Es noticia
La CIJ ordena a Israel tomar medidas para impedir un genocidio en Gaza, pero esquiva exigir alto al fuego
  1. Mundo
Un mes para presentarse

La CIJ ordena a Israel tomar medidas para impedir un genocidio en Gaza, pero esquiva exigir alto al fuego

La Corte Penal Internacional de Justicia ha anunciado su decisión sobre las medidas cautelares contra la ofensiva de Israel en Gaza, después de la demanda de Sudáfrica por genocidio

Foto: Un gazatí sostiene el cuerpo de un niño muerto por un bombardeo israelí el mes pasado. (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)
Un gazatí sostiene el cuerpo de un niño muerto por un bombardeo israelí el mes pasado. (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)

La decisión no fue la esperada. La Corte Penal Internacional de Justicia ha decidido que Israel debe "tomar todas las medidas a su alcance" para evitar que se cometan actos genocidas contra la población palestina en Gaza, e instó a las fuerzas de Tel Aviv a respetar la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio (1948). En la lectura de la decisión, Joan Donoghue, presidenta del Tribunal, afirmó que Israel debe asegurar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja y ha instado al país a que se presente ante el Tribunal en el plazo de un mes.

La mayoría de los 17 jueves de la Corte votaron a favor de las medidas urgentes que reclama Sudáfrica en su demanda contra Israel por las intenciones "genocidas" durante la ofensiva en la Franja. Sin embargo, el tribunal no ordenó un alto al fuego inmediato, una de las peticiones más importantes del país africano.

Donoghue empezó su discurso haciendo referencia al ataque de Hamás sin precedentes de Hamás del pasado 7 de octubre y a la respuesta de Israel en Gaza por tierra, mar y aire. Donogue afirmó que el tribunal es consciente de la magnitud de la tragedia humana en la Franja y que ha aumentado la preocupación por las muertes y el sufrimiento. En este sentido, el máximo tribunal de la ONU anunció que no desestimará un caso que acusa a Israel de genocidio en Gaza y la jueza enfatizó que el tribunal seguirá investigando a fondo la demanda presentada por Sudáfrica. "El tribunal considera que la catastrófica situación humanitaria en la franja de Gaza corre grave riesgo de deteriorarse aún más antes de que el tribunal dicte su sentencia definitiva", dijo Donoghue.

En su discurso, la jueza compartió algunos comentarios de funcionarios israelíes, como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que ordenó un "asedio completo" en la ciudad de Gaza. "Eliminaremos todo", dijo, y añadió que su país estaba luchando contra "animales humanos". Por su parte, el presidente Isaac Herzog subrayó: "Una nación entera es la responsable", en referencia al ataque de Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó al fallo de la Corte. "Seguiremos defendiéndonos a nosotros mismos y a nuestros ciudadanos respetando el derecho internacional". También dijo que "Israel está librando una guerra justa como ninguna otra". "La mera afirmación de que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos no solo es falsa, sino escandalosa, y la voluntad del tribunal de siquiera discutir esto es una vergüenza que no se borrará durante generaciones", condenó.

Sudáfrica, por su parte, celebró lo que describió como una "victoria decisiva" para el Estado de derecho internacional. "Hoy se marca un hito importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino". Asimismo, el país africano añadió que espera que Israel no actúe para frustrar la aplicación de esta orden.

Por su parte, un alto funcionario de Hamas afirmó a la agencia Reuters que la decisión del Tribunal es un avance importante que contribuye a aislar la ocupación y exponer sus crímenes en Gaza. Minutos después del fallo empezaron a llegar reacciones como la de Lubna Farhat, miembro del consejo de la ciudad de Ramallah, quien dijo a Al Jazeera que estaba algo decepcionada. "Estamos muy agradecidos con Sudáfrica por presentar este caso, pero lo que los palestinos aspiraban era un alto el fuego inmediato", señaló Farhat. Además, destacó que la decisión solo "intensificaría" los ataques de los colonos en la ocupada Cisjordania.

Más allá de los límites de la 'defensa'

La abogada sudafricana Adila Hassim no tenía dudas sobre cuál era la mejor carta para poner freno a las muertes en Gaza. "Nada detendrá este sufrimiento, excepto una orden de este tribunal. Sin indicación de medidas provisionales, las atrocidades continuarán". Hassim forma parte del equipo jurídico en el caso presentado por su país contra Israel ante la Corte Penal Internacional de Justicia. Su objetivo es que se detengan los bombardeos de las fuerzas de Tel Aviv en Gaza y la petición argumenta la "intención genocida" contra la población palestina. Según la petición, la ofensiva israelí en la Franja ha ido más allá de una respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre y han traspasado los límites de la "legítima defensa".

Sudáfrica había pedido a los magistrados nueve medidas cautelares bajo la premisa de que Israel ha violado la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio. El Gobierno de Benjamin Netanyahu no ha sido acusado específicamente de este delito, que se basa en la "intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso", sino en llevar a cabo acciones que pueden desembocar en el mayor crimen de la justicia internacional.

La ofensiva israelí en la franja de Gaza ha matado a 25.900 personas desde el 7 de octubre, según informó este jueves el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Además, alrededor del 85% de los 2.3 millones de habitantes del territorio palestino han sido desplazados.

placeholder Joan Donoghue, durante la comparecencia de la Corte Internacion de Justicia. (EFE/  REMKO DE WAAL)
Joan Donoghue, durante la comparecencia de la Corte Internacion de Justicia. (EFE/ REMKO DE WAAL)

El alto al fuego ha sido uno de los objetivos de Sudáfrica y, un día antes de que se conociera el fallo del Tribunal, Hamás afirmó que acatarían la decisión. "En caso de que el Tribunal de La Haya pida un alto el fuego, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás se comprometerá, siempre que el enemigo lo respete", anunció el grupo. También indicó que liberaría a los rehenes de Israel si Tel Aviv hace lo mismo con sus prisioneros.

Israel, por su parte, ha condenado la demanda de Sudáfrica y ha considerado la acusación de genocidio como una "difamación". "¿Una organización terrorista cometió el peor crimen contra el pueblo judío desde el Holocausto y ahora alguien viene a defenderla en nombre del Holocausto? Qué descaro", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "La hipocresía de Sudáfrica grita al cielo", añadió.

Foto: Una mujer sostiene una imagen en la que aparece el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, estrechando la mano del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (Reuters/Ammar Awad)

El fallo de la Corte Penal Internacional de Justicia es jurídicamente vinculante, pero son necesarias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer herramientas, como las sanciones, con el objetivo de que se implemente la decisión del tribunal. Este mecanismo parece, por ahora, poco probable por la relación entre Estados Unidos e Israel. Sin embargo, el auto puede poner a Netanyahu contra las cuerdas y ejercer más presión sobre su Gobierno y sus aliados.

Tembeka Ngcukaitobi, otro de los abogados sudafricanos que han presentado la demanda ante la Corte, insiste en que los últimos meses en la Franja no pueden quedar impunes. "La magnitud de la destrucción en Gaza, los ataques contra hogares familiares y civiles, el hecho de que la guerra sea contra los niños, dejan claro que la intención genocida se entiende y se ha puesto en práctica. La intención articulada es la destrucción de la vida palestina", dijo.

Sudáfrica encabeza el caso contra Israel por un sentimiento de responsabilidad con el pueblo palestino que, aseguran, está bajo al régimen del apartheid no tan diferente al que existió en el país africano en el siglo XX. "Al igual que nosotros, los palestinos están luchando por el derecho a la autodeterminación", dijo Nelson Mandela en 1990. Cyril Ramaphosa, el actual presidente de Sudáfrica, utilizó esta cita cuando para anunciar la decisión de llevar a Israel ante la Corte Penal. "El pueblo de Palestina está siendo bombardeado, están siendo asesinados y hay apartheid en Israel y teníamos el deber de levantarnos y apoyar a los palestinos", subrayó.

La decisión no fue la esperada. La Corte Penal Internacional de Justicia ha decidido que Israel debe "tomar todas las medidas a su alcance" para evitar que se cometan actos genocidas contra la población palestina en Gaza, e instó a las fuerzas de Tel Aviv a respetar la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio (1948). En la lectura de la decisión, Joan Donoghue, presidenta del Tribunal, afirmó que Israel debe asegurar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja y ha instado al país a que se presente ante el Tribunal en el plazo de un mes.

Israel Conflicto árabe-israelí Noadex
El redactor recomienda