Es noticia
Manifestaciones de apoyo a Palestina en diversos países de Oriente Medio
  1. Mundo
ORIENTE MEDIO

Manifestaciones de apoyo a Palestina en diversos países de Oriente Medio

Muchas de estas marchas en favor de los atentados de Hamás vienen de países con un fuerte componente del islamismo chií, la misma corriente que Hezbolá e Irán

Foto: Los yemeníes se manifiestan para mostrar su apoyo a las facciones palestinas tras el ataque de Hamás. (EFE/Yahya Arhab)
Los yemeníes se manifiestan para mostrar su apoyo a las facciones palestinas tras el ataque de Hamás. (EFE/Yahya Arhab)

Tras los últimos ataques de Hamás y la contraofensiva del ejército israelí, miles de manifestantes salieron a la calle desde diferentes países del mundo árabe para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino, en mitad de la ofensiva de Netanyahu por los más de 600 fallecidos en los combates.

Una ofensiva producida tras los salvajes ataques de los terroristas de Hamás, que entraron en territorio israelí asesinando a civiles y militares y llevándose a más de cien personas como rehenes.

Han emergido manifestaciones en diferentes países de la región: desde Yemen a Turquía, pasando por Marruecos, Líbano y Jordania, han sido algunos de los escenarios en los que se han registrado demostraciones de afecto y apoyo a la operación Tormenta de Al-Aqsa lanzada el sábado 7 de octubre por el Movimiento terrorista Hamás.

Por ejemplo, está el caso de Yemen, donde grupos hutíes de corte chií, que controlan desde 2014 la capital del país (Saná) y zonas del centro y norte, congregaron a miles de sus simpatizantes para mostrar su apoyo a las acciones de Hamás. También se han vivido significativas muestras de apoyo en otros países del Golfo como Baréin, cuya población es en su mayoría chií, aunque cuenta con un Gobierno suní que firmó la paz con Israel en 2020, centenares de chiíes salieron a las calles para manifestarse en apoyo a las milicias palestinas y contra Israel y Estados Unidos.

No obstante, el Gobierno de Baréin instó a "la moderación, calma y el cese inmediato de la escalada" entre "las fuerzas israelíes y las facciones palestinas" para "preservar vidas y propiedades". Manifestaciones en apoyo a Hamás, aunque limitadas, tuvieron lugar hoy también en Kuwait, Amán y los suburbios de Hizbulá, en Beirut.

Para mostrar su solidaridad, los ciudadanos que han decidido manifestarse lo han hecho a través de pancartas o cánticos. Mientras que otros han optado por quemar banderas israelíes y carteles con la figura de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.

Por su parte, Catar, principal apoyo árabe a los palestinos, responsabilizó hoy por su parte "únicamente a Israel" de la nueva escalada debido a "sus continuas violaciones de los derechos del pueblo palestinos", si bien pidió a las dos partes ejercer "la máxima contención".

Posturas similares expresaron los Gobiernos del Líbano e Irak, este último de mayoría de población chií, consideró que "las operaciones que hoy lleva a cabo el pueblo palestino son un resultado natural de la opresión sistemática a la que ha sido sometido a manos de la ocupación sionista".

Algunos manifestantes han decidido izar banderas palestinas y acompañarlas con carteles con mensajes de apoyo como "la resistencia es la única manera de liberar la mezquita de Al-Aqsa". Por otro lado, ciudadanos iraníes se han congregado en el centro de Teherán para solidarizarse con los palestinos.

Fuegos artificiales en Irán

Irán celebró este sábado con fuegos artificiales la operación de las milicias palestinas contra Israel, país con el que mantiene una guerra encubierta que incluye el apoyo a grupos como Hamás. "Alá Akbar, Alá Akbar", gritaban cientos de personas en la plaza Palestina de Teherán, donde se reunieron para mostrar su apoyo a la operación Tormenta de Al Aqsa lanzada esta mañana por las milicias islámicas de Gaza. Los cánticos fueron acompañados de fuegos artificiales y canciones, que dieron un aire festivo a la tarde noche en la capital iraní, según mostraron las televisiones del país persa.

Las celebraciones se producen después de que las autoridades del país persa dieran su apoyo explícito al ataque. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, "felicitó a la gran nación Palestina y a todos los grupos antisionistas por la operación Tormenta de Al Aqsa", de acuerdo con la agencia ISNA. "Esta operación muestra que el movimiento de resistencia en Palestina tiene mucha confianza para lanzar una operación con múltiples facetas contra los ocupadores, usando el elemento de la sorpresa", dijo Kananí.

Tras los últimos ataques de Hamás y la contraofensiva del ejército israelí, miles de manifestantes salieron a la calle desde diferentes países del mundo árabe para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino, en mitad de la ofensiva de Netanyahu por los más de 600 fallecidos en los combates.

Palestina
El redactor recomienda