Es noticia
El Estado Islámico se atribuye el atentado más letal en los últimos 20 años de Rusia
  1. Mundo
Tiroteo en Rusia

El Estado Islámico se atribuye el atentado más letal en los últimos 20 años de Rusia

Al menos 40 muertos y 100 heridos en tiroteo en una sala de conciertos en las afueras de Moscú. También se ha reportado un gran incendio en el lugar de lo ocurrido

Foto: Agentes de las fuerzas rusas de guardia cerca de la sala de conciertos tras un tiroteo denunciado. (Reuters / Maxim Shemetov)
Agentes de las fuerzas rusas de guardia cerca de la sala de conciertos tras un tiroteo denunciado. (Reuters / Maxim Shemetov)

Al menos 60 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en el tiroteo ocurrido el viernes en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El Estado Islámico, horas después de los primeros disparos, se atribuyó la autoría de la masacre. Los primeros reportes indicaban que el ataque era el peor registrado desde el atentado en el metro de Moscú en 2010. No obstante, con los datos actualizados, la cifra de fallecidos ya supera al de los atentados de hace catorce años. Los autores del tiroteo, un grupo de entre tres y cinco personas vestidas con uniformes militares de camuflaje, todavía no han sido capturados.

Un funcionario estadounidense le dijo a CBS News que Estados Unidos tiene información que confirma las afirmaciones de responsabilidad del Estado Islámico, y que no tienen motivos para dudar de esas afirmaciones. El funcionario estadounidense también confirmó que Estados Unidos proporcionó inteligencia a Rusia

"Como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay 60 muertos y más de cien heridos", informó el servicio de prensa del FSB a las agencias locales. Según las autoridades de la región de Moscú, más de una veintena de heridos han tenido que ser hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave.

El Comité de Investigación de Rusia dijo que abrió un caso penal de terrorismo en respuesta al ataque. Instantes después de lo ocurrido, según el secretario de prensa, Dimitry Peskov, Putin fue informado del tiroteo, aunque todavía no ha hecho ninguna declaración pública. Según Peskov, el presidente recibe constantemente a través de todos los servicios pertinentes información sobre lo que sucede y sobre las medidas que se están tomando.

Todavía no se ha detenido a ningún sospechoso, aunque el FSB ha arrestado a cinco funcionarios del ayuntamiento de Crocus (distrito de Moscú). La Guardia Nacional Rusa (Rosgvardia) busca a los terroristas a las afueras de Moscú, que se habrían dado a la fuga en un Renault blanco.

Más de 50 equipos de ambulancia fueron enviados al Ayuntamiento de Croscus, informa RBC citando el servicio de prensa del Ministerio de Salud de la región de Moscú. El Gobernador de la región de Moscú, Andrey Vorobyov, aseguró que "se ha creado una sede operativa" y que se revelarán más adelante más noticias del suceso.

La Fiscalía General de la Federación de Rusia informó que "desconocidos vestidos de camuflaje" comenzaron a disparar contra los asistentes al concierto. "Esta noche, antes del inicio de un evento en una sala de conciertos de la ciudad de Krasnogorsk, unos desconocidos vestidos con ropa de camuflaje irrumpieron en el edificio y comenzaron a disparar. Se está determinando el número de víctimas, se ha producido un incendio en el edificio del centro de entretenimiento y se está evacuando a los ciudadanos", dijo el departamento.

En las imágenes de un video grabado desde el interior se ve cómo los hombres armados abren fuego a discreción contra los asistentes al concierto. "Al principio no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando, vinimos al concierto, pensamos que de repente era parte del espectáculo o algo así...", dijo a Astra un testigo presencial.

"Nosotros mismos no sabemos lo que pasó y estamos siguiendo las noticias con ustedes", dijo a Meduza el director del concierto,Yuri Chernyshevsky. "Al parecer, ocurrió una tragedia. Todo sucedió incluso antes de que comenzara el concierto. Oímos estallidos y luego nos dimos cuenta de que el Crocus estaba en llamas", señaló Chernyshevsky.

Desde el exterior, la columna de fuego en el edificio se ve desde varios kilómetros de distancia, según se aprecia en las imágenes de RIA Novosti.

Las autoridades acordonaron toda la zona mientras varios helicópteros sobrevolaban la zona en un amplio perímetro. El FSB dijo a un medio ruso que en primera instancia se habría producido el fuego y, momentos después, los tiroteos. Añadió: "Las fuerzas del orden están tomando todas las medidas necesarias".

Ucrania se ha desvinculado del ataque y Estados Unidos no creen que estuvieran implicados, aunque algunos miembros del Gobierno ruso se han apresurado a culpar al "régimen terrorista de Kiev".

"El ataque terrorista en Moscú es una provocación planificada y deliberada por parte de los servicios especiales rusos a instancias de Putin", expresó en un comunicado la Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR). "Su propósito es justificar ataques aún más duros contra Ucrania y una movilización total contra Rusia".

Un preaviso de la embajada de EEUU

La Embajada de Estados Unidos en Moscú avisó a todos los ciudadanos estadounidenses el 7 de marzo que, por las siguientes 48 horas, evitaran aglomeraciones y supervisarán los medios locales para obtener actualizaciones debido a que "estaban monitoreando informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú". "Para incluir conciertos, y se debe advertir a los ciudadanos estadounidenses que eviten grandes reuniones", continua el comunicado.

Las advertencias de Occidente sobre un inminente atentado terrorista en Rusia son un "chantaje abierto" y un intento de "atemorizar y desestabilizar" al país, afirmó Putin esta semana.

John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, expresó sus condolencias ante lo ocurrido. "Todos vemos mensajes y vídeos de Moscú. Estamos intentando obtener más información. Las imágenes son simplemente terribles, es muy difícil de ver. Este será un día difícil, nuestros pensamientos están con ellos (las familias de los muertos y heridos)", cerro su mensaje.

Al menos 60 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en el tiroteo ocurrido el viernes en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Noticias de Rusia
El redactor recomienda