficial de noticias TASS.

15:54

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Las autoridades rusas comunican que los fallecidos ascienden a 133

El Comité de Investigación de Rusia ha elevado a 133 el número de fallecidos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance publicado esta mañana, conforme los servicios de Emergencia van extrayendo cuerpos sin vida de entre los escombros del recinto, incendiado por los atacantes.

"Durante la limpieza de los escombros en la sala de conciertos Crocus City Hall, el número de muertos como resultado del ataque terrorista ha subido hasta las 133 personas. Las operaciones de búsqueda continúan", de acuerdo con el mensaje del comité, publicado en su cuenta de Telegram.

15:46

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Crónicas de un atentado

Hace dos semanas, el 7 de marzo, la Embajada de Estados Unidos en Moscú lanzó públicamente una advertencia. Su personal, decía el comunicado, estaba vigilando "informaciones de que los extremistas tienen planes inminentes para atacar grandes aglomeraciones en Moscú, incluidos conciertos".

Las autoridades de Alemania y de Reino Unido emitieron alertas semejantes.

15:45

Última hora del ataque terrorista en Moscú | ISIS difunde imágenes de los cuatro terroristas que realizaron el ataque en la capital rusa

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundió este sábado una imagen de los cuatro presuntos responsables del atentado del viernes contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, donde de acuerdo con las autoridades rusas murieron al menos 133 personas. La imagen fue difundida por la agencia Amaq, el principal canal propagandístico de la organización, y en ella aparecen cuatro personas con media cara tapada, gorra y los ojos pixelados delante de una gran bandera del Estado Islámico.

De acuerdo con Amaq, tres de estos supuestos terroristas "comenzaron a disparar contra la multitud" en la sala de conciertos Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogorsk, mientras que el cuarto le prendió fuego a la instalación "utilizando bombas incendiarias que habían sido preparadas de antemano para este propósito".

15:31

Última hora del ataque terrorista en Moscú | El mayor atentado en Rusia sufrido en 20 años

Las terribles imágenes llenaron las redes sociales casi en tiempo real: cinco hombres vestidos de camuflaje disparando a sangre fría sobre centenares de rusos desarmados, y el techo de la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, viniéndose abajo en llamas.

El mayor atentado terrorista en suelo ruso de los últimos 20 años, que ha dejado al menos 93 muertos y 145 heridos, se ha producido en un momento de enemistades y confusiones, con diferentes filtros ideológicos solapándose a la vez, lanzando acusaciones y resucitando teorías conspirativas.

15:15

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Para Putin hay más rivales

"Nos enfrentamos no sólo a un atentado terrorista cuidadosamente planeado, sino a un asesinato masivo de personas", dice el presidente ruso tras el ataque terrorista sufrido el viernes.

15:01

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Historial de los mayores atentados terroristas en Rusia

Rusia, que no sufría un atentado desde el inicio de la guerra en Ucrania, ha sido escenario en los últimos 15 años de varios ataques terroristas de suma gravedad:

-En 2009, un atentado perpetrado contra el tren de alta velocidad Nevski Express, que une Moscú y San Petersburgo, dejó 27 muertos y más de 150 heridos.

-En 2010, dos terroristas suicidas de la guerrilla chechena activaron sus cinturones bomba causando 40 muertos y más de 140 heridos en dos estaciones del metro de Moscú.

-En 2011, un atentado con bomba dejó 37 muertos y 172 heridos en el aeropuerto internacional Domodédovo de la capital rusa.

En 2017, un atentado suicida cometido en el metro de San Petersburgo dejó 16 muertos y más de 64 heridos.

14:45

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Precedentes del ISKP

En el caso de que realmente haya sido el ISKP quien llevara a cabo el atentado, confirmaría los crecientes temores sobre la capacidad operacional del grupo terrorista, que ya ha demostrado en otras ocasiones. A principios de este año, el grupo llevó a cabo dos atentados con bombas en Irán que mataron a casi 100 personas. En septiembre de 2022, militantes de la organización se atribuyeron la responsabilidad de un atentado suicida en la embajada rusa en Kabul, en la que murieron 10 personas.

El grupo también fue responsable de un ataque al aeropuerto internacional de Kabul en 2021 que mató a 13 soldados estadounidenses y decenas de civiles durante la caótica evacuación estadounidense del país. También ha realizado operaciones letales en Pakistán, Uzbekistán y Tayikistán.

14:32

Última hora del ataque terrorista en Moscú | ¿Por qué Rusia?

Rusia es un objetivo común para el terrorismo islámico. Los grupos yihadistas llevan tiempo intentando castigar al Gobierno de Vládimir Putin por su apoyo al régimen de Bashar al-Assad en Siria, cuyo gobierno es visto como hereje y opresor de los suníes, la rama principal del islam. También consideran a Moscú como parte de una coalición más amplia de fuerzas cristianas contra los musulmanes, según se destaca en la propaganda del Estado Islámico.

En declaraciones a The New York Times, Colin P. Clarke, experto antiterrorista del Grupo Soufan, afirmaba que “ISIS-K ha estado obsesionado con Rusia durante los últimos dos años", criticando con frecuencia al presidente Putin en su propaganda.

14:17

Última hora del ataque terrorista en Moscú | ¿Qué es el ISIS-K?

Este grupo, denominado comúnmente como ISIS-K, pero al que los expertos llaman ISKP (por sus siglas en inglés), tiene su base en Afganistán y fue formado durante el punto álgido del Estado Islámico, en 2015. Su núcleo duro está compuesto por cientos de excombatientes talibanes desencantados con el grupo —actualmente al frente del Gobierno afgano—, al que acusan de ser una marioneta de Estados Unidos y no predicar la verdadera sharía, la ley islámica.

14:02

Última hora del ataque terrorista en Moscú | El Estado Islámico tras el ataque

Pocas horas después del ataque, el Estado Islámico se atribuyó su autoría y elogió a los "combatientes islámicos" que lo perpetraron, pero sin especificar cuál de sus ramas había sido la responsable de organizarlo.

Sin embargo, existe un consenso entre analistas y fuentes de inteligencia estadounidense de que la filial terrorista con más posibilidades de estar detrás del atentado es el llamado Estado Islámico en la Provincia de Jorasán, que debe su nombre a una región histórica que abarcaba el noreste de Irán, el sur de Turkmenistán y el norte de Afganistán.

13:56

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Putin: "Todos recibirán un merecido e inevitable castigo"

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó hoy el "bárbaro" atentado terrorista del viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, donde murieron al menos 115 personas, y clamó venganza contra los que encargaron dicho ataque, que fue reivindicado por el Estado Islámico.

"Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", dijo Putin en una alocución televisiva.

13:46

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Putin: "Intentaron escapar hacía Ucrania"

"Intentaron escapar hacia Ucrania. Estaban preparados para ser trasladados dentro de territorio ucraniano. Todos nuestros investigadores están trabajando para encontrar a los orquestadores de este ataque, a los que les ofrecieron transporte, les dieron armas..."., ha señalado el presidente ruso, en su primera intervención pública tras el atentado vivido en Moscú, que deja por el momento 115 muertos.

13:42

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Putin interviene por primera vez para valorar el atentado

13:34

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Albares condena "firmemente" el atentado en la capital rusa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado este sábado su condena contra el atentado contra el pabellón del Crocus City Hall ocurrido el viernes en Moscú, que ha dejado por el momento 115 muertos en la capital rusa. "Condenamos firmemente el ataque terrorista en Moscú", ha manifestado Albares desde su cuenta de la red social X antes de considerar que "nada puede justificar o explicar la barbarie y el asesinato de inocentes".

El ministro de Asuntos Exteriores, como ya hiciera su cartera a última hora de ayer, ha aprovechado para trasladar las condolencias del pueblo español. "Nuestros pensamientos y nuestra solidaridad están con las víctimas, los heridos, sus familiares y con el pueblo ruso", ha remachado.

13:33

Última hora del ataque terrorista en Moscú | La portavoz de la OTAN condena el ataque

Farah Dakhlallah, la portavoz de la OTAN, ah expresado a través de la red social 'X' su pésame a las familias de los fallecidos y condena hacia este atentado: "Condenamos de manera inequívoca los ataques contra los asistentes a conciertos en Moscú. Nada puede justificar crímenes tan atroces. Enviamos nuestro más sentido pésame a las víctimas y sus familias".

13:18

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Se refuerza la seguridad en Rusia

Todos los eventos públicos a gran escala han sido cancelados en toda Rusia, y se ha implementado un refuerzo de seguridad en aeropuertos y centros de transporte en respuesta a las preocupaciones por la seguridad. Esta medida se ha tomado como precaución ante posibles amenazas y para garantizar la protección del público en general.

13:17

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Von der Leyen y Michel condenan el atentado en Moscú

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenaron este sábado el atentado terrorista de ayer en las afueras de Moscú, que de momento ha dejado 115 personas muertas, y se solidarizaron con las víctimas. Von der Leyen condenó "enérgicamente" el ataque, reivindicado anoche por el grupo yihadista Estado Islámico, y afirmó que sus pensamientos "están con las víctimas y sus familias en estos trágicos momentos", según publicó en la red social X.

Por su parte, Michel lamentó el "horrible atentado terrorista" de este viernes Moscú y afirmó que "la pérdida de vidas inocentes en cualquier lugar es una tragedia humana", por lo que mandó sus condolencias a las víctimas y a sus familias a través de un mensaje en X.

13:03

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Putin califica como 'un chantaje' el aviso de EE. UU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó de manera contundente las advertencias de la Embajada de Estados Unidos en Moscú sobre un posible "ataque extremista inminente" contra grandes eventos en la ciudad, incluidos conciertos. En una declaración, Putin calificó la advertencia como un "chantaje" destinado a desestabilizar la sociedad rusa.

12:48

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Un periodista ruso habla de como vivió el atentado

Un reportero que trabaja para la agencia de noticias rusa Ria, quien estuvo presente en el concierto, informó que además de realizar disparos, los atacantes también arrojaron una granada, desencadenando un incendio que se propagó rápidamente por el edificio.

12:33

Última hora del ataque terrorista en Moscú | El número de víctimas podría aumentar

De acuerdo con el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, en las últimas horas se han descubierto aproximadamente veinte cuerpos entre los escombros de la sala de conciertos Crocus City Hall. Vorobiov comunicó en Telegram: "Otros 20 cuerpos fueron hallados bajo los escombros. Los trabajos de rescate continuarán por lo menos durante varios días más".

El gobernador también mencionó haber inspeccionado el lugar del incidente y advirtió que el número de víctimas mortales "aumentará considerablemente" a medida que avancen las operaciones de búsqueda y rescate.

12:18

Última hora del ataque terrorista en Moscú | El mensaje de China en apoyo a Moscú

El presidente se China, Xi Jinping, ha querido expresar sus condolencias públicas al presidente Putin después del ataque terrorista en el Crocus City Hall, que ya ha dejado al menos a 60 personas fallecidas.

Al mismo tiempo, el presidente ha asegurado que China apoya por completo los esfuerzos del 'Kremlin' para mantener la estabilidad y la seguridad nacional.

12:14

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Al Asad asegura que el ataque está "directamente relacionado" con las derrotas de Ucrania en el Donbás

El presidente de Siria, Bachar al Asad, aseguró este sábado que el atentado cometido en las afueras de Moscú que ha dejado al menos 115 muertos está "directamente relacionado con las derrotas del neonazismo" en el Donbás, en una aparente referencia velada a Ucrania. Al Asad trasladó este mensaje al presidente de Rusia, Vladimir Putin, mediante un telegrama en el que afirmó que "este cobarde ataque contra personas inocentes demuestra la incapacidad de obligar al pueblo ruso a desviarse de sus principios", de acuerdo con un comunicado de la Presidencia Siria.

De acuerdo con el mandatario sirio, estrecho aliado de Putin, el atentado en el Crocus City Hall, que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), "está directamente relacionado con las derrotas del neonazismo y sus partidarios en el Donbás". "Confirmamos nuestra determinación de continuar con ustedes en nuestra guerra conjunta contra el terrorismo transfronterizo", sentenció Al Asad en el telegrama.

12:10

Última hora del ataque terrorista en Moscú | El incendio del Crocus City Hall se apagó casi a medianoche

Según varios medios de comunicación locales, los atacantes que perpetraron la masacre también habrían prendido fuego al edificio al llevar combustible en sus mochilas, algo que hizo que aumentara la magnitud del incidente, y que obligó a los cuerpos de rescate rusos a tirar más de 160 toneladas de agua para extinguirlo.

12:04

Última hora del ataque terrorista en Moscú | España expresa sus condolencias al pueblo ruso por el atentado de Moscú

El Gobierno de España también ha mostrado su solidaridad con el pueblo ruso y con las víctimas del atentado terrorista que ha sufrido Moscú. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha mostrado su consternación por los hechos que llegan desde Rusia y ha dejado claro que condena cualquier forma de violencia.

11:56

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Así accedieron los atacantes al edificio

Los cinco atacantes han accedido al edificio vestidos de camuflaje y armados con metralletas y han realizado numerosas ráfagas de disparos contra civiles sobre las 19.15 horas (hora local). Las fuerzas especiales rusas lograron evacuar el edificio, poniendo en marcha un operativo para capturar a los tiradores.

11:48

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Guterres condena de manera "enérgica" el ataque moscovita

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este viernes "en los términos más enérgicos" el ataque terrorista. "El secretario general ha transmitido sus profundas condolencias a las familias en duelo, al pueblo y al Gobierno de la Federación de Rusia. Desea que los heridos se recuperen rápidamente", ha indicado en un comunicado el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.

11:40

Última hora del ataque terrorista en Moscú | La Guardia Nacional Rusa busca a los terroristas a las afueras de Moscú

La Guardia Nacional Rusa (Rosgvardia) busca a los terroristas que atacaron la sala de conciertos a las afueras de Moscú. "Las unidades especiales de la Rosgvardia trabajan en el lugar del atentado en el Crocus City Hall. Está en marcha la búsqueda de los criminales", informó su oficina de prensa en un comunicado.

11:34

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Las declaraciones del Vicepresidente del CSFR ante el ataque

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia (CSFR), Dmitry Medvedev, dejó clara su postura y declaró que las personas que están detrás del ataque al Crocus City Hall de Moscú "deben ser perseguidos y asesinados."

11:27

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Suspendidas las actividades masivas

El Ayuntamiento de Moscú ha decidido suspender todas las actividades masivas previstas para el fin de semana en la capital rusa tras el ataque.

"Tomé la decisión de suspender este fin de semana en Moscú todas las actividades masivas deportivas, culturales y otras", ha escrito el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en Telegram

Sobianin, también le ha pedido a los moscovitas que se muestren comprensivos con esta difícil decisión. Mientras, la agencia de aviación civil aseguró que en los aeropuertos de la capital se han extremado las medidas de seguridad.

11:19

Última hora del ataque terrorista en Moscú | La Unión Africana condena el atentado en Moscú

l presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó este sábado el atentado terrorista del viernes en las afueras de Moscú, que ha causado al menos 93 muertos, y ofreció su solidaridad a Rusia. "Me conmocionó enterarme del horrible ataque terrorista en Moscú, que se cobró muchas víctimas", afirmó Mahamat en su cuenta de la red social X.

"Nuestro más sentido pésame a las familias afligidas y nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la Federación Rusa tras este atroz ataque que condenamos en los términos más enérgicos", agregó.

11:19

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Ucrania augura un aumento de la militarización en Rusia

Según Mijaíl Podoliak, asesor ucraniano de la Presidencia ucraniana, "no cabe la menor duda de que este ataque en Moscú contribuirán a un fuerte aumento de la propaganda militar, el aumento de la militarización y la intensificación de la guerra", aseguró en sus redes sociales.

11:11

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Más de un centenar de heridos hospitalizados

Según las autoridades de la región de Moscú, más de un centenar de heridos han tenido que ser hospitalizados, muchos de ellos en estado grave. Según el FSB, el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas en la ciudad de Krasnogorsk, al noroeste de Moscú, en los prolegómenos de un concierto del grupo de rock Piknik.

11:09

Última hora del ataque terrorista en Moscú | La cifra de muertos en el atentado alcanza los 115, según las autoridades rusas

El número de los muertos en el atentado cometido en la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, ha ascendido a 115 personas, informó hoy el Comité de Instrucción Ruso. Según el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, una veintena de cuerpos se encontraron entre los escombros del edificio atacado en la ciudad de Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa.

11:03

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Más de 50 muertos en el tiroteo

Según los datos esgrimidos por el Servicio Federal de Seguridad (FSB), al menos 60 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en el tiroteo. "Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay 40 muertos y más de cien heridos", informó el servicio de prensa del FSB a las agencias locales.

10:55

Última hora del ataque terrorista en Moscú | El Estado Islámico se atribuye el ataque

El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido, a través de Telegram, la autoría del atentado de este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú.

10:47

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Así fue el atentado de Plaza Pushkinskaya

El 8 de agosto de 2000 explotó una bomba en el paso peatonal subterráneo de la Plaza Pushkinskaya provocando la muerte de 13 personas y dejando heridas a más de 90. La acción fue atribuida oficialmente a un ajuste de cuentas entre mafias y a un atentado checheno (según prensa y oposición política, respectivamente).

10:39

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Así fue el peor ataque terrorista en Moscú de las últimas décadas

El peor ataque terrorista sufrido por la capital rusa en las últimas décadas se produjo el 23 de octubre de 2002 cuando un grupo de terroristas chechenos asaltaron el Teatro Dubrovka y tomaron como rehenes a unas 700 personas. Durante la operación de rescate, el 26 de octubre de aquel año, murieron 129 rehenes (por inhalación de un gas empleado por el Ejército ruso en el operativo) y 41 terroristas (abatidos por las fuerzas especiales).

10:31

Última hora del ataque terrorista en Moscú | ¿Quién es el dueño de la sala de conciertos?

La sala Crocus City Hall pertenece al grupo Crocus Group, propiedad de Araz Agalarov, uno de los hombres más ricos de Rusia que se relaciona con Donald Trump y Putin. La revista Forbes señala que los Agalarov son los principales socios en Rusia del expresidente.

10:23

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Así es el Crocus City Hall, la sala de conciertos del atentado

El gran auditorio ubicado en Moscú está diseñado para la programación de conciertos y eventos. Forma parte del complejo Crocus City, que también incluye un centro comercial, una sala de exposiciones, hoteles y restaurantes. John Lennon, Jennifer López, Sting, Dua Lipa, Sia, Enrique Iglesias, Lorde o Lana del Rey son algunos de los artistas internacionales que han actuado en su escenario. Sus butacas están dispuestas como un anfiteatro y la capacidad máxima es de 7.233 personas.

10:15

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Uno de los atentados más graves de la historia

El atentado perpetrado este viernes por un grupo de hombres armados en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, que ha causado al menos 40 muertos y 100 heridos, es uno de los más graves, por número de víctimas, de los registrados en Moscú en los últimos veinte años.

10:05

Última hora del ataque terrorista en Moscú | El Presidente de Serbia cree que EEUU y Reino Unido tenían información sobre el ataque

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha afirmado que los servicios de inteligencia de EEUU y Reino Unido controlaban algún tipo de información sobre posibles ataques terroristas. Vucic declaró que "las llamadas de las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña para que sus ciudadanos no visiten el centro comercial en Moscú indican que sus servicios de inteligencia tenían información sobre posibles ataques terroristas".

09:55

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Italia también condena la masacre en el Crocus City Hall

Italia no ha dudado en condenar enérgicamente el "horror de la matanza de civiles inocentes en Moscú", calificándolo de "inaceptable" tras el ataque terrorista del viernes que dejó al menos 60 muertos.

La primera ministra, Giorgia Meloni, expresó en un comunicado: "Condena firme y total del Gobierno italiano a este atroz acto de terrorismo. Expreso mi plena solidaridad con las personas afectadas y con las familias de las víctimas".

09:38

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Ucrania derriba 31 drones rusos que querían atacar el centro y el sur del país

Durante esta noche, las fuerzas ucranianas han asegurado haber derribado 31 de los 34 drones de ataque lanzados por Rusia. Según han explicado, los han derribado sobre partes del centro, sur y sureste de Ucrania.

Por otro lado, Rusia ha anunciado que en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, durante esta noche ha muerto un civil y otros dos han resultado heridos a causa de un ataque con drones.

09:33

Última hora del ataque terrorista en Moscú | La cifra de muertos por el atentado escala hasta las 93 víctimas

El Comité de Investigación de Rusia ha elevado a 93 el número de fallecidos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance publicado esta mañana. La agencia investigadora, en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, ha achacado los fallecimientos a las heridas de bala provocadas por los responsables del ataque y a la asfixia por el incendio de la sala durante el atentado.

El comité, que no detalla el número actual de heridos, un balance previo estimaba más de 145, muchos de ellos de gravedad, ha indicado que el número de fallecimientos aumentará en las próximas horas.

09:24

Última hora del ataque terrorista en Moscú | 11 personas detenidas implicadas en el atentado en Crocus City Hall

️Según ha comunicado el Kremlin, el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia informó a Vladímir Putin sobre la detención de 11 personas implicadas en el atentado en Crocus City Hall, incluidos 4 terroristas.

09:18

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Derribo de 11 misiles y 5 drones sobre la región de Bélgorod

El Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez del derribo de 11 misiles Vampire y 5 drones sobre la región de Bélgorod. Como hemos dicho anteriormente, Rusia lleva varios días informando a diario del derribo de drones y misiles en regiones fronterizas con Ucrania, en particular en la de Bélgorod, que ha sufrido varias incursiones de milicias de voluntarios rusos que luchan en el bando ucraniano.

09:10

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Cola en Moscú para donar sangre para las víctimas

En Moscú, centenares de ciudadanos siguen haciendo cola desde las primeras horas de la mañana para donar sangre para las víctimas del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall.

"Durante la primera hora del trabajo de los centros de sangre de la región de Moscú (donde se encuentra la instalación atacada), más de 600 personas han dado sangre", ha informado un portavoz del Ministerio de Sanidad.

08:57

Última hora del ataque terrorista en Moscú | Dos personas detenidas

Según ha informado el legislador Alexander Khinshtein, dos personas sospechosas de perpetrar el atentado mortal en Moscú han sido detenidas en la región rusa de Briansk tras una persecución en coche. Además, otros sospechosos han huido a pie a un bosque cercano, según ha explicado la misma fuente.

08:45

Declaraciones de Viacheslav Gladkov

El gobernador local, Viacheslav Gladkov, ha informado a través de Telegram que "la mañana se ha presentado difícil" por ataques de "drones en dos municipios", en uno de los cuales ha muerto un hombre.

Al mismo tiempo, se ha registrado una segunda víctima mortal en la homónima capital regional, según Gladkov.

08:35

Irán ha rechazado enérgicamente el ataque | "Expreso mi más sentido pésame"

"Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y a mi colega Sergei Lavrov, al Gobierno y al pueblo de Rusia en relación con este trágico ataque terrorista", ha explicado el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

"La lucha conjunta y eficaz contra el terrorismo requiere medidas serias y no discriminatorias por parte de la comunidad internacional", ha añadido Abdolahian en un mensaje publicado en ruso y persa a través de su cuenta de Twitter.

08:25

La Unión Europea muestra consternación por el ataque en Moscú

La Unión Europea expresó este viernes su consternación por el ataque terrorista en una sala de conciertos de Moscú, que causó al menos cuarenta muertos y un centenar de heridos.

"La UE está conmocionada y consternada por los informes de un ataque terrorista en Crocus City Hall de Moscú", manifestó el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

08:15

El mensaje de China en apoyo a Moscú

El presidente se China, Xi Jinping, ha querido expresar sus condolencias públicas al presidente Putin después del ataque terrorista en el Crocus City Hall, que ya ha dejado al menos a 60 personas fallecidas.

Al mismo tiempo, el presidente ha asegurado que China apoya por completo los esfuerzos del 'Kremlin' para mantener la estabilidad y la seguridad nacional.

08:05

El Presidente de Serbia cree que EEUU y Reino Unido tenían información sobre el ataque

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirmó que los servicios de inteligencia de EEUU y Reino Unido controlaban algún tipo de información sobre posibles ataques terroristas.

Vucic declaró que "las llamadas de las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña para que sus ciudadanos no visiten el centro comercial en Moscú indican que sus servicios de inteligencia tenían información sobre posibles ataques terroristas".

07:55

El incendio del Crocus City Hall se apagó casi a medianoche

Según varios medios de comunicación locales, los atacantes que perpetraron la masacre también habrían prendido fuego al edificio al llevar combustible en sus mochilas, algo que hizo que aumentara la magnitud del incidente, y que obligó a los cuerpos de rescate rusos a tirar más de 160 toneladas de agua para extinguirlo.

07:45

España expresa sus condolencias al pueblo ruso por el atentado de Moscú

El Gobierno de España también ha mostrado su solidaridad con el pueblo ruso y con las víctimas del atentado terrorista que ha sufrido Moscú. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha mostrado su consternación por los hechos que llegan desde Rusia y ha dejado claro que condena cualquier forma de violencia.

07:34

Así es el Crocus city Hall, la sala de conciertos del atentado en Moscú

El ataque de un grupo armado de personas en la sala de conciertos Crocus City Hall ha dejado al menos 40 muertos y más de cien heridos, según la información publicada por la agencia estatal de noticias Tass.

El gran auditorio ubicado en Moscú está diseñado para la programación de conciertos y eventos. Forma parte del complejo Crocus City, que también incluye un centro comercial, una sala de exposiciones, hoteles y restaurantes. John Lennon, Jennifer López, Sting, Dua Lipa, Sia, Enrique Iglesias, Lorde o Lana del Rey son algunos de los artistas internacionales que han actuado en su escenario. Sus butacas están dispuestas como un anfiteatro y la capacidad máxima es de 7.233 personas.

Así es el Crocus city Hall, la sala de conciertos del atentado en Moscú

03:30

Mensajes en vallas publicitarias y altares con velas: los homenajes a las víctimas del atentado se suceden en varias ciudades de Rusia

placeholder Una valla publicitaria muestra una vela, con la fecha del atentado y la frase

01:35

El Comité de Investigación de Rusia cifra en 60 los fallecidos por el ataque en Moscú y avisa: "el número de víctimas puede aumentar"

El Comité de Investigación de Rusia (SLEDCOM) ha informado a través de su canal de Telegram que las muertes del atentado de este viernes en Moscú ascienden a 60 personas.

"Lamentablemente, el número de víctimas puede aumentar", admitió SLEDCOM en el mensaje, y comunicó que, en este momento "se están confiscando y estudiando las imágenes de las cámaras de seguridad" y llevándose a cabo exámenes balísticos y dactiloscópicos en la escena del crimen.

01:00

Guterres condena de manera "enérgica" el ataque moscovita

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este viernes "en los términos más enérgicos" el ataque terrorista perpetrado en una sala de conciertos en el noroeste de la capital de Rusia, Moscú, que se ha saldado con 40 muertos y que ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

"El secretario general ha transmitido sus profundas condolencias a las familias en duelo, al pueblo y al Gobierno de la Federación de Rusia. Desea que los heridos se recuperen rápidamente", ha indicado en un comunicado el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.

Los cinco atacantes han accedido al edificio vestidos de camuflaje y armados con metralletas y han realizado numerosas ráfagas de disparos contra civiles sobre las 19.15 horas (hora local). Las fuerzas especiales rusas han logrado evacuar el edificio y han puesto en marcha un operativo para capturar a los tiradores, que por el momento se encuentran en paradero desconocido.

00:34

El ministro de Salud ruso asegura que hay más de un centenar de personas hospitalizadas, cinco de ellas menores, tras el atentado

Según informó el ministro de Salud de Rusia en la televisión estatal, Míjail Murashko, más de un centenar de personas han sido hospitalizadas como consecuencia del ataque terrorista, entre ellas varios menores.

"Hemos hospitalizado a 115 personas, cinco de ellas son niños. Uno se encuentra en estado grave", declaró el titular de Sanidad al canal ruso Rossiya 24, de acuerdo con la agencia de noticias rusa TASS.

Además, añadió que 60 pacientes se encuentran en condiciones de salud delicadas, y una treintena de personas buscaron atención ambulatoria.

23:50

El Ministerio de Sanidad de Moscú contabiliza 145 víctimas, 9 de ellas graves

Según el Ministerio de Sanidad de la región de Moscú, el recuento de heridos asciende, por el momento, a 145 personas, 9 de ellas muy graves, tras el atentado en el Crocus City Hall, informa la agencia de noticias rusa TASS.

23:35

España expresa sus condolencias al pueblo ruso por el atentado de Moscú

El Gobierno de España también ha mostrado su solidaridad con el pueblo ruso y con las víctimas del atentado terrorista que ha sufrido Moscú. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha mostrado su consternación por los hechos que llegan desde Rusia y ha dejado claro que condena cualquier forma de violencia.

23:22

El Presidente de Serbia cree que EEUU y Reino Unido tenían información sobre el ataque

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha afirmado que los servicios de inteligencia de EEUU y Reino Unido controlaban algún tipo de información sobre posibles ataques terroristas. Vucic declaró que "las llamadas de las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña para que sus ciudadanos no visiten el centro comercial en Moscú indican que sus servicios de inteligencia tenían información sobre posibles ataques terroristas".

22:36

El Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado de Moscú

El Estado Islámico se ha atribuido la autoría del atentado de Moscú de este viernes, donde un grupo de encapuchados ha tiroteado a la multitud a quemarropa durante la celebración de un concierto en un estadio de la capital rusa, según informan varias agencias de noticias.

"Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", informó Amaq, el órgano de propaganda de la organización, en su canal de Telegram.

Según los datos oficiales esgrimidos por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), el ataque ha dejado, por el momento, más de 40 muertos, entre ellos niños, y más de 140 heridos.

22:29

El Vicepresidente del CSFR dice que los atacantes deben ser asesinados

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia (CSFR), Dmitry Medvedev, dejó clara su postura y declaró que las personas que están detrás del ataque al Crocus City Hall de Moscú "deben ser perseguidos y asesinados."

22:17

Rusia confirma niños heridos y cinco personas en estado grave

Según ha informado el gobernador de la región de Moscú, Andrey Vorobyov, hay cinco personas que se encuentran en estado grave, tras el atentado. Por otro lado, la agencia rusa Ria también confirma que ha habido niños entre los heridos en Crocus City Hall.

22:06

Putin fue informado "en minutos" del ataque, pero todavía no se ha pronunciado oficialmente

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Vladímir Putin conoció el incidente "en los primeros minutos". Según ha informado la agencia rusa RIA, el presidente ruso ha recibido datos contantemente de la situación, para poder tomar medidas y dar las instrucciones pertinentes a los servicios de emergencia.

Sin embargo, el mandatario todavía no se ha pronunciado de forma oficial.

21:45

Ucrania augura un aumento de la militarización en Rusia

Según Mijaíl Podoliak, asesor ucraniano de la Presidencia ucraniana, "no cabe la menor duda de que este ataque en Moscú contribuirán a un fuerte aumento de la propaganda militar, el aumento de la militarización y la intensificación de la guerra", aseguró en sus redes sociales.

21:41

La Guardia Nacional Rusa busca a los terroristas a las afueras de Moscú

La Guardia Nacional Rusa (Rosgvardia) busca a los terroristas que atacaron el viernes una sala de conciertos a las afueras de Moscú. "Las unidades especiales de la Rosgvardia trabajan en el lugar del atentado en el Crocus City Hall. Está en marcha la búsqueda de los criminales", informó su oficina de prensa en un comunicado.

El gran incendio que se declaró en el edificio del centro comercial de la ciudad de Krasnogorsk dificulta tanto la evacuación de las personas que aún se encuentran en el edificio como la busca de los terroristas.

21:20

Llamamiento ruso a la comunidad internacional

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a condenar el atentado perpetrado por un grupo de hombres armados en un centro comercial en las afueras de Moscú.

"Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen", ha señalado María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram.

La diplomática ha querido destacar que Rusia ha recibido numerosas llamadas con condenas firmes del "sangriento atentado" que ha ocurrido "ante los ojos de toda la humanidad".

21:11

Suspendidas las actividades masivas

El Ayuntamiento de Moscú ha decidido suspender todas las actividades masivas previstas para el fin de semana en la capital rusa tras el ataque.

"Tomé la decisión de suspender este fin de semana en Moscú todas las actividades masivas deportivas, culturales y otras", ha escrito el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en Telegram

Sobianin, también le ha pedido a los moscovitas que se muestren comprensivos con esta difícil decisión.

Mientras, la agencia de aviación civil aseguró que en los aeropuertos de la capital se han extremado las medidas de seguridad.

21:07

Ucrania niega cualquier tipo de implicación

Ucrania ha negado a través del consejero del presidente del país, Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, cualquier implicación en la masacre que se ha cobrado decenas de vidas en la capital rusa.      

“Por supuesto que Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o las explosiones”, escribió Podoliak en sus redes sociales. Además, el consejero presidencial agregó que “Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas” para combatir a Rusia, y ha afirmado que ha sido “la propia Rusia” la que en otras ocasiones “ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar ‘acciones antiterroristas’ contra grupos étnicos que protestaban”.

21:05

Se habla de más de 40 muertos

Todavía no se conoce la cifra oficial de muertos, pero la agencia estatal de noticias Tass, citando al Servicio Federal de Seguridad (FSB), asegura que al menos han muerto 40 personas y más de cien heridos.

La agencia también informó del tiroteo en el Crocus City Hall, una enorme sala de conciertos en el extremo occidental de la capital rusa.

21:03

Tiroteo en Moscú, en directo

Este viernes, un grupo de entre tres y cinco personas vestidas con uniforme militar ha abierto fuego contra una multitud que se encontraba en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, en el peor ataque "terrorista" desde el atentado bomba del año 2010.

21:02

Estados Unidos afirmó este viernes que no hay indicios de que Ucrania haya participado en el "horrible" atentado ocurrido este viernes

En una rueda de prensa, uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que Estados Unidos aún está recopilando información sobre el suceso, pero dijo que "por el momento no hay indicación alguna de que Ucrania o ciudadanos ucranianos estén involucrados".

"En este momento descartaría cualquier conexión con Ucrania", subrayó.

El portavoz también transmitió sus condolencias a las víctimas del atentado y consideró que las imágenes del suceso son "realmente horribles y difíciles de ver".

Una semana antes de las elecciones presidenciales rusas del 15 al 17 de marzo, varias embajadas occidentales, incluida la de Estados Unidos, alertaron sobre posibles ataques terroristas en Rusia.

Directo