Un estadounidense que vive en Rusia explica cómo las marcas occidentales 'esquivan' sus propias sanciones
Al estallar la guerra entre Rusia y Ucrania, tras invadir la primera varios territorios de la segunda, numerosas empresas occidentales se negaron a seguir vendiendo sus productos en Rusia. Un estadounidense que vive en Rusia explica la realidad
Con el inicio del conflicto bélico tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, muchas de las marcas más importantes del mundo anunciaron su cese de actividad económica en territorio ruso. Coca Cola, McDonald’s, Starbucks, Pepsi, son algunas de los miles de compañías que tomaron esta decisión cuando estalló el conflicto en febrero de 2022.
Dos años después, la realidad parece ser otra, como muestra Tom, un estadounidense que vive en Rusia y que se ha hecho muy popular gracias al contenido que sube en sus redes sociales, con el usuario @tomfromtx. En un vídeo publicado ayer, y que se ha hecho viral con más de 1,7 millones de reproducciones en TikTok, cuenta que, en realidad, las sanciones no son tan reales como se supone y que se tomaron de cara a la galería.
“A pesar de que Apple dijo que había salido de Rusia, lo cierto es que tiene los mismos almacenes que antes y por dentro parecen tiendas de Apple”, aseguró Tom mostrando el interior de una de estas tiendas que no son de la marca, pero que venden toda su gama de productos.
Cambio de nombre y logotipo
Lo mismo ocurre con Lego, que optó por cambiar el nombre y el logotipo de la marca, pero que “siguen vendiendo exactamente los mismos productos, incluso el escudo de Capitán América”, algo muy llamativo teniendo en cuenta el veto impuesto a Rusia por Estados Unidos, lo que ha provocado que las relaciones entre ambos países vivan su máxima tensión.
@tomfromtx What happened to brands that left Russia after sanctions #russia #sanctions #brand #marketing ♬ original sound - Tom from Texas
McDonald’s también optó por cambiar de nombre, aunque “su logotipo sigue manteniendo la ‘M’ y sigue siendo tan popular como antes”, aseguró el estadounidense. Lo mismo hizo KFC, que se convirtió en Rostic y que sigue vendiendo sus delicias de pollo en sus clásicas cestas rojas y blancas y con la ‘R’ del logotipo idéntica a la ‘K’ predecesora.
Pero no son las únicas marcas que han optado por cambiar su nombre. Timberland ahora se llama Bootwood, Levis es JNS y Sephora se llama Isle of Beauty. Incluso Zara, optó por llamarse MAAG. Otras como Starbucks y Pandora apenas acortaron sus nombres. Ahora se llaman Stars Coffee y Pan Club, respectivamente. Nike, que cerró sus tiendas durante unos meses, las volvió a abrir bajo el nombre de NSP.
Starbucks y Pandora acortaron sus nombres. Ahora se llaman Stars Coffee y Pan Club
Respecto a las marcas de lujo, y aunque no venden directamente sus productos en Rusia, los grandes almacenes los adquieren a países limítrofes con Rusia bajo lo que se denomina como “importaciones paralelas”. Es el caso de Valentino, Emporio Armani, Michael Kors. “Así que casi no hay marcas que no puedas encontrar de alguna forma en Rusia hoy en día”, concluyó afirmando Tom.
Con el inicio del conflicto bélico tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, muchas de las marcas más importantes del mundo anunciaron su cese de actividad económica en territorio ruso. Coca Cola, McDonald’s, Starbucks, Pepsi, son algunas de los miles de compañías que tomaron esta decisión cuando estalló el conflicto en febrero de 2022.