Es noticia
Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Rusia y China vetan la propuesta de resolución de EEUU en el Consejo de Seguridad para un alto el fuego
  1. Mundo

Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Rusia y China vetan la propuesta de resolución de EEUU en el Consejo de Seguridad para un alto el fuego

Mientras tanto, España, Irlanda, Malta y Eslovenia mostraron este viernes su predisposición a reconocer el Estado palestino cuando hacerlo "pueda hacer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas"

Foto: Continúan los ataques en la Franja de Gaza. (Reuters/Ammar Awad)
Continúan los ataques en la Franja de Gaza. (Reuters/Ammar Awad)

Rusia y China han vetado este viernes la propuesta de resolución presentada por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la guerra de Gaza, concretamente sobre un alto el fuego.

Además de los votos en contra de Rusia y China como miembros permanentes, Argelia también ha manifestado su oposición a la medida, mientras que Guyana se ha abstenido.

Mientras tanto, España, Irlanda, Malta y Eslovenia mostraron este viernes su predisposición a reconocer el Estado palestino cuando hacerlo "pueda hacer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas", dijeron este viernes en un comunicado.

Por otra parte, el Ejército israelí aseguró haber "eliminado" a unos 150 supuestos combatientes en las últimas horas en el hospital Al Shifa de ciudad de Gaza, el mayor de la Franja, donde el lunes emprendió una operación militar en su interior, donde se habrían atrincherado para reagruparse cientos de milicianos.

Las claves del momento:

  • Rusia y China vetan la propuesta de resolución de EEUU para un alto el fuego
  • Blinken aterriza en Israel para impulsar una tregua y más ayuda
  • Israel mata a "150 milicianos" en las últimas horas en hospital Al Shifa
  • Un muerto por una incursión israelí en un campo de refugiados
  • Reino Unido y Australia urgen a un "alto el fuego inmediato" en Gaza

17:32

Los muertos en Gaza superan los 32.000 tras 82 fallecidos en la última jornada

Los ataques israelíes en las últimas 24 horas han causado al menos 82 muertos, con lo que la cifra total desde el inicio de la guerra se eleva a 32.070, más de 14.000 niños, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

Los heridos desde el 7 de octubre son 74.398 tras sumarse 110 de la última jornada, además de unos 7.000 cuerpos que el Ministerio estima que están bajo los escombros.

"El Ejército israelí mantiene su asedio al hospital Shifa por quinto día consecutivo", afirmó el Ministerio, que denunció que las tropas israelíes han detenido a unos 240 pacientes y acompañantes, además de a una decena de sanitarios.

17:03

Israel permite por segunda vez la entrada de ayuda directa al norte de la Franja de Gaza

Israel ha permitido por segunda vez la entrada por vía terrestre de ayuda humanitaria directamente al norte de la Franja de Gaza, siete camiones que accedieron ayer por una puerta de la valla de separación en la mitad septentrional del enclave, donde las necesidades son más acuciantes.

"Ayer jueves, siete camiones que transportaban ayuda humanitaria entraron al norte de la Franja de Gaza a través de una puerta de la valla de seguridad", informó el COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles y administrativos en los territorios ocupados.

16:34

Francia trabajará en la ONU por un alto al fuego en Gaza tras el veto ruso y chino

Francia trabajará en un nuevo proyecto de resolución para pedir un alto al fuego en Gaza después de que Rusia y China hayan vetado este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU el texto en el que Estados Unidos pedía adoptar esta medida de inmediato.

"Después del veto planteado por Rusia y China, vamos a retomar (el trabajo) sobre la base de un proyecto de resolución francés en el Consejo de Seguridad y trabajar con nuestros socios americanos, europeos y árabes en este sentido para encontrar un acuerdo", dijo hoy el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa tras una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.

15:30

Netanyahu reitera a Blinken su intención de invadir Rafah para derrotar a Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido este viernes en su reunión con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en su intención de expandir su ofensiva militar a Rafah, extremo sur de la Franja de Gaza, como "única forma de derrotar a Hamás".

"Hoy me reuní con el secretario de Estado de EEUU. Le dije que aprecio mucho que durante más de cinco meses hayamos estado juntos en la guerra contra Hamás y que reconocemos la necesidad de evacuar a la población civil de las zonas de guerra y, por supuesto, atender las necesidades humanitarias. Estamos trabajando en ello", afirmó Netanyahu en un videomensaje.

placeholder Cairo (Egypt), 21 03 2024.- US Secretary of State Antony Blinken attends a joint press conference with the Egyptian Foreign minister in Cairo, Egypt, 21 March 2024. Blinken has met with top Arab diplomats in Cairo to discuss ways of ending the Israeli-Palestinian conflict, achieve full ceasefire and access of aid to Palestinians in the Gaza Strip. (Egipto) EFE EPA KHALED ELFIQI

14:47

Rusia y China vetan la propuesta de resolución de EEUU en el Consejo de Seguridad para un alto el fuego en Gaza

Rusia y China han vetado este viernes la propuesta de resolución presentada por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la guerra de Gaza.

Además de los votos en contra de Rusia y China como miembros permanentes, Argelia también ha manifestado su oposición a la medida, mientras que Guyana se ha abstenido.

14:46

España, Irlanda, Malta y Eslovenia se muestran dispuestos a reconocer el Estado palestino

España, Irlanda, Malta y Eslovenia mostraron este viernes su predisposición a reconocer el Estado palestino cuando hacerlo "pueda hacer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas", dijeron este viernes en un comunicado.

Los primeros ministros de estos cuatro países mantuvieron un encuentro en los márgenes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de este viernes en Bruselas en el que debatieron, dijeron, su "disposición a reconocer Palestina".

14:13

Irán dice que Netanyahu "ha llegado al final del camino" y que "lucha por su supervivencia"

El Gobierno de Irán ha afirmado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "ha llegado al final del camino" y que "lucha por su supervivencia", en medio del "atolladero" que supone la ofensiva militar contra la Franja de Gaza.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha resaltado durante una conversación telefónica con el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye que "la firmeza del pueblo y la resistencia palestina han provocado que el régimen israelí se vea atrapado en un atolladero en la guerra de Gaza".

14:12

Israel dice que 17 % de trabajadores de UNRWA en Gaza son de "organizaciones terroristas"

Israel ha asegurado que casi un 17 % de los trabajadores de la UNRWA en la Franja de Gaza son "miembros de organizaciones terroristas", y al menos 15 tuvieron "involucración directa" en la masacre cometida por Hamás.

"La UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) no puede jugar ningún papel en Gaza, ha roto toda su neutralidad", y debe encontrarse un "reemplazo", ha dicho este viernes Tal Itzhakov, portavoz de la embajada de Israel en Madrid.

13:26

Siete israelíes heridos tras un ataque en Cisjordania y abaten al atacante

Al menos siete personas resultaron heridas como consecuencia de un ataque palestino con disparos contra un minibús en el centro de Cisjordania ocupada, que derivó en enfrentamientos de varias horas durante la búsqueda del sospechoso, que fue finalmente abatido aparentemente en un ataque aéreo.

"Esta mañana de viernes, un terrorista abrió fuego contra un vehículo israelí adyacente al cruce Talmon-Dolev. No se reportaron heridos y se causaron daños al vehículo", indicó un comunicado del Ejército.

12:30

Israel declara estatales 800 hectáreas en el valle del Jordán en Cisjordania ocupada

El Gobierno israelí ha declarado como tierras estatales 800 hectáreas en el valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, una zona tradicionalmente poblada por campesinos palestinos y que Israel quiere anexionar al cercano asentamiento colono de Yafit.

Se trata de la mayor extensión de tierra palestina designada como estatal para el proyecto colonial israelí en Cisjordania desde los Acuerdos de Oslo, denunció la ONG israelí Peace Now, que documenta la colonización en los territorios palestinos, ocupados por Israel desde 1967.

Foto: Colonos israelíes se manifiestan en Jerusalén. (EFE/EPA/Atef Safadi)

11:36

La guerra acecha en el norte de Israel, donde 80.000 evacuados no saben cuándo volver

Nadie pasea por las calles del pequeño pueblo israelí Metula, a tan solo 150 metros de la frontera con Líbano. La vida aquí se puso en pausa poco después del 7 de octubre, cuando Hezbolá empezó a atacar el norte de Israel en respuesta a la ofensiva israelí dentro de la Franja de Gaza.

Mientras en el sur, cerca de Gaza, muchos residentes han regresado este último mes a sus casas, en el norte la intensidad del intercambio de fuego entre el Ejército y Hezbolá impide el retorno a sus hogares de unos 80.000 evacuados con un futuro incierto, que hace temer una guerra abierta entre Israel y Líbano, que viven el mayor pico de tensión desde 2006.

10:14

Blinken aterriza en Israel para impulsar una tregua y más ayuda humanitaria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado este viernes a Israel en una escala improvisada de su sexta gira por Oriente Medio desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, con la intención de impulsar un acuerdo de tregua y la entrada de más ayuda humanitaria al enclave.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha aterrizado poco después de las 10:30 hora local (8.30 GMT) en el aeropuerto de Tel Aviv, ciudad en la que tiene previsto reunirse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otros altos cargos del gobierno israelí y del gabinete de guerra.

09:55

Finlandia reiniciará la entrega de fondos a la UNRWA con el foco en "gestión de riesgos"

El Gobierno de Finlandia ha anunciado este viernes que reiniciará la entrega de fondos a la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), tras la suspensión adoptada por varios países, encabezados por Estados Unidos, a raíz de las acusaciones de Israel sobre que doce de los casi13.000 trabajadores de la agencia habrían participado en los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás.

El Ministerio de Exteriores finlandés ha dicho que la decisión llega tras sendos informes de Naciones Unidas sobre la situación de la UNRWA y un documento "recientemente completado" pedido por Helsinki para analizar la situación, tras lo que se han detectado "claras deficiencias en la gestión de riesgos" de la agencia.

Foto: ¿Qué es la agencia de la ONU UNRWA y qué países han retirado su financiación a los refugiados de Palestina? (Reuters/Abdallah Dalsh)

08:58

Reino Unido y Australia urgen a un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Reino Unido y Australia urgieron este viernes a un "alto el fuego inmediato" en Gaza que permita la entrega de ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes, mientras aumenta la presión internacional en esta dirección.

Así lo expresaron los ministros de Exteriores y Defensa de sendos países, David Cameron y Grant Shapps por la parte de Reino Unido y Penny Wong y Richard Marles por la de Australia, en un comunicado conjunto tras un encuentro mantenido este viernes en la ciudad australiana de Adelaida.

08:15

Israel mata a unos 150 supuestos milicianos en las últimas horas en hospital Shifa de Gaza

El Ejército israelí aseguró haber "eliminado" a unos 150 supuestos combatientes en las últimas horas en el hospital Al Shifa de ciudad de Gaza, el mayor de la Franja, donde el lunes emprendió una operación militar en su interior, donde se habrían atrincherado para reagruparse cientos de milicianos.

"Durante el último día, las fuerzas eliminaron a más de 150 terroristas en el área del hospital, detuvieron a cientos de sospechosos y localizaron armas e infraestructura terrorista", informó un comunicado castrense.

08:12

La relatora de la ONU para Palestina asevera que "la rendición de cuentas es más necesaria que nunca"

La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha aseverado este viernes que "la rendición de cuentas es más necesaria que nunca" al contar con suficientes pruebas existentes sobre los crímenes llevados a cabo por Israel en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

"La colosal cantidad de pruebas sobre los crímenes internacionales cometidos por Israel en Gaza en los últimos seis meses podría mantener a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ocupada durante las próximas cinco décadas, especialmente al ritmo actual de los procedimientos", ha señalado a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.

08:10

Un muerto por una incursión israelí en un campo de refugiados en Cisjordania

El Ejército de Israel ha matado este jueves por la noche a un palestino y herido a otros dos durante una incursión en el campamento de refugiados de Aqabat Jabr, en la provincia cisjordana de Jericó, en el marco de un incremento de este tipo de operaciones a raíz de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de octubre.

Así lo ha confirmado el director del Hospital Gubernamental de Jericó, Naser Anani, a la agencia de noticias WAFA, asegurando que el fallecido, identificado como Ibrahim Abdel Rahim, había sido trasladado a las instalaciones con graves heridas en la cabeza.

Directo