Es noticia
EEUU ya no esconde sus diferencias con Israel: ¿por qué a Netanyahu le da igual?
  1. Mundo
tel aviv continúa sus ataques en Gaza

EEUU ya no esconde sus diferencias con Israel: ¿por qué a Netanyahu le da igual?

Joe Biden afirmó que Israel puede perder apoyo internacional por su guerra en Gaza y ha descrito el Gobierno de Netanyahu como "el más conservador" de la historia del país

Foto: Israel aumenta su ofensiva en Jan Yunis. (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)
Israel aumenta su ofensiva en Jan Yunis. (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A mediados de octubre, pocos días después del ataque de Hamás en Israel, el Gobierno de Estados Unidos hizo un movimiento político poco sorprendente y mostró su apoyo total a Benjamín Netanyahu. "Puede que seas lo suficientemente fuerte por tu cuenta para defenderte, pero mientras Estados Unidos exista, nunca tendrás que hacerlo. Siempre estaremos a tu lado", dijo Antony Blinken, secretario de Estado, al presidente israelí.

Dos meses después de estas declaraciones, Joe Biden ha escenificado una brecha en las relaciones entre los dos países. En un acto de recaudación de fondos para su reelección, el presidente estadounidense ha lanzado los comentarios más duros contra el Gobierno de Netanyahu desde el ataque del 7 de octubre. "La seguridad de Israel no puede depender de Estados Unidos. Pero ahora mismo tiene más que Estados Unidos. Tiene a la Unión Europea, Europa, la mayoría del mundo... Pero está empezando a perder ese apoyo por el bombardeo indiscriminado que tiene lugar", dijo.

En los más de dos meses que han pasado desde estas declaraciones, el conflicto entre Israel y Hamás ha llegado a un punto crítico. Las tropas de Tel Aviv han lanzado una oleada de bombardeos indiscriminados sobre la población civil en Gaza, que ha provocado más de 18.000 muertos. Además, el Ejército ha intensificado sus ataques por tierra, mar y aire, que se mantendrán durante semanas con el objetivo de liquidar a Hamás.

Además, Biden se mostró crítico con el Ejecutivo de coalición de Netanyahu, respaldado por la ultraderecha, y lo calificó como el "más conservador de la historia" del país. "Creo que tiene que cambiar, y con este Gobierno le está haciendo muy difícil moverse, ya que no quiere una solución de dos Estados", señaló.

Foto: Manifestación pro-palestina en el campus de la Universidad de California. (EFE/Caroline Brehman)

Las declaraciones del presidente de EEUU son representativas y muestran cómo incluso una parte de los israelíes están empezando a pensar que la guerra está durando demasiado y han condenado los ataques a la población civil en Gaza. "Se han dado cuenta de que no pueden justificar el gran número de muertes y que algo tiene que cambiar, particularmente porque no parece haber un plan sobre qué hacer después de que terminen los combates", explica Brent E. Salsey, profesor de Relaciones Internacionales en University of Texas Arlington y especializado en política de Israel, a El Confidencial.

Sin embargo, Salsey añadió que esta no es la primera vez que los gobiernos de Estados Unidos e Israel muestran públicamente sus diferencias. "Durante la Administración de Barack Obama, hubo una tensión considerable entre los dos líderes. E incluso antes de eso, el presidente Ronald Reagan y el entonces primer ministro israelí, Menájem Beguín, tuvieron sus desavenencias. La gente suele pensar que la relación es tan estrecha que nunca hay desacuerdos, pero eso no es cierto", afirma el analista.

Foto: Abrazo entre el presidente Joe Biden y el primer ministro Benjamín Netanyahu en el aeropuerto Ben-Gurión. (EFE/EPA/GVO/Avi Ohion)
TE PUEDE INTERESAR
Biden dobla su apoyo a Israel para "sujetar con un abrazo" a Netanyahu
Argemino Barro. Nueva York L. Proto

Por este motivo, Brent E. Salsey no cree que las declaraciones de Joe Biden sobre la guerra de Israel contra Hamás tengan consecuencias reales. "No veremos políticas diferentes. Lo único que causaría un cambio significativo es si Washington utilizara su influencia y amenazara a Tel Aviv con retirar el apoyo diplomático o con retirar ciertas ayudas. Pero eso no creo que suceda ahora, al menos de manera significativa, y menos bajo el mandato de Biden", asegura.

Una guerra... ¿con fecha de caducidad?

Benjamín Netanyahu, por su parte, no se ha mantenido en silencio. El primer ministro dijo antes de las palabras de Biden que ha tenido diferencias con Estados Unidos sobre el futuro de Gaza cuando la operación militar llegue a su fin. "No permitiré que Israel repita el error de Oslo", dijo, refiriéndose al acuerdo firmado en 1993 entre israelíes y palestinos. Este pacto estableció el nacimiento de la Autoridad Nacional Palestina, que gestiona una parte de Cisjordania. El premier no está dispuesto a que también tengan el control de Gaza. "Después del gran sacrificio de nuestros civiles y nuestros soldados, no permitiré la entrada a Gaza de aquellos que educan para el terrorismo, apoyan el terrorismo y financian el terrorismo", aseguró.

El cruce de declaraciones ha tenido lugar después de que un grupo de funcionarios estadounidenses dijera a Financial Times que Washington esperaba que la fase más intensa de la guerra contra Hamás llegue a su fin en enero. Las tropas israelíes están aumentando la operación militar en la ciudad de Jan Yunis, donde afirman que se refugian militantes importantes del grupo palestino. Después de esta misión, EEUU espera que cambien de táctica y que la ofensiva se centre en incursiones específicas para encontrar a los altos líderes de Hamás.

"Ahora es la fase más intensa. En algún momento, el enfoque será diferente, con menos tropas sobre el terreno, pero entrarán cuando sea necesario", dijo un alto funcionario de la Administración estadounidense.

Foto: Soldados israelíes, en el norte de la Franja de Gaza. (Reuters/Ronen Zvulun)

No obstante, es probable que Israel continúe aumentando la presión sobre Gaza. Brent E. Salsey apunta en entrevista con este periódico que, para todos los estamentos de la sociedad israelí, el ataque del 7 de octubre fue un antes y un después. "Algunas personas no comprenden el nivel de trauma que ha supuesto y se ha impulsado la sensación de inseguridad. El mismo Netanyahu, que ha querido evitar grandes riesgos en el pasado, ha visto esto como algo diferente. Esa es la razón por la cual Israel está dispuesto a seguir adelante a pesar de la presión, de las manifestaciones y de las peticiones para un alto el fuego", explica.

Eso no significa que al primer ministro de Israel no le importe lo que el presidente estadounidense diga, continúa. Washington ha mostrado desde el principio un apoyo casi incondicional a Tel Aviv y "Netanyahu no quiere ver ese cambio". Sin embargo, concluye Salsey, "también es consciente de que por ahora no hay indicios de que vaya a poner fin al apoyo".

Una resolución 'simbólica'

El siguiente encuentro político entre los dos países tendrá lugar este jueves con la visita a Israel de Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, para discutir la ayuda humanitaria en Gaza y el futuro de la ofensiva en la Franja. "Ciertamente, hablaré con el primer ministro Netanyahu, el gabinete de guerra y los altos dirigentes de seguridad nacional sobre los cronogramas, sobre cómo piensan al respecto", dijo Sullivan, sin dar más detalles. "El tema de cómo ven el calendario de esta guerra seguramente estará en la agenda de mis reuniones", zanjó.

La visita del funcionario estadounidense tendrá lugar en un momento complicado para Israel. Por un lado, nueve militares murieron el martes en una emboscada en el barrio de Shujaiya, al norte de Gaza. Desde el punto de vista diplomático, Tel Aviv enfrenta sus desavenencias con Estados Unidos y una votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que ha reclamado por amplia mayoría un alto el fuego.

Foto: Un asistente a la sesión general anual de la Aipac. (EFE/Erik S. Lesser)

A pesar de que no es vinculante, la medida es una señal de la pérdida de apoyo internacional a Israel. Estados Unidos vetó poco antes una resolución del Consejo de Seguridad que perseguía el mismo objetivo.

La votación de la ONU no ha cambiado la postura del Gobierno de Netanyahu. "Israel continuará la guerra contra Hamás con o sin apoyo internacional", dijo este miércoles el ministro de Exteriores, Eli Cohen. "Un alto el fuego en la actual coyuntura supondría un regalo para la organización terrorista Hamás y les permitiría regresar y amenazar de nuevo a los habitantes de Israel", añadió.

A mediados de octubre, pocos días después del ataque de Hamás en Israel, el Gobierno de Estados Unidos hizo un movimiento político poco sorprendente y mostró su apoyo total a Benjamín Netanyahu. "Puede que seas lo suficientemente fuerte por tu cuenta para defenderte, pero mientras Estados Unidos exista, nunca tendrás que hacerlo. Siempre estaremos a tu lado", dijo Antony Blinken, secretario de Estado, al presidente israelí.

Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda