Es noticia
Fatah: "No nos gusta lo que ha ocurrido, pero nos gusta menos el doble rasero"
  1. Mundo
ENTREVISTA

Fatah: "No nos gusta lo que ha ocurrido, pero nos gusta menos el doble rasero"

El diputado del Consejo Nacional Palestino Fayez Saca afirma que en Cisjordania su partido apuesta por la lucha política, pero recuerda que ataques como el de Hamás se evitan con el fin de la ocupación

Foto: Actos por el aniversario de la muerte de Yasir Arafat, líder histórico de Al Fatah. (Reuters)
Actos por el aniversario de la muerte de Yasir Arafat, líder histórico de Al Fatah. (Reuters)

La Palestina actual está compuesta por dos territorios separados. Uno es Gaza. En esa franja, junto al Mediterráneo, residen más de dos millones de personas en una extensión de tierra equivalente a la isla de La Gomera. El otro es Cisjordania, con tres millones de habitantes. En Gaza gobierna el partido islamista Hamás, mientras que en Cisjordania la fuerza hegemónica es Fatah, el partido del histórico líder de la liberación palestina Yasir Arafat. La relación entre las dos fuerzas no es buena. Aunque les une su rechazo a la ocupación israelí, les separan los métodos a la hora de combatirla.

"En Fatah estamos por la lucha política, diplomática y social, por las movilizaciones de nuestro pueblo", dice el diputado por Belén, Fayez Saca. Este representante del Consejo Nacional Palestino atiende a El Confidencial en conversación telefónica para explicar cómo se está viendo el asalto de Hamás contra el sur de Israel por los otros palestinos en Cisjordania. Establece como diferencia que su territorio está tomado por el Ejército de Israel, mientras en Gaza sufren el bloqueo de sus fronteras. Lamenta los asesinatos de civiles y el secuestro de rehenes por parte de Hamás, pero culpa de lo sucedido a la comunidad internacional por su indiferencia tras décadas de asesinatos y ataques de Israel.

Foto: Un soldado de artillería israelí organiza proyectiles cerca de Gaza, en el sur de Israel. (EFE/Atef Safadi)

PREGUNTA. ¿Cómo se está viviendo la situación en Cisjordania?

RESPUESTA. Te lo puedes imaginar. Hay una tensión impresionante y al mismo tiempo los jóvenes salen para protestar ante los puestos militares israelíes y son recibidos con balas por ataques indiscriminados. Todos los días tenemos siete, ocho, nueve muertos entre los jóvenes que protestan por lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza. También tenemos ciudades como Belén, donde estoy yo, totalmente bloqueadas por el Ejército israelí. Nadie puede entrar ni salir de ciudades como Ramala o Nablus. Nadie puede salir, vivimos en guetos cerrados, llevamos décadas con esta situación.

P. ¿Existe la posibilidad de que la gente en Cisjordania también empuñe las armas y emule a los palestinos de Gaza?

R. Cisjordania está totalmente ocupada por el Ejército israelí desde hace muchas décadas y no hay la posibilidad de encontrar núcleos armados para defenderse de la ocupación, tendría que ser individual. Todos los días están deteniendo a jóvenes, a gente, entrando en casas, volándolas… La situación en Cisjordania y en Jerusalén es totalmente diferente a la situación en la Franja. En Gaza no hay soldados dentro, está bloqueada por tierra, mar y aire por el Ejército israelí, pero dentro hay 2,2 millones de palestinos que no conviven, entre comillas, con el Ejército israelí, así que la situación es totalmente diferente.

Foto: Un grupo de palestinos transporta el cadáver de una persona tras un bombardeo israelí en Gaza. (Reuters/Mahmoud Issa)

P. ¿Cuál es la postura de Al Fatah ante lo sucedido este fin de semana?

R. Es la postura del pueblo palestino en general. Lo que está ocurriendo es consecuencia de décadas de ocupación. Desde 1967, el Ejército israelí ocupa Cisjordania, ocupó la Franja de Gaza y Jerusalén. En 1948 crearon el Estado de Israel en el 74% del territorio nacional palestino. Todos entendemos que una ocupación tan prolongada y agresiva siempre va a producir estallidos como el reciente, y esto es muy triste porque está muriendo gente, tanto en la parte palestina como israelí. Pero para acabar con todo esto, tiene que acabar la ocupación. El pueblo palestino debe poder disponer de su libertad y de sus derechos legítimos a vivir en paz en su propia tierra. Si no hay esta solución de paz en consonancia con la legalidad internacional, esto que ha ocurrido se producirá desgraciadamente más veces. Nos sentimos tristes, dolidos, sobre todo por lo que están sufriendo los civiles en Gaza. Pedimos que el mundo se movilice para acabar con este conflicto de una vez. Hay centenares de resoluciones de Naciones Unidas que condenan la prolongada ocupación y la brutal actuación del Ejército de Israel contra los palestinos. Lamentablemente, ninguna de estas resoluciones se ha cumplido, porque Estados Unidos y sus aliados occidentales apoyan la ocupación israelí de nuestra tierra. Si se hubiese cumplido el derecho internacional, no estaría ocurriendo lo que está ocurriendo.

P. ¿Es posible que Al Fatah haga un llamamiento a sumarse y a coger las armas?

R. Realmente Al Fatah y el resto de organizaciones hemos aceptado desde Madrid, en 1991, y luego Oslo, etc., un proceso de paz que debería haberse completado en 1999. Estamos en 2023. Debería haberse retirado Israel de los territorios palestinos y permitirnos la creación de nuestro Estado independiente. Desde entonces no ha avanzado, todo lo contrario, la situación se ha agravado con más apartheid por el Estado ocupante. Pero al mismo tiempo hemos declarado en Al Fatah que la vía diplomática, pacífica y la legalidad internacional será nuestro armamento para conseguir la libertad. Desgraciadamente, hemos abrazado el proceso de paz mientras que Israel ha abrazado la ocupación, más aniquilación y el mundo no ha hecho nada.

"Desgraciadamente, hemos abrazado el proceso de paz mientras que Israel ha abrazado la ocupación y el mundo no ha hecho nada"

P. Según su postura, ¿el ataque de Hamás era inevitable?

R. Hubo un ataque israelí en 2009, en 2008, 2014, casi todos los años hay ataques masivos de Israel en la Franja de Gaza y no había salido ningún soldado de Hamás hacia el territorio de Israel. Hubo ataques con miles de muertos palestinos y una destrucción masiva de la Franja una y otra vez. Todavía hay casas que no han sido reconstruidas desde 2008 y la gente vive en tiendas de campaña, y es porque la comunidad internacional no ha hecho nada por la gente hacinada en Gaza. Se podía esperar una explosión como la que hubo hace días contra el Ejército israelí, que bloquea las fronteras de la Franja. Lo veníamos avisando en el ámbito internacional.

P. ¿Teme que esto sirva para que crezca el apoyo a Hamás en Cisjordania, donde Al Fatah siempre ha sido hegemónico?

R. Este no es el tema, el tema es cuándo vamos a acabar con la ocupación y cuándo se movilizará la comunidad internacional para poner fin a una ocupación de décadas de nuestras tierras, de la humillación a nuestro pueblo. Eso es lo importante. Quién pueda tener más o menos apoyo… todo el pueblo palestino quiere la liberación de nuestra tierra. Posiblemente, hay diferencias de posturas en el cómo y el cuándo, pero todos estamos de acuerdo en que tiene que acabar la ocupación.

P. Los secuestros de civiles, los asesinatos en un festival de música, ¿pueden mermar el apoyo social a la causa palestina?

R. A nadie le gusta eso, pero ¿qué ha hecho el mundo cuando hay dos millones de personas hacinadas en una Franja y en Cisjordania no podemos ir de una ciudad a otra sin pasar por los controles policiales y la humillación? El mundo no debe tener doble moral para medir las cosas. Ahora acusan por una masacre de civiles, ¿y las masacres de civiles que hemos tenido a lo largo de décadas? Solo en Sabra y Shatila hubo 5.000 muertos. No nos gusta lo que ha ocurrido, pero nos gusta menos el doble rasero de la comunidad internacional.

P. ¿El ataque ha dejado en evidencia a la inteligencia israelí?

R. Es un hecho que ha ocurrido, pero ya está la Sexta Flota americana arrimándose a la costa de Israel y la Unión Europea ofreciendo su apoyo. Yo creo que esto es un episodio más, el problema es que Estados Unidos y sus aliados siguen viendo en Israel su punta de lanza para mantener la hegemonía en Oriente Medio. Israel no es más que un gendarme de la política imperialista americana.

Foto: guerra-israel-palestina-claves
TE PUEDE INTERESAR
Por qué no cesa la guerra entre Israel y Palestina: claves de un conflicto infinito
Giulio Maria Piantadosi Ernesto Torrico

P. ¿Echa de menos más apoyo por parte de los países árabes?

R. Los países árabes están sujetos a la hegemonía americana. Es una situación terrible, el mundo árabe sigue viviendo en su mayor parte con una concepción imperialista pero moderna. Nosotros luchamos porque tenemos la legitimidad, no porque nos apoye este Gobierno u otro. Le puedo asegurar que el 99% de la gente árabe está con nuestro pueblo. Eso es lo que nos importa, los gobernantes son pasajeros y sus tronos tampoco están muy firmes.

P. ¿Y la Unión Europea?

R. Nos da gran tristeza. La UE debería cumplir con lo que siempre ha declarado en términos de legalidad internacional, que mire también a los palestinos, no solamente a Ucrania.

La Unión Europea debería cumplir con la legalidad internacional, que mire también a los palestinos, no solo a Ucrania

P. ¿El ataque de Hamás busca que Arabia Saudí frene sus acercamientos a Israel?

R. Cambiará cosas en la región, sí, seguramente las cambiará. No sé lo que hará Arabia Saudí, pero el pueblo de Arabia Saudí, el de Marruecos, el de Argelia, todos los pueblos árabes, todos los que aman la libertad en este mundo sabrán entender que el pueblo palestino lo que quiere es libertad, paz y justicia, como el resto de países del mundo.

P. ¿Cree que los palestinos con pasaporte israelí que viven en Israel secundarán las acciones de Hamás?

R. Yo creo que todos, no solamente los palestinos con pasaporte israelí, sino muchos israelíes que son amigos de la paz y la justicia nunca han estado de acuerdo con la ocupación brutal del Ejército israelí. Ellos, los que aman la paz, son los que seguramente ahora están sintiendo el dolor como lo siento yo.

Foto: Fuerzas israelíes en Sderot, el 9 de octubre. (Europa Press/Ilia Yefimovich)

P. ¿Cree que Irán ha estado detrás de este ataque?

R. Cuando el pueblo palestino inició la lucha por la libertad, no existía régimen iraní. Empezamos porque era nuestro deber. No creo que la postura de un Gobierno como el iraní afecte a lo que está ocurriendo. Hay gobiernos que son solidarios, otros que lo son menos, pero no creo que haya un botón en Teherán que aprieten los iraníes y mueva a la gente en Palestina, eso es una película bastante quemada.

P. ¿Al Fatah estaba informado o le cogió de sorpresa?

R. Es una operación que han hecho Hamás y sus aliados en la Franja de Gaza, la Yihad Islámica. En Al Fatah estamos por la lucha política, diplomática y social, por las movilizaciones de nuestro pueblo. No estamos por esta dimensión y esta forma de llevarla a cabo. Hamás ha tomado la decisión, ellos son responsables de lo que han hecho y, por lo tanto, aquí estamos en una situación muy dolorosa para todos.

La Palestina actual está compuesta por dos territorios separados. Uno es Gaza. En esa franja, junto al Mediterráneo, residen más de dos millones de personas en una extensión de tierra equivalente a la isla de La Gomera. El otro es Cisjordania, con tres millones de habitantes. En Gaza gobierna el partido islamista Hamás, mientras que en Cisjordania la fuerza hegemónica es Fatah, el partido del histórico líder de la liberación palestina Yasir Arafat. La relación entre las dos fuerzas no es buena. Aunque les une su rechazo a la ocupación israelí, les separan los métodos a la hora de combatirla.

Palestina Israel Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda