Hamás dice que el alto el fuego con Israel es inminente: "Habrá acuerdo en uno o dos días"
  1. Mundo
Mientras tanto, la violencia continúa

Hamás dice que el alto el fuego con Israel es inminente: "Habrá acuerdo en uno o dos días"

Fuentes de seguridad egipcias también indicaron que un cese temporal de hostilidades está en el horizonte, aunque esperanzas similares han caído en saco roto en los últimos días

placeholder Foto: Un niño palestino en Gaza. (EFE)
Un niño palestino en Gaza. (EFE)

Musa Abu Marzuq, alto cargo del movimiento islamista Hamás, dijo anoche que prevé que se concrete un alto el fuego con Israel "en uno o dos días", en el marco de fuertes presiones internacionales para un cese de las hostilidades, que alcanzan hoy su undécima jornada. "Creo que los esfuerzos que se están llevando a cabo para un alto el fuego van a tener éxito", dijo Abu Marzuq durante una entrevista con la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen. Además, agregó que prevé "que un alto al fuego será alcanzado en uno o dos días y que partirá de un acuerdo" con Israel.

Hay motivos para el escepticismo. Hasta ahora, todos los rumores sobre el establecimiento de un inminente alto al fuego entre Israel y Hamás —que llevan varios días recorriendo la prensa internacional— se han estrellado contra la realidad de nuevas jornadas de violencia. Ayer mismo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desestimó la petición formulada por el presidente estadounidense, Joe Biden, de una desescalada significativa, asegurando que la operación sobre Gaza continuaría.

No obstante, fuentes de seguridad egipcias también informaron a Reuters que ambas partes estaban de acuerdo, en principio, en establecer un alto al fuego, aunque los detalles sobre este continuaban siendo negociados en secreto.

Foto: El presidente estadounidense, Joe Biden. (Reuters)

Mientras tanto, el Ejército de Israel anunció esta mañana que había alcanzado más objetivos subterráneos de Hamás en la Franja de Gaza, donde se han notificado varias víctimas en el marco de esta ofensiva. Estas se suman a los 228 palestinos fallecidos y 1.620 heridos desde el inicio de la ofensiva israelí, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado a través de sus perfiles oficiales de la continuación de estos ataques, concentrándose especialmente en la ciudad de Jan Yunis, al suroeste, según precisan medios palestinos. En este contexto, las FDI han indicado que a lo largo de la madrugada de este jueves han atacado "decenas" de puntos en la red de túneles del grupo, conocida como Metro, así como "otros objetivos terroristas". También ha anunciado la liberación de algunos prisioneros, entre ellos a un exmiembro del buró político de Hamás, según informa el medio israelí 'Yedioth'.

Del otro lado, las alarmas antiaéreas han continuado sonando entre la noche del miércoles y el inicio de este jueves en ciudades al sur de Israel, como Beerseba u Ofaki, entre otras, informa 'The Times of Israel'. En el marco de estos ataques, el personal del servicio de emergencia Maguén David Adom ha evacuado al Hospital Soroka en Beerseba a un hombre de unos 50 años y a una niña que han resultado heridos.

Gaza Palestina Israel
El redactor recomienda