Es noticia
España envía dos aviones militares a Israel para evacuar hasta 500 turistas españoles
  1. Mundo
iberia cancela los vuelos

España envía dos aviones militares a Israel para evacuar hasta 500 turistas españoles

El ministerio de Defensa ha anunciado el envío de dos aviones militares para evacuar a los españoles que estaban en Israel de negocios o de turismo durante el ataque

Foto: Aeropuerto de Ben Gurion. (Amir Cohen/Reuters)
Aeropuerto de Ben Gurion. (Amir Cohen/Reuters)

El Gobierno español ha empezado la evacuación de los españoles que están en Israel desde el ataque de Hamás. O al menos a una parte de ellos. El ministerio de Defensa anunció el envío de dos aviones A330 para traer de vuelta a unos 500 españoles desplazados por turismo o negocios a Israel, según informó en declaraciones a los medios la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. El primero de ellos ha salido a las 15:30. Según ha informado posteriormente Robles, el segundo avión saldrá el miércoles por la mañana.

La noticia fue adelantada por el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, en una entrevista con la cadena Antena3, en la que afirmó que estaba preparando el envío de aviones militares para traer a de vuelta a los nacionales que estaban de forma temporal y se encontraron en medio de la ofensiva de la organización islamista. "Hasta ayer había vuelos comerciales (...), pero, al haberse cancelado los vuelos comerciales, enviaremos militares”, explicó el ministro en una entrevista con la cadena Antena 3. Sin embargo, Albares aclaró que no se considera la evacuación de los cerca de 10.000 españoles que viven entre Israel y los territorios palestinos y que, por ahora, la repatriación se considera únicamente para los cerca de 100 desplazados que estaban por turismo o negocios en la zona. Finalmente, Defensa ha confirmado que plantean la repatriación de cerca de 500 personas.

Foto: Un grupo de búlgaros llega a Sofia tras ser evacuado de Israel. (Reuters/Spasiyana Sergiev)

"Ningún español que esté por turismo o trabajo se va a quedar más tiempo", y, dado que Vueling e Iberia han cancelado todos sus vuelos hasta el domingo, "no vamos a esperar más y se enviarán aviones militares, en colaboración con Defensa", añadió.

El anuncio del ministerio ha tenido lugar después de que varios españoles que estaban en Israel se quejaran de la gestión de la embajada de España en el país. Mientras las sirenas antiaéreas sonaban en el aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv, miles de personas intentan encontrar el vuelo que les lleve a un lugar seguro. En un grupo de españoles en Israel, uno de los miembros explicó que llegaron al aeropuerto el sábado por la mañana para intentar salir del país lo antes posible. Compraron tres vuelos, los tres fueron cancelados y la respuesta de la aerolínea fue ofrecerle un vuelo para el día 13, la primera fecha disponible. Además, otros usuarios han criticado cómo ha fluctuado el precio de los vuelos desde el aeropuerto de Ben Gurion, que en algunos momentos ha llegado a duplicar la cifra habitual.

Españoles como Javier han explicado su experiencia en redes sociales, en la que han criticado que la poca implicación de la embajada. "Aparte de publicar un tuit con indicaciones genéricas y un teléfono de emergencias que lo cogían cuando querían, las únicas explicaciones que nos dieron una vez logramos contactar es que no había ningún protocolo a seguir y que comprásemos vuelos nuevos si nos cancelaban el nuestro (paulatinamente fueron cancelando la mayoría y lo único que podíamos ir haciendo es ir comprando más y más vuelos a precios desorbitados)".

"Estábamos en un país en guerra y en ningún momento nos tomaron nombres, contactos, no nos pasaron un protocolo, no había plan de transporte o de refugio en caso de que la situación empeorara. Tampoco vimos que intentaran coordinarse con las aerolíneas, cuando salieron aviones medio vacíos hacia España ayer domingo", continúa Javier en un hilo de X, antes Twitter.

Dos españoles, en paradero desconocido

Por otro lado, el ministro no ha querido dar más datos "ni especular" sobre los dos españoles afectados por los ataques de Hamás a Israel, ha insistido en que el Gobierno tiene sus identidades, está en contacto sus familias y las autoridades israelíes y ha añadido que tampoco dará información sobre si hay nuevos casos, si bien de momento no le consta. "No descarto que pueda haber más casos, pero, en el minuto en el que estamos, solo me constan estos dos", ha reiterado. El Confidencial informó este lunes que al menos dos españoles están desaparecidos tras el ataque por tierra y aire de Hamás este fin de semana en Israel. Se trata de un ciudadano de Zarautz que vive en el Kibutz Kissufim y de una joven de 19 años con nacionalidad española e israelí que estaba haciendo el servicio militar y cuyos familiares residen en Sevilla.

Albares también dijo que solicitará explicaciones a la Comisión Europea sobre qué quiere decir "revisión" de la ayuda de la UE a Palestina y ha insistido en que retirar las ayudas sería "contraproducente". "No podemos mezclar a una organización terrorista como Hamás con el pueblo palestino". "Lo que vamos a necesitar en los próximos días no es menos ayuda a Palestina, sino mucha ayuda humanitaria", ha precisado el ministro que ha recordado que España lleva décadas cooperando con la Autoridad Nacional Palestina y los organismos de Naciones Unidas y "somos extraordinariamente escrupulosos con ese dinero y jamás ha habido ningún problema".

Albares ha insistido en que la cooperación con Palestina debe continuar, si bien ha admitido que se revisará si algunos programas de cooperantes pueden seguir, "pero cualquier cosa que vaya más lejos, nos oponemos totalmente".

El Gobierno español ha empezado la evacuación de los españoles que están en Israel desde el ataque de Hamás. O al menos a una parte de ellos. El ministerio de Defensa anunció el envío de dos aviones A330 para traer de vuelta a unos 500 españoles desplazados por turismo o negocios a Israel, según informó en declaraciones a los medios la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. El primero de ellos ha salido a las 15:30. Según ha informado posteriormente Robles, el segundo avión saldrá el miércoles por la mañana.

Conflicto árabe-israelí Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda