Es noticia
Irán mueve otro peón más allá de Gaza: ¿por qué han atacado a barcos de EEUU en el mar Rojo?
  1. Mundo
La región entra 'en una nueva fase'

Irán mueve otro peón más allá de Gaza: ¿por qué han atacado a barcos de EEUU en el mar Rojo?

Un buque de guerra estadounidense y tres embarcaciones comerciales fueron atacados en el mar Rojo por las fuerzas hutíes, controladas por Irán

Foto: El buque estadounidense USS Carney, en octubre de 2023. (Reuters)
El buque estadounidense USS Carney, en octubre de 2023. (Reuters)

Algo se mueve en el mar Rojo. El buque de guerra USS Carney y tres embarcaciones comerciales fueron atacados este domingo en un asalto que ha sido reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán. El objetivo eran dos buques por su vinculación con Israel. Después del estallido de la guerra con Hamás y de la oleada de bombardeos en Gaza, los hutíes afirmaron que no se quedarían de brazos cruzados.

Desde entonces, han lanzado varios ataques que han marcado un aumento de las tensiones en la región. Estados Unidos prometió "considerar todas las respuestas apropiadas" tras el ataque, que ha considerado una amenaza para el comercio internacional y la seguridad marítima. "Han puesto en peligro las vidas de tripulaciones internacionales que representan a varios países de todo el mundo", dijo el comando central del Ejército estadounidense en un comunicado.

Los ataques provinieron de Saná, la capital de Yemen, controlada por los hutíes. Desde ese punto, el USS Carney detectó el lanzamiento del primer misil dirigido contra el barco granero Unity Explorer, con bandera de las Bahamas. Según apuntó el comando central, el misil impactó cerca del barco. Sin embargo, 30 minutos más tarde, fue alcanzado por un proyectil mientras se respondía a su llamada de socorro. El destructor estadounidense pudo derribar dos vehículos aéreos no tripulados y no se reportaron daños mayores. Otros dos barcos comerciales, los graneleros de bandera panameña Número 9 y Sophie II, también fueron atacados. El buque de Washington derribó un tercer y último dron, lo que marcó el final de la ofensiva.

El portavoz militar hutí, el general Yahya Saree, reivindicó dos de los bombardeos. "Las fuerzas armadas yemeníes continúan impidiendo que los barcos israelíes naveguen por el mar Rojo (y el golfo de Adén) hasta que cese la agresión israelí contra nuestros firmes hermanos en la Franja de Gaza", aseguró.

A pesar de que el incidente no ha sido de gran envergadura y no ha afectado de manera significativa a la Marina de EEUU, ha sido un motivo más de preocupación para los analistas por la posibilidad de que escale el conflicto regional, por parte de los gobiernos de Washington y Tel Aviv, contra los grupos aliados de Irán. "Pese a que los hutíes son responsables de los lanzamientos, EEUU da a entender que es la República Islámica de Irán la que los ha permitido. Así pues, no sería de extrañar que atacara algún objetivo militar menor perteneciente a los hutíes en Yemen, o a alguna otra milicia a la que Irán apoya, a modo de represalia", explica Martí Segura, politólogo y experto en el mundo árabe, a El Confidencial.

Teherán, por su parte, no se ha pronunciado directamente sobre los ataques de este domingo. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, amenazó con "que si la situación actual continúa, la región entrará en una nueva fase".

"Si la situación actual continúa, la región entrará en una nueva fase"

En noviembre pasado, los rebeldes hutíes aseguraron que capturaron un buque que pertenecía a Israel en el marco de "una operación militar en el mar Rojo" y que culminó con el desvío del barco hacia un puerto controlado por los insurgentes. El Ejército de Tel Aviv ha negado que en la embarcación hubiera tripulantes israelíes y acusó directamente a Irán del ataque.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, afirmó que la acción es una advertencia "a todos los barcos que pertenecen al enemigo israelí o que trabajan con él". Asimismo, sostuvo que los hutíes "seguirán realizando operaciones militares contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza y cesen los crímenes atroces que continúan hasta este momento". "Si a la comunidad internacional le preocupan la seguridad y la estabilidad de la región y que el conflicto no se extienda, debería detener la agresión israelí contra Gaza", añadió Sarea.

Sin embargo, Jesús M. Pérez Triana, analista de seguridad y defensa, apunta que los asaltos van mucho más allá del conflicto en Gaza, y que se trata de "una partida de ajedrez" entre Estados Unidos e Irán. "Washington tiene bases en Siria que apoyan a los kurdos, y sigue teniendo presencia en Irak. Teherán está haciendo una campaña de desgaste para provocar pérdidas que resulten como una muerte por 1.000 cortes", explica a este periódico.

Por ahora, los ataques como el de este domingo en el mar Rojo no han provocado muertes, pero la probabilidad de que ocurra es alta. El analista de seguridad afirma que, en ese caso, es posible que se ponga en duda la presencia de las tropas estadounidenses en el terreno años después de su retirada oficial de Irak. "Están allí para luchar contra el Estado Islámico, pero el movimiento de Teherán es hacerle ver a su vecino que pueden arreglar este problema juntos, que pueden montar una fuerza conjunta y que no necesita a Estados Unidos".

Por otro lado, Irán ha aumentado las operaciones de los grupos que controla, como la milicia chií en Irak, para provocar una escalada de las tensiones. "Después del ataque de Hamás a Israel, surgió el miedo de que interviniera Irán a través de la milicia libanesa de Hezbolá. Por ahora, eso no ha pasado, porque Teherán está activando al resto de actores periféricos para demostrar que pueden tensionar más la cuerda. La amenaza sigue latente, pero ahora están acosando a Estados Unidos en Siria, en Irak y en el mar Rojo a través de estos grupos", continúa Pérez Triana.

Desde el pasado 17 de octubre, se han reportado más de 76 ataques contra las tropas de Estados Unidos en Irak y Siria, según el Ministerio de Defensa. También en las costas del mar Rojo se han repetido una serie de incidentes contra las bases estadounidenses y contra barcos comerciales. Cuando se detectaron los primeros enfrentamientos, el mando de Washington reforzó el destacamento en la región con 2.000 soldados extra.

Después del último ataque de este domingo, las fuerzas estadounidenses mataron al menos a cinco miembros de milicia respaldada por Irán en una ofensiva con drones en Irak. "No se ha revelado información sobre el grupo específico al que pertenecían los combatientes, pero esta operación del llamado Eje de la Resistencia está explotando la guerra entre Israel y Hamás para lograr su objetivo de expulsar a las fuerzas estadounidenses de Medio Oriente", argumentó el Institute for the Study of War (ISW), en la misma línea que Pérez Triana.

Más allá del conflicto entre Estados Unidos e Irán, las operaciones de Teherán en el mar Rojo pueden tener consecuencias para el tráfico marítimo internacional. Por esta ruta pasan los barcos que salen del golfo Pérsico, con mercancía de Asia y que quieren llegar al Mediterráneo. "Ya sea por el riesgo intrínseco de recibir un ataque, o ya sea por el aumento de los seguros de las navieras, el comercio marítimo va a verse afectado. En los últimos años, ya hemos visto las consecuencias económicas de las distorsiones en las cadenas de suministros, pero no me atrevo a pronosticar nada a este respecto", concluye Martí Segura.

A raíz de los ataques en el mar Rojo, ZIM, una compañía naviera de carga israelí, anunció que esperaba que se aumentara la duración de los transportes. "A la luz de la amenaza al tránsito seguro del comercio mundial en los Mares Arábigo y Rojo, ZIM está tomando medidas proactivas temporales para garantizar la seguridad de sus tripulaciones, buques y la carga de sus clientes, desviando algunas de sus embarcaciones", dijo.

Por su parte, la administración marítima de EEUU (Marad, por sus siglas en inglés) alertó este domingo a los buques que navegan en la zona. "Tengan cuidado al transitar por estas áreas y sean conscientes de la evolución de las amenazas en esta región", advirtió.

Algo se mueve en el mar Rojo. El buque de guerra USS Carney y tres embarcaciones comerciales fueron atacados este domingo en un asalto que ha sido reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán. El objetivo eran dos buques por su vinculación con Israel. Después del estallido de la guerra con Hamás y de la oleada de bombardeos en Gaza, los hutíes afirmaron que no se quedarían de brazos cruzados.

Irán Estados Unidos (EEUU) Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda