Es noticia
El Ejército israelí ataca cerca de la ciudad de Gaza en un intento de cortar la Franja en dos
  1. Mundo
Ofensiva terrestre

El Ejército israelí ataca cerca de la ciudad de Gaza en un intento de cortar la Franja en dos

Tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) están manteniendo combates con los soldados de Hamás en la carretera Salah al-Din, la calle principal que va de norte a sur del territorio

Foto: Tanques israelíes en la Franja de Gaza esta mañana. (Reuters/Amir Cohen)
Tanques israelíes en la Franja de Gaza esta mañana. (Reuters/Amir Cohen)

Este lunes, las tropas de Hamás se enfrentan a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la carretera Salah al-Din, la arteria principal de la Franja que atraviesa la zona de norte a sur. Se han divisado vehículos blindados en la arteria que vertebra Gaza, en la zona a las afueras de la capital, en lo que parece una nueva fase de la ofensiva terrestre israelí que amenaza con dividir Gaza por la mitad, según han confirmado múltiples fuentes en el terreno y vídeos verificados.

Un vídeo tomado por varios periodistas palestinos muestra un tanque israelí en la carretera Salah al-Din, que va a lo largo de 45 kilómetros desde el cruce de Erez en el norte hasta el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, en el sur. En las imágenes, tomadas por el fotoperiodista Youssef Al Saifi, se ve como el blindado dispara contra un turismo que se topa con el vehículo y le impide el paso. "Están disparando a toda una familia", dice el autor del vídeo mientras maniobra bruscamente para escapar de la escena. Otros reportes confirman la presencia de tropas israelíes en la zona.

"Durante el último día, hemos ampliado las operaciones terrestres, con la entrada de fuerzas adicionales en la Franja de Gaza, incluidos los Cuerpos de Infantería, Blindados, de Ingeniería de Combate y de Artillería", dijo Daniel Hagari, portavoz de las IDF, en una rueda de prensa la mañana del lunes. "Estamos llevando a cabo operaciones terrestres ampliadas en la Franja de Gaza. Fuerzas terrestres, tanques, infantería y fuerzas blindadas están maniobrando hacia los terroristas. Estos se reúnen en puntos de reunión para intentar atacar a nuestros soldados, tras lo cual los atacamos desde el aire", amplía el portavoz. El ejército está "avanzando gradualmente según el plan".

La ofensiva terrestre, que empezó el pasado viernes sobre la Franja con golpes tierra adentro de Gaza, ha desatado combates contra las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, el brazo armado del Gobierno de Hamás, y otros grupos como la Yihad Islámica.

Por su parte, la fuerza aérea israelí ha asegurado que ha atacado unos 600 objetivos en el último día, incluida el área de la Universidad Al-Azhar, la facultad principal situada en el centro de la capital, desde donde dijo que las milicias estaban a punto de lanzar un misil antitanque. También dijo que se atacaron "almacenes de armas, escondites y reuniones de agentes de Hamás y posiciones antitanques".

Foto: Familiares de palestinos asesinados durante la actual escalada del conflicto entre Israel y Hamás lloran junto a sus cuerpos en el Hospital Nasser de Khan Yunis. (EFE/Haitham Imad)

"Segunda fase"

El avance de las tropas israelíes hacia la ciudad de Gaza se enmarca en la "segunda fase" de los planes de Tel Aviv para entrar en la Franja después del ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre. Este fin de semana, las tropas ampliaron sus operaciones y aumentaron sus ataques aéreos y de artillería en el norte del enclave.

La organización yihadista informó que estaban teniendo lugar fuertes combates en el territorio, mientras que Israel ha ido instando a la población gazatí a que huyera hacia el sur, en lo que muchos vieron una previsión de la ofensiva concentrada en la zona norte de la Franja. La evacuación, sin embargo, se ha convertido en un objetivo casi imposible en hospitales como Al Shifa y Al-Quds, los principales del enclave y donde se han reportado ataques cerca de las instalaciones. A pesar de los avisos de Tel Aviv, la dirección de los centros afirmaron que no es posible evacuar a todos los pacientes, así como de los miles de personas que se encuentran dentro del hospital porque lo consideran un refugio.

Foto: Estas imágenes de satélite muestran el antes y el después de la destrucción en la Franja de Gaza (Maxar Technologies/Reuters)

Durante estas semanas, que consideran de las más críticas dentro del conflicto regional, han muerto más de 8.000 palestinos, incluidos más de 3.300 niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Por otro lado, la ayuda humanitaria sigue llegando a cuentagotas. Este domingo han entrado 34 camiones con alimentos y suministros médicos, que aumentan en 118 los vehículos que han entrado a la Franja por el paso fronterizo de Rafah desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Sin embargo, la cifra dista mucho de los 500 camiones diarios que entraban como media antes de la respuesta israelí al ataque de Hamás.

El Ejército de Israel ha movido fichas este fin de semana para rodear la ciudad de Gaza, uno de los movimientos dentro de la "segunda fase" de la operación que ha anunciado Tel Aviv tres semanas después del ataque de Hamás. En este nuevo estadio de la guerra se cortaron las telecomunicaciones en casi toda la Franja, lo que provocó un "apagón" durante más de 30 horas.

El proveedor de telecomunicaciones Paltel afirmó que, a pesar de se restableció la red en algunas partes del enclave este domingo, los bombardeos israelíes provocaron nuevos cortes en la parte norte, y una parte de las operaciones de rescate no pudieron llevarse a cabo.

El Ejército de Israel sostiene que sus acciones militares se centran únicamente en desmantelar la organización de Hamás, aunque las organizaciones internacionales apuntan a una respuesta desmesurada que está provocando miles de muertes de civiles. Tel Aviv, no obstante, planea continuar con sus planes. "La guerra puede durar semanas o meses, pero va a ser una guerra larga", dijo el jefe de Comando Interior (Defensa Civil), general Rafi Milo, al diario Haaretz.

Este lunes, las tropas de Hamás se enfrentan a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la carretera Salah al-Din, la arteria principal de la Franja que atraviesa la zona de norte a sur. Se han divisado vehículos blindados en la arteria que vertebra Gaza, en la zona a las afueras de la capital, en lo que parece una nueva fase de la ofensiva terrestre israelí que amenaza con dividir Gaza por la mitad, según han confirmado múltiples fuentes en el terreno y vídeos verificados.

Israel Conflicto árabe-israelí Palestina Gaza
El redactor recomienda