Es noticia
Netanyahu rechaza la acusación de genocidio y defiende la lucha "contra el terrorismo"
  1. Mundo

Netanyahu rechaza la acusación de genocidio y defiende la lucha "contra el terrorismo"

"Volvemos a ver un mundo al revés: el Estado de Israel es acusado de genocidio mientras lucha contra el genocidio", afirmó el primer ministro israelí

Foto: El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (EFE/Ronen Zvulun)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (EFE/Ronen Zvulun)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseveró este jueves que Israel lucha "contra el terrorismo y contra las mentiras", en alusión a la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

"Volvemos a ver un mundo al revés: el Estado de Israel es acusado de genocidio mientras lucha contra el genocidio", afirmó el primer ministro en un videomensaje tras finalizar la primera audiencia sobre ese procedimiento en La Haya.

Las claves del momento

  • Netanyahu rechaza la acusación de genocidio y defiende la lucha "contra el terrorismo"
  • Irán confirma la incautación de un buque en el mar de Omán
  • El Ejército israelí sigue atacando intensamente en centro y sur de Gaza
  • Netanyahu asegura que Israel "no pretende ocupar Gaza para siempre"
  • La ONU aprueba una resolución para exigir que los hutíes cesen los ataques en el mar Rojo
  • Un muerto tras ser tiroteado por el Ejército israelí cerca de Ramala

22:10

El líder de los hutíes amenaza a EEUU y Reino Unido con ampliar sus ataques contra barcos en el mar Rojo

El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, ha amenazado este jueves a Estados Unidos y Reino Unido con ampliar sus ataques en el mar Rojo ante una posible respuesta de Washington tras el reciente lanzamiento de un gran número de misiles y drones contra un buque estadounidense.

"Quien quiera involucrarse (...) en realidad está arriesgando su navegación y sus barcos comerciales, y arriesga a nivel militar al entrar en una confrontación por la que pagará un precio", ha sentenciado en un discurso recogido por la agencia de noticias Saba.

Asimismo, ha indicado que ni las acciones estadounidenses ni británicas impedirán a sus fuerzas atacar a barcos vinculados a Israel "de modo que los israelíes continúen" llevando a cabo "sus crímenes sin perturbaciones" en la Franja de Gaza.

21:50

Israel lamenta que se trate de "ignorar" los "crímenes contra la humanidad" perpetrados por Hamás

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha lamentado este jueves que "muchos en el mundo" intentan "ignorar" los "crímenes contra la humanidad" perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en territorio israelí a comienzos de octubre.

"En estos días es importante mencionar que estamos librando una guerra justa como ninguna otra. Una guerra que el enemigo decidió iniciar, a sabiendas, ya que cometió crímenes contra la humanidad y actos crueles que no se habían visto en el mundo occidental durante décadas", ha señalado Hagari.

El portavoz del Ejército de Israel se ha referido así en rueda de prensa al proceso iniciado este jueves en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante Israel por supuesto genocidio de la población palestina tras la denuncia presentada por las autoridades de Sudáfrica.

20:07

Israel estima en decenas de millones de dólares el costo de los túneles construidos por Hamás bajo Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado que tras varias semanas de operaciones en la Franja de Gaza, y de acuerdo con la documentación incautada, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) habría gastado decenas de millones de dólares en la construcción de túneles subterráneos bajo el enclave palestino.

Según ha señalado el Ejército de Israel en su página web oficial, la milicia palestina ha empleado más de 6.000 toneladas de hormigón y otras 1.800 toneladas de metal en la construcción de "cientos de kilómetros de infraestructura subterránea".

"Estos túneles son infraestructuras subterráneas largas y ramificadas que la organización terrorista utiliza para transportar armas y terroristas, junto con la retirada de fondos y materiales terroristas", recalcan las FDI.

19:42

El Rey defiende el establecimiento de un Estado palestino para "parar el ciclo de violencia" y evitar que se repita

El Rey Felipe VI ha defendido el reconocimiento de un Estado palestino que viva en paz junto a Israel como la vía para conseguir "parar el ciclo de violencia" que se vive en Oriente Próximo y evitar que se repita en un futuro.

Así lo ha hecho durante su intervención en la clausura de la Conferencia de Embajadores, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ha reconocido que "la tragedia que vive Gaza está sacudiendo la conciencia de la Humanidad, como también lo hizo el atentado terrorista" perpetrado por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, "el peor de su historia".

Don Felipe ha insistido en que hay que condenar lo ocurrido y pedir la liberación de todos los rehenes, así como reclamar "respetar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario".

19:15

Irak apoya la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio ante la CIJ

El Ministerio de Exteriores de Irak confirmó hoy su "apoyo y respaldo" a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un posible delito de genocidio en su campaña militar en la Franja de Gaza.

En un comunicado, Exteriores expresó su "apoyo y respaldo a la decisión de Sudáfrica de presentar una demanda judicial contra la entidad israelí" ante la CIJ por el "genocidio" en Gaza, donde en tres meses han muerto más de 23.000 personas y otras más de 60.000 han resultado heridas por ataques israelíes.

Asimismo, el departamento iraquí mostró su "aprecio a la postura de Sudáfrica, que rechaza los actos de la autoridad de ocupación (Israel) de matanza y destrucción sin precedentes contra la Franja de Gaza y el pueblo palestino".

19:07

EEUU exige a Irán la liberación inmediata del petrolero capturado en el mar de Omán

Estados Unidos exigió este jueves a Irán la liberación inmediata del petrolero capturado en el mar de Omán e instó a Teherán a que frene todas aquellas actividades que "perturban" el comercio internacional.

A pesar de que la Armada iraní anunció que el buque capturado es un "petrolero estadounidense", el Departamento de Estado de EEUU afirmó que la embarcación St Nikolas es de propiedad griega y navegaba con bandera de las Islas Marshall.

"El Gobierno iraní debe liberar inmediatamente el barco y a su tripulación. Esta incautación ilegal de un buque comercial es el último ejemplo del comportamiento de Irán destinado a perturbar el comercio internacional", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.

18:53

Qatar continúa mediando para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza

El ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman, ha asegurado hoy que Qatar "continúa la mediación conjunta" para lograr un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, después de que las consultas para una tregua se hayan complicado tras el asesinato de un destacado líder de Hamás.

Bin Abderrahman ha hecho esta afirmación durante un encuentro en Doha con Husein al Sheij, mano derecha del presidente palestino, Mahmud Abás, y ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a cargo de las relaciones con Israel, según un comunicado del ministerio catarí de Exteriores.

18:43

Eslovenia anuncia que participará activamente en otro proceso del CIJ contra Israel

Eslovenia participará activamente ante la Corte internacional de Justicia (CIJ) en el proceso sobre presuntas violaciones cometidas por Israel en los territorios palestinos iniciado por la Asamblea General de la ONU, ha anunciado hoy el Gobierno del país balcánico.

“El gobierno ha decidido que Eslovenia participará en el proceso ante la CIJ, que se refiere a las actividades supuestamente controvertidas de Israel en Gaza y Cisjordania”, ha señalado la ministra eslovena de Exteriores, Tanja Fajon, citada por la agencia de noticias STA.

18:13

El mediador estadounidense cree que tanto Líbano como Israel "prefieren una solución diplomática"

El mediador estadounidense Amos Hochstein ha considerado hoy en Beirut que tanto el Líbano como Israel "prefieren una solución diplomática" a la actual escalada fronteriza y se ha comprometido a seguir trabajando para encontrar una alternativa política a la guerra.

"Estamos viviendo un momento de crisis en el que nos gustaría ver una solución diplomática y creo que ambos lados prefieren una solución diplomática. Es nuestro trabajo conseguir una", ha afirmado Hochstein tras finalizar un encuentro con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.

18:07

EEUU califica de "infundada" la acusación de genocidio contra Israel ante la CIJ

El Gobierno de Estados Unidos ha calificado de "infundada" la acusación que ha presentado Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la ONU, por presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El Departamento de Estado de EEUU respaldó en un comunicado el argumento que ha hecho el Gobierno israelí sobre el derecho que tiene a defenderse de los "actos terroristas" de Hamás y consideró que ese tipo de acusaciones de genocidio deben hacerse con cuidado.

18:02

Sudáfrica compara la guerra israelí en Gaza con el genocidio de Ruanda y se desvincula de Hamás

El Gobierno de Sudáfrica ha instado este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a exigir a Tel Aviv “la suspensión inmediata de sus operaciones en y contra Gaza” porque, ha comparado, “la escala de estas acciones recuerdan al genocidio de Ruanda hace 30 años”, y se ha desvinculado del grupo islamista Hamás ante su ataque a Israel.

En una rueda de prensa en La Haya, al término de la audiencia celebrada hoy ante la CIJ, el ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola, ha advertido de que Sudáfrica “condenó de forma inequívoca” el ataque de Hamás el 7 de octubre, que se cobró la vida de 1.200 personas, y al que siguió la actual ofensiva israelí contra Gaza.

17:36

Netanyahu rechaza la acusación de genocidio y defiende la lucha "contra el terrorismo"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aseverado este jueves que Israel lucha "contra el terrorismo y contra las mentiras", en alusión a la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

"Hoy volvemos a ver un mundo al revés: el Estado de Israel es acusado de genocidio mientras lucha contra el genocidio", ha afirmado el primer ministro en un videomensaje tras finalizar la primera audiencia sobre ese procedimiento en La Haya.

17:08

Cuba apoya el proceso sudafricano contra Israel en la CIJ por genocidio en Gaza

El Gobierno cubano ha expresado este jueves su apoyo al procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un posible delito de genocidio en su actuación en Gaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha explicado en un comunicado que este paso de Sudáfrica "debe ser entendido y atendido como un llamado urgente a detener los horribles crímenes internacionales de genocidio, lesa humanidad y apartheid que se cometen contra el pueblo palestino".

16:55

Rusia advierte de que la guerra en Gaza puede adquirir proporciones regionales

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha advertido este jueves de que la guerra en Gaza puede adquirir "proporciones regionales" con una escalada de violencia en el Líbano, Siria, Irak y el mar Rojo.

"El derramamiento de sangre en la zona del conflicto palestino-israelí corre el riesgo de convertirse en una crisis de proporciones regionales", señala la nota oficial.

16:53

Colau pide en La Haya al Gobierno español intervenir en el caso contra Israel por genocidio

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, que ha acudido este jueves a La Haya para respaldar a Sudáfrica en el procedimiento contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aseguró que España debe apoyar este caso judicial y acusó a Tel Aviv de “intentar desplazar y arrasar con toda la población palestina” de la Franja de Gaza.

En declaraciones a EFE al finalizar la primera audiencia hoy ante la CIJ, Colau aseguró que Israel está “intentando desplazar y arrasar con toda la población palestina" en Gaza, incluyendo a "miles de niños, mujeres, ancianos, personas enfermas, doctores, periodistas: no discrimina, por lo tanto, se habla de delito de genocidio”

16:51

Expertos de la ONU elogian el liderazgo de Sudáfrica por llevar a Israel ante CIJ por genocidio

Expertos de Naciones Unidas han recibido con satisfacción el inicio en la jornada de hoy de las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el caso que acusa a Israel de genocidio contra el pueblo palestino presentado por Sudáfrica, a quien encomiaron por su liderazgo en esta causa.

"Elogiamos a Sudáfrica por llevar este caso ante la CIJ en un momento en que los derechos de los palestinos de Gaza están siendo violados con impunidad", aseguraron los expertos en un comunicado, entre ellos la relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Palestina, Francesca Albanese.

16:50

Israel moviliza su maquinaria de comunicación para refutar la acusación de genocidio

Israel intenta demostrar ante los ojos del mundo que la denuncia por genocidio en Gaza iniciada este jueves por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "carece de fundamento" y para ello ha movilizado toda su maquinaria de comunicación y propaganda.

"Hoy fuimos testigos de una de las mayores muestras de hipocresía de la historia, agravada por una serie de afirmaciones falsas y sin fundamento", ha afirmado desde La Haya, y tras la primera audiencia, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, en un comunicado difundido en la red social X.

16:46

Costa Rica expresa su confianza en la CIJ ante demanda por genocidio contra Israel

Costa Rica ha expresado su confianza en los mecanismos multilaterales, la resolución pacífica de conflictos y en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y ha manifestado que sigue con atención el desarrollo de la demanda interpuesta por Sudáfrica ante ese tribunal en contra de Israel por supuesto genocidio en Gaza.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), el pasado noviembre en el paso de Rafah. (EFE/Moncloa/Borja de la Bellacasa)

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica ha confirmado este jueves que esa es la posición del país ante la demanda que interpuso Sudáfrica contra Israel y por la que este jueves las partes comienzan una audiencia ante la CIJ, máximo tribunal de la ONU.

16:42

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí e Irán abordan las repercusiones de guerra en Gaza

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí e Irán, Faisal bin Farhan y Hosein Amir Abdolahian, han abordado hoy en una llamada telefónica las repercusiones de la guerra en la Franja de Gaza, después de que Estados Unidos acusara directamente a Teherán de estar detrás de los ataques en el mar Rojo.

16:09

Parientes de los rehenes israelíes piden su liberación con altavoces en frontera con Gaza

Familias de los rehenes aún cautivos por las milicias palestinas en Gaza pidieron este jueves su liberación inmediata en una acción ante la valla divisoria con Gaza, mientras se acercan los cien días de su cautiverio, que se cumplirán el domingo.

Foto: Un vehículo de la Cruz Roja. (Europa Press/Abed Rahim Khatib)

"No perdáis la esperanza. Estamos poniendo el mundo patas arriba para traeros de vuelta", gritaron los parientes en una movilización con grandes altavoces ante la frontera, en un área cercana a la urbe gazatí de Jan Yunis, donde se estima que han estado parte de las 136 personas aún cautivas.

15:55

El Ejército de Israel mata a un miembro de Yihad Islámica en una operación al sur de Yenín, Cisjordania

El Ejército de Israel ha matado a tiros este jueves a un miembro de Yihad Islámica durante una operación en la localidad cisjordana de Jaba, situada al sur de Yenín, en medio del repunte de la violencia desde 2023, que ha llevado a Naciones Unidas a alertar sobre el riesgo de un conflicto a gran escala en Cisjordania.

Foto: Protestas cerca de Ramala, en Cisjordania. (Reuters/Ammar Awad)

El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que el fallecido es Majdi Abdelatif Fasafsé, de 37 años, quien ha sido "tiroteado por las fuerzas de ocupación". Fasafsé era uno de los líderes del Batallón Jaba, vinculado a Yihad Islámica, según el diario palestino Filastin, vinculado a Hamás.

15:20

El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a más de 23.400 los muertos por la ofensiva israelí

Más de 23.400 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí el 7 de enero, en respuesta a unos atentados de Hamás que dejaron a su vez 1.200 fallecidos, según el balance provisional de víctimas facilitado este jueves por las autoridades gazatíes.

En concreto, el Ministerio de Sanidad de la Franja, vinculado a Hamás, tiene registradas 23.469 víctimas mortales, después de que en las últimas 24 horas el dato de fallecidos haya aumentado con 112 nuevos casos. La cifra de heridos asciende ya a 59.604.

15:01

Egipto y EEUU acuerdan intensificar contactos para evitar la expansión de la guerra

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, han acordado intensificar sus contactos para evitar la expansión de la guerra en la Franja de Gaza, una de las principales preocupaciones de Washington y de las capitales árabes.

Blinken, que ha terminado hoy en Egipto su cuarta gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra, acordó con Al Sisi "comunicarse con varias partes" para "calmar la situación y evitar la expansión del conflicto", según un comunicado de la Presidencia egipcia.

14:51

Blinken dice que allanar camino hacia Estado palestino es "la mejor solución para aislar a Irán"

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado hoy que allanar el camino para el establecimiento de un Estado palestino es "la mejor solución para aislar a Irán", país al que Washington acusa de apoyar a Hamás y a los rebeldes hutíes del Yemen en sus ataques en el mar Rojo.

En declaraciones a la prensa desde el aeropuerto de El Cairo, donde el norteamericano ha concluido hoy una gira de una semana por Oriente Medio, Blinken aseguró que encontró consenso entre los líderes árabes con los que se ha entrevistado para la creación de un Estado palestino.

14:47

Irán confirma la incautación de un buque en el mar de Omán

Las autoridades de Irán han confirmado este jueves la incautación de un buque que navegaba frente a las costas de Omán, horas después de que se denunciara un abordaje por parte de "personas no autorizadas" y la pérdida del contacto con el barco, según alertaron Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) y la compañía propietaria de la embarcación, el 'M/T St. Nikolas'.

La Armada iraní ha señalado que el buque incautado es "estadounidense" y ha agregado que la incautación ha tenido lugar tras una orden dictada por un tribunal, sin que por el momento haya más detalles al respecto, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

14:42

El mediador de EEUU se reúne con el primer ministro libanés para rebajar la tensión con Israel

El mediador estadounidense Amos Hochstein se ha reunido hoy en Beirut con el primer ministro libanés, Najib Mikati, al inicio de una esperada visita al país para tratar de contener los enfrentamientos fronterizos entre Hezbolá y las fuerzas israelíes.

Hochstein, asesor energético del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y mediador en el histórico pacto con el que Líbano e Israel demarcaron sus fronteras marítimas en 2022, llegó este mediodía al Palacio de Gobierno libanés para su encuentro con el primer ministro, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

14:37

Israel tacha la acusación de genocidio de "gran muestra de hipocresía"

Israel considera como "una gran muestra de hipocresía" las alegaciones de Sudáfrica acusando al Estado judío de genocidio durante la primera audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Hoy fuimos testigos de una de las mayores muestras de hipocresía de la historia, agravada por una serie de afirmaciones falsas y sin fundamento", ha dicho Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

13:56

Israel mata a un palestino durante una operación al sur de Yenín (Cisjordania)

El Ejército de Israel ha matado a tiros este jueves a un palestino durante una operación en la localidad cisjordana de Joba, al sur de Yenín, según han denunciado las autoridades palestinas, en medio del repunte de la violencia desde 2023, que ha llevado a la ONU a alertar sobre el riesgo de un conflicto a gran escala en Cisjordania.

Previamente, el Ejército israelí había anunciado la detención de 24 personas en una serie de operaciones llevadas a cabo en varias ciudades de Cisjordania, incluida Ramala, donde se ha registrado una redada contra un presunto responsable de un ataque ejecutado esta semana.

13:50

El 97% de la población en países árabes sufre estrés por la guerra en Gaza, según un estudio

Prácticamente toda la población de los países árabes, un 97%, "ha sufrido estrés psicológico de diverso grado" a raíz de la ofensiva de Israel en Gaza, según un estudio elaborado por el Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos.

Además, el 84% de los encuestados expresó "una sensación de gran estrés psicológico" por el conflicto.

La encuesta, la primera que mide la opinión pública sobre el tema en toda la región árabe, se realizó sobre una muestra de 8.000 hombres y mujeres de 16 países árabes a los que se les preguntó sobre su posición y los efectos de la guerra en su vida cotidiana.

13:11

La guerra alcanza una tasa de mortalidad diaria sin precedentes, según Oxfam

La guerra en la Franja de Gaza ha registrado desde su inicio, hace más de tres meses, una media de más de 250 muertos al día, una cifra que, según la ONG Oxfam Intermón, no tiene precedentes en ningún otro conflicto del siglo XXI, y ha vuelto a reclamar un alto el fuego.

La organización ha advertido, además, de que la vida de miles de personas corre peligro por el hambre, las enfermedades y el frío, teniendo en cuenta además que más de 1,9 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, en su mayoría para buscar refugio en el sur de Gaza. Actualmente el territorio solo recibe el 10% de la ayuda alimentaria que necesita.

12:59

Austria y República Checa critican la "politización" de la CIJ

Los primeros ministros conservadores de Austria, Karl Nehammer, y de República Checa, Peetr Fiala, defendieron este jueves el derecho de Israel a defenderse y se opusieron "a cualquier intento de politizar la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

Los dos jefes de Gobierno difundieron el mismo mensaje en sus cuentas en X, antes Twitter: "Israel es una democracia que tiene el derecho a defenderse contra el bárbaro ataque terrorista de Hamás contra comunidades pacíficas en conformidad con el derecho internacional", agrega el mensaje.

12:46

El día del juicio: claves de la demanda contra Israel por 'genocidio' en Gaza y cómo es su defensa, por Lucía R. B.

Si algo simboliza la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio es, precisamente, el "Nunca más" que se escuchó en todo el mundo después del Holocausto judío. Este tratado se aprobó en 1948 con el objetivo de que un mundo civilizado y humanizado viviera comprometido con el sistema universal de derechos humanos. Nunca más un genocidio, nunca más un intento de limpieza étnica como la que la Alemania de Adolf Hitler llevó a cabo con los judíos por el simple hecho de ser judíos. Es paradójico que hoy sea Israel, el Estado hebreo por excelencia, quien tenga que enfrentarse a acusaciones por violar esa Convención con sus ataques "con intención genocida" contra la población palestina de la Franja de Gaza. Serán los jueces del tribunal de la ONU, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quienes decidan, dentro de unos años, si la ofensiva teóricamente en defensa propia en Gaza tiene, en realidad, intenciones genocidas.

Por Lucía R. B.

Foto: Una mujer sostiene una imagen en la que aparece el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, estrechando la mano del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (Reuters/Ammar Awad)

12:42

Israel publica un vídeo de un túnel de Hamás en el que habrían estado retenidos rehenes

El Ejército de Israel ha publicado este jueves un vídeo de lo que afirma que es un túnel utilizado por Hamás para retener a algunos de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre.

Según un comunicado publicado en su página web, el túnel está "en el corazón de un área civil" en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, antes de agregar que "según las estimaciones, se invirtieron millones de shekels en su construcción".

12:29

La ANP pide a los países que apoyen a Sudáfrica en la denuncia contra Israel

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha calificado de "histórico" el proceso abierto este jueves en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para deliberar sobre la denuncia de genocidio contra Israel por parte de Sudáfrica, e insta a más países a apoyar la iniciativa del país africano.

La audiencia de este jueves es "un suceso histórico en el proceso de la lucha conjunta palestina y sudafricana frente a la injusticia y el genocidio a los que está expuesto nuestro pueblo", ha asegurado el Ministerio de Exteriores palestino.

11:59

Hezbolá dice que "sólo ha usado una pequeña parte de sus capacidades" contra Israel

Hezbolá ha asegurado este jueves que "solo ha usado una pequeña parte de sus capacidades" en el marco de los enfrentamientos con Israel desde hace más de tres en la frontera y ha advertido de que, en caso de que estalle una guerra, el grupo "mostrará todo su potencial".

"La resistencia ha usado solo una pequeña parte de sus capacidades, armas, misiles y pericia en sus operaciones, dado que la batalla es limitada, pero si el enemigo nos impone la guerra, mostraremos todas nuestras capacidades y todo nuestro potencial, lo que les hará lamentar sus crímenes y agresión", ha dicho el vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Alí Damush.

11:55

La Cruz Roja condena el ataque a una de sus ambulancias, que causó seis muertes

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha condenado el ataque perpetrado el miércoles contra una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina en Gaza, que causó la muerte de cuatro trabajadores y dos pacientes.

"Todos ellos murieron en acto de servicio y en un vehículo claramente marcados con el emblema de la Media Luna Roja", indica el comunicado de FICR.

11:52

El Abogado General de la UE dice que los palestinos pueden pedir asilo porque la UNRWA ya no puede protegerles

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE ha señalado este jueves que ciudadanos gazatíes pueden solicitar asilo en la UE porque la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha dejado de brindar protección en el contexto de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Nicholas Emiliou ha recordado que el cese de la protección de la agencia de la ONU sucede no solo si esta deja de existir, sino si la personas se ve obligada a abandonar el área de operaciones por razones ajenas. Así, recalcar que no solo se debe tener en cuenta las razones por las que los palestinos huyen, sino también si es posible que vuelvan bajo las circunstancias actuales.

11:07

Arrancan en la CIJ las vistas por la demanda por "genocidio" contra Israel

Los procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por "genocidio" en el marco su ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás, han arrancado este jueves en el Palacio de la Paz de la ciudad neerlandesa de La Haya.

Los procedimientos han comenzado en el tribunal, que tiene su sede en La Haya, tras la entrada al hemiciclo de los jueces y las delegaciones de Sudáfrica e Israel, tras lo que el equipo sudafricano presentará sus argumentos en el caso. Israel hará lo propio durante la jornada del viernes.

11:02

El Ejército israelí sigue atacando intensamente en centro y sur de Gaza

El Ejército israelí sigue llevando a cabo ataques en el centro y sur de la Franja de Gaza, que en el último día se saldó con decenas de palestinos muertos y también heridos.

Las tropas israelíes realizaron operaciones en el campo de refugiados de Al Maghazi (en el centro de Gaza) y en la ciudad meridional de Jan Yunis (en el sur), según concretó un portavoz militar. Mientras, la agencia oficial de noticias palestina Wafa informó de "continuos bombardeos sobre diversas partes de la Franja por tierra, mar y aire" que dejaron "decenas de ciudadanos muertos".

10:24

Cargos de Justicia de Israel no creen que la CIJ le ordene parar la guerra en Gaza, según prensa

Cargos del Ministerio de Justicia de Israel no creen que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordene a Israel parar los combates en Gaza, en el marco del proceso que arranca hoy para deliberar sobre la denuncia de Sudáfrica de que Israel comete un genocidio en Gaza, según aseguraron al diario Haaretz.

Según estos funcionarios, como parte del proceso que se abre hoy, el máximo tribunal de la ONU podría tomar medidas cautelares, entre ellas ordenar a Israel a que permita el acceso de más ayuda humanitaria a Gaza, una investigación independiente para analizar lo sucedido o que autorice el regreso a casa de los palestinos desplazados, sobre todo del norte.

10:20

La ONU advierte de que se cancelaron la mayoría de los envíos de ayuda al norte de Gaza en enero

Solo tres de los 21 envíos de ayuda humanitaria al norte de Gaza han podido realizarse desde el comienzo de enero, a causa de los excesivos retrasos en los controles de seguridad israelíes o porque muchas rutas están impracticables, según ha advertido Naciones Unidas.

En su informe diario, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU subrayó que solo un 14% de las misiones humanitarias han podido completarse este mes, cuando en diciembre este porcentaje superara el 70%.

09:45

Israel desarticula varios ataques con explosivos planificados por dos seguidores de Estado Islámico

Las autoridades de Israel han anunciado este jueves la desarticulación de una serie de ataques con explosivos contra las fuerzas de seguridad planificados por dos seguidores del grupo yihadista Estado Islámico.

La Policía de Israel ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que los sospechosos, residentes en Jerusalén Este, "fueron arrestados antes de que pudieran materializar sus planes", antes de especificar que fueron detenidos en diciembre.

08:56

Netanyahu dice que Israel no busca desplazar a gazatíes

A pocas horas del inicio de la primera vista en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que abordará la acusación de Sudáfrica de que Israel comete genocidio en Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró anoche que Israel no pretende desplazar civiles de Gaza.

"Israel no tiene ninguna intención de ocupar Gaza permanentemente ni de desplazar a su población civil", declaró, tras la polémica por las declaraciones de algunos ministros de su gobierno que instaron al reasentamiento de gazatíes y a la recolonización judía del enclave palestino.

07:27

Irán apoya la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio ante la CIJ

Irán anunció su apoyo a la denuncia interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por "genocidio" en la Franja de Gaza, donde en tres meses han muerto más de 23.000 personas y más de 60.000 han resultado heridas por ataques israelíes en la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás.

“La República Islámica de Irán celebra la acción del Gobierno sudafricano como responsable, valiente y honorable en apoyo del pueblo palestino y pide a la comunidad internacional que tome acciones decisivas para que los perpetradores de estos crímenes rindan cuentas”, indicó en un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní a última hora de anoche.

07:20

Hamás pide a la CIJ "no doblegarse" ante los "dictados" de EEUU en la investigación por genocidio en Gaza

Hamás ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "no doblegarse" ante los "dictados" estadounidenses en la investigación por genocidio en la Franja de Gaza, que se producirá tras la demanda de Sudáfrica contra Israel por los ataques contra palestinos en el enclave, que se han cobrado la vida de más de 23.300 personas en menos de tres meses.

"Pedimos a la Corte Internacional de Justicia que no ceda a los dictados y presiones de la Administración estadounidense, que es copartícipe y responsable de la continuación de la guerra genocida que se sigue cometiendo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza", ha manifestado Osama Hamdan, un alto cargo de Hamás, según han publicado en Telegram las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, brazo armado de la milicia.

07:20

La OMS se muestra "consternada" por la muerte de cuatro trabajadores de la Media Luna Roja Palestina en Gaza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado "consternado" por la muerte de cuatro miembros del personal de la Media Luna Roja Palestina y dos pacientes en un ataque israelí contra una ambulancia en la Franja de Gaza.

"La violencia y los ataques contra la sanidad y la población civil deben terminar. Alto el fuego ya", ha declarado a través de su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, después de que la organización humanitaria denunciara el ataque y pidiera a la comunidad internacional "actuar inmediatamente para proteger las misiones médicas".

07:19

Los hutíes dicen que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU "es un juego político"

El presidente del Comité Revolucionario de los rebeldes yemeníes hutíes --el Gobierno interino establecido por la insurgencia--, Mohamed Alí al Huti, ha afirmado que la resolución aprobada este miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir que detengan los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo "es un juego político" y ha considerado que "es Estados Unidos quien viola el Derecho Internacional".

07:19

EEUU asegura que no tiene indicios sobre la supuesta cooperación militar entre Hamás y Corea del Norte

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado este miércoles que no tiene indicios sobre la supuesta cooperación militar entre Corea del Norte y Hamás después de que la Inteligencia surcoreana expresase que la milicia palestina usa armas norcoreanas contra el Ejército de Israel en la Franja de Gaza.

"No estoy al tanto de ningún indicio sobre algún tipo de cooperación militar entre Hamás y Corea del Norte. Simplemente no tengo nada con que verificar esa información", ha declarado Kirby al ser preguntado sobre estas informaciones durante una rueda de prensa.

07:17

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que pide a los hutíes que detengan los ataques

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este miércoles una resolución que pide a los rebeldes yemeníes hutíes que detengan los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, un día después de que el Ejército estadounidense derribara cerca de una veintena de drones y tres misiles contra un buque que prestaba apoyo a Israel.

El texto, elaborado por Estados Unidos y Japón, ha recibido la 'luz verde' con once votos a favor y cuatro abstenciones, de Rusia, China, Argelia y Mozambique, y señala que los ataques han "perturbado gravemente el transporte marítimo internacional", al tiempo que ha exigido la liberación del barco 'Galaxy Leader' y su tripulación.

07:17

Un muerto tras ser tiroteado por el Ejército israelí cerca de Ramala (Cisjordania)

El Ministerio de Salud palestino ha confirmado este miércoles la muerte de un joven tras ser tiroteado por el Ejército de Israel durante una operación llevada a cabo hace dos días contra el pueblo de Beitunia, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, en el marco del aumento de ataques israelíes.

"El joven Fahem Ahmed Fahem al Jatib (25 años) ha sido martirizado después de ser herido en el abdomen por disparos de los ocupantes en Beitunia hace dos días", reza un comunicado del Ministerio, controlado por la Autoridad Palestina, publicado en Facebook.

Directo