Es noticia
"Estamos en guerra": Hamás ataca con misiles y militantes infiltrados a Israel
  1. Mundo
Aseguran que ha tomado soldados rehenes

"Estamos en guerra": Hamás ataca con misiles y militantes infiltrados a Israel

El grupo terrorista Hamás ha lanzado cientos de cohetes contra diversas poblaciones del sur y centro del país y decenas de milicianos palestinos han entrado en territorio israelí

Foto: Ciudadanos israelíes junto a los fuegos provocados por los ataques. (Reuters/Amir Cohen)
Ciudadanos israelíes junto a los fuegos provocados por los ataques. (Reuters/Amir Cohen)

Israel se ha despertado este sábado con un ataque sin precedentes, por tierra y aire, desde la Franja de Gaza. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación [militar] ni una escalada, sino una guerra", ha declarado el primer ministro Benjamín Netanyahu en su primer mensaje del sábado. "Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar. Nuestro enemigo pagará un precio que no ha conocido jamás".

El grupo islamista Hamás ha lanzado cientos de cohetes contra el sur y centro de Israel, causando destrozos y cerca de una veintena de heridos. Hay al menos 100 muertos confirmados, según fuentes sanitarias israelíes. Los heridos superan los 700. Las sirenas, activadas por los más de 5.000 cohetes lanzados desde la Franja, han sonado en ciudades tan distantes de Gaza como Tel Aviv o Jerusalén. En esta última población se han escuchado explosiones de cohetes interceptados por la Cúpula de Hierro.

Paralelamente, decenas de milicianos se han infiltrado en territorio israelí, atacando con metralletas poblaciones como Sderot, próxima a la frontera con la Franja. Diversos vídeos muestran al menos un grupo de combatientes disparando contra viviendas particulares en la ciudad e intentando entrar en las casas. Las fuerzas armadas israelíes han informado de combates en al menos 21 puntos diferentes cercanos a la frontera con Gaza (algunos habrían quedado bajo control de los gazatíes) y han cerrado las carreteras cercanas a la Franja. Los vuelos a los aeropuertos del sur y centro de Israel han sido cancelados.

Hamás asegura que ha tomado rehenes

Otros vídeos muestran a un grupo de gazatíes ante un blindado israelí ardiendo en la frontera, e incluso a un grupo de milicianos secuestrando el cuerpo de un soldado israelí muerto. Además, según ha informado Al Arabiya citando fuentes de medios de comunicación de la Franja, facciones palestinas -presuntamentedel brazo armado del Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam- habrían tomado como rehenes a cinco soldados israelíes. Un vídeo no verificado publicado en redes sociales confirmaría esta información, aunque ninguna fuente oficial israelí la ha corroborado.

"Varios terroristas se han infiltrado en territorio israelí desde la Franja de Gaza. A los residentes (israelíes) de los alrededores se les ha pedido que permanezcan en sus casas", indicó un portavoz del Ejército. Un vídeo que circula en redes sociales muestra a hombres vestidos de negro con bandas blancas en la cabeza disparando con armas largas desde una camioneta contra una patrulla israelí en plena calle.

El Magen David Adom (la Estrella de David Roja) ha hecho un llamamiento urgente para donar sangre y los hospitales del sur de Israel han informado de más de un centenar de heridos. Los Servicios de Bomberos y Rescate de Israel han elevado su alerta al nivel más alto.

El gobierno de Netanyahu, que se reunirá este sábado por la mañana para valorar la situación, ha prohibido las reuniones en las poblaciones cercanas a Gaza y ha recomendado a los vecinos que se dirijan a los refugios. "Hamás llevó a cabo una operación combinada que incluyó el lanzamiento de cohetes y una infiltración terrorista en el territorio del Estado de Israel", informó el Ejército israelí en un comunicado, en el que acusa directamente al grupo islamista de acometer la agresión. "Hamás es la entidad que gobierna en la Franja de Gaza, responsable de este ataque, y asumirá las consecuencias y la responsabilidad de los acontecimientos", han dicho las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

El Ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha aprobado este sábado un llamamiento a gran escala de los reservistas.

Dos horas después del inicio del lanzamiento de cohetes, que ha empezado poco después de las ocho de la mañana hora local (las siete en España), el ejército ha anunciado ataques aéreos de represalia contra objetivos de Hamás en Gaza. “Hamás ha cometido un grave error esta mañana y ha comenzado una guerra contra el Estado de Israel. Los soldados de las FDI están luchando contra el enemigo en todos los sitios de infiltración”, ha dicho Gallant.

'Riada Al Aqsa'

El comandante militar de Hamás, Mohammad Deif, ha emitido un comunicado calificando los ataques y la incursión de este sábado como “el día de la gran revolución” y ha instado a los árabes israelíes a tomar las armas. “Hoy, el pueblo está recuperando la revolución y reviviendo la Marcha del Retorno”, ha afirmado Deif, añadiendo que los árabes de Jerusalén e Israel deben “prender fuego a la tierra bajo los pies de los ocupantes”.

Deif también ha alentado a unirse al ataque a los árabes de países fronterizos con Israel y ha hecho un llamamiento a la “resistencia islámica en el Líbano, Irak, Siria y el Líbano” y a “fusionar su resistencia con la de los palestinos de hoy”. Saleh al-Arouri, jefe adjunto de Hamás y líder del grupo en Cisjordania, ha emitido una declaración parecida, llamando a la nación árabe e islámica a unirse a la batalla “Inundación al-Aqsa”.

El ataque ha cogido por sorpresa a Israel, que este sábado –día de descanso y oración para los judíos– celebra la Simjat Torá, con la que se concluyen las
fiestas de Sucot o Fiesta de los Tabernáculos. El mes de septiembre ha estado caracterizado por un aumento de la tensión en la frontera con Gaza. El 21 de agosto, cientos de gazatíes protestaron con violencia ante la barrera de separación con Israel, en contra de las difíciles condiciones de vida en la Franja provocadas por la ocupación; y las manifestaciones se reprendieron con mayor virulencia a principios de septiembre. A lo largo del mes, los enfrentamientos entre el ejército israelí y los habitantes de la Franja dejaron al menos ocho palestinos muertos y más de una quincena de heridos, y el ejército israelí bombardeó objetivos militares en el enclave. Por su parte, Hamás lanzó diversos globos explosivos contra Israel y detonó artefactos contra la frontera.

Israel se ha despertado este sábado con un ataque sin precedentes, por tierra y aire, desde la Franja de Gaza. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación [militar] ni una escalada, sino una guerra", ha declarado el primer ministro Benjamín Netanyahu en su primer mensaje del sábado. "Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar. Nuestro enemigo pagará un precio que no ha conocido jamás".

Israel
El redactor recomienda