Es noticia
La Franja de Gaza, en gráficos: lo que necesitas saber para entender la guerra en el enclave
  1. Mundo
'El infierno en la Tierra'

La Franja de Gaza, en gráficos: lo que necesitas saber para entender la guerra en el enclave

La Franja de Gaza se ha convertido en un territorio con características que aumentan la crisis humanitaria en la oleada de bombardeos de Israel

Foto: Civiles palestinos en el hospital Al Shifa de Gaza. (Europa Press/Mohammad Abu Elsebah)
Civiles palestinos en el hospital Al Shifa de Gaza. (Europa Press/Mohammad Abu Elsebah)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Franja de Gaza ha sido descrita de muchas maneras desde que Hamás tomó el control del territorio en 2007. Como una "prisión al aire libre", según Human Rights Watch, o como "el infierno en la Tierra", según Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. Desde el pasado 7 de octubre, también se parece a una ratonera en la que miles de personas viven bajo los bombardeos israelíes a la espera de la incursión del Ejército. Después del ataque sin precedentes de la organización yihadista, Tel Aviv ha respondido con una ofensiva que ha exacerbado la crisis humanitaria y en la que han muerto más de 3.000 personas.

Los ataques han sido frecuentes en la última década, así como el bloqueo de Israel, que controla estrictamente lo que entra y sale de la Franja. En esta escalada, el escenario parece más sombrío. "Nunca hemos vivido una guerra tan intensa", dijo Sameh al-Jaroosha, un periodista palestino en la ciudad de Gaza. Hace dos semanas que los pasos fronterizos están cerrados y Tel Aviv ordenó el "asedio total" de la Franja y cortó el suministro de agua, alimentos y combustible. El único punto de acceso es el cruce de Rafah, que conecta el sur de la Franja con Egipto y por el que han empezado a llegar los primeros camiones de ayuda humanitaria por parte de organizaciones internacionales. Sin embargo, denuncian que es insuficiente para aliviar el sufrimiento de la población.

En una de las situaciones más críticas en la región, las características demográficas del enclave exacerban la crisis humanitaria, que se une a la evacuación de miles de personas del norte al sur de la Franja de Gaza. El territorio, con una superficie de cerca de 360 kilómetros cuadrados, tiene cerca de 2,2 millones de habitantes. La población ha crecido durante décadas de desplazamiento por un conflicto que ha llevado al territorio a un punto crítico.

En Gaza, con una superficie parecida a la de Leganés, vive el mismo número de personas que en ciudades mucho más grandes, como Sevilla. A pesar de que el crecimiento ha sido constante desde la Guerra de los Seis Días en 1967, la cifra se ha disparado en las últimas dos décadas. La ciudad tiene también uno de los índices de densidad de población más altos de la Franja, así como la zona norte, donde Israel ordenó la evacuación de cerca de 1,1 millones de personas ante la ofensiva terrestre que parece inminente.

Todo el territorio de la Franja de Gaza tiene una densidad de población de 5.751 habitantes por kilómetro cuadrado, similar a la de ciudades como Londres, aunque tiene aproximadamente una cuarta parte de los habitantes y del espacio de la capital británica. En lugares como Jan Yunis, al suroeste de la Franja, la densidad de población alcanza las 30.000 personas por kilómetro cuadrado, superando el promedio de Manhattan, en Nueva York. La ciudad alberga, además, el campamento de refugiados palestinos de Al Amal, uno de los más importantes dentro de los ocho centros registrados.

Las Naciones Unidas afirman que una gran proporción de la población palestina son refugiados y que, de los 6 millones registrados en todo el mundo, más de la mitad se encuentran en países vecinos como Siria, Jordania y Líbano. Alrededor de 1,6 millones están en la Franja y, a pesar de que no todos viven en los campos de refugiados, en las zonas en las que se encuentran son aquellas que están más densamente pobladas, según la Agencia de la ONU para refugiados palestinos.

Precisamente a esta zona se han desplazado cientos de miles de personas después de la orden de evacuación de Israel por la incursión terrestre que parece cada vez más cercana. Muchas de ellas han intentado, sin éxito, salir por el paso fronterizo de Rafah, en Egipto, que se cerró después de los ataques de Tel Aviv en el lado palestino. Un acuerdo entre Estados Unidos, Israel y Egipto ha permitido la apertura para que crucen los primeros camiones de ayuda humanitaria, pero el operativo no contempla la salida de ciudadanos de Gaza.

La ONU ha instado a Israel a revocar la orden de evacuación ante el riesgo de que aumente la miseria. "La escala y la velocidad de la crisis humanitaria que se está desarrollando son escalofriantes. Gaza se está convirtiendo rápidamente en un infierno y está al borde del colapso", dijo Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

Los analistas apuntan a que el objetivo de la evacuación anunciada por Israel es "intentar empujar al pueblo palestino de Gaza a la 'Nakba'", según el experto en la región Talal Okal. Este término árabe se traduce como "catástrofe" y se utiliza para describir el éxodo de la población por la guerra árabe israelí de 1948. Los paralelismos entre esta situación y la de hace 75 años aumentaron después de que un grupo de líderes militares israelíes pidiera a Egipto que acepte a civiles palestinos en la península del Sinaí, una idea que fue inicialmente rechazada por el presidente, Abdelfatá Al Sisi.

La preocupación principal de El Cairo es que Tel Aviv no permita que los palestinos regresen a Gaza cuando cesen los ataques, dijo Mohamed al-Orabi, exministro egipcio de Relaciones Exteriores, a The Washington Post. "Tal vez recibamos a los heridos, por supuesto que serán tratados en Egipto. El acceso [por Rafah] será humanitario, nada más. Pero no creo que tengamos refugiados o desplazados provenientes de Gaza".

La zona del norte, así como la ciudad de Gaza, ha sido también foco de los bombardeos por parte del Ejército de Israel, que afirmó que ahí se encuentran algunas de las principales bases de Hamás. "Atacamos sus centros de mando operativo, complejos militares, decenas de lanzadores (de cohetes), puestos de lanzamiento de misiles antitanques y puestos de observación. Además, fueron atacados centros de mando operativos pertenecientes a la organización terrorista Yihad Islámica", explicaron las fuerzas de Tel Aviv.

Foto: Imagen de archivo de la Policía Nacional. (EFE/Kai Försterling)

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha reunido a una parte de su Ejército en la frontera con Gaza para el ataque terrestre. "Cada miembro de Hamás es hombre muerto". Mientras, las víctimas de los ataques aumentan cada día. Hace 8 años, los medios informaban que 2014 había sido el año más mortífero para los civiles palestinos desde 1967. Más de 2.250 palestinos, entre ellos 1.462 civiles, murieron en la Guerra de los Seis Días, que duró cerca de seis semanas. Del otro lado, murieron 74 israelíes por el conflicto.

En las dos semanas de bombardeos israelíes, al menos 3.785 palestinos han muerto y 12.493 han resultado heridos en los ataques, afirmó el Ministerio de Salud de Gaza. El número aumentó después del ataque al hospital Al Ahli al Arabi. Mientras Hamás lo atribuyó a Israel, este culpó del ataque a la Yihad Islámica que impactó en el estacionamiento del centro. El ataque provocó 500 muertos, según las estimaciones iniciales del Ministerio de Salud gazatí, que posteriormente rebajó la cifra a 471.

Las víctimas detrás del conflicto

Los hospitales se han convertido en uno de los símbolos de la tragedia en Gaza. El portavoz del ministerio, Ashraf Al-Qudra, añadió que 44 trabajadores sanitarios murieron, mientras que cuatro hospitales están fuera de servicio y 14 servicios sanitarios básicos habían dejado de funcionar. "No hay reservas de medicamentos en ninguno de los hospitales de Gaza", añadió Al-Qudra. Por su parte, Hassum El-madhon, médico del hospital Al Shifa, el más importante de Gaza, afirmó en una entrevista anterior con El Confidencial que las condiciones son "difíciles y espantosas". "Sin agua, electricidad ni alimentos, además de una importante escasez de medicamentos, suministros y equipo médico. Ni siquiera tengo internet". Además, en el mayor centro de Gaza, miles de civiles acuden a los hospitales para refugiarse de los bombardeos con la convicción de que es un lugar seguro. "Pero no lo es, especialmente después del ataque al hospital Al Ahli al Arabi. En ese momento, tenía miedo de que nos bombardearan a nosotros también en cualquier momento", sostuvo.

El ataque de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre y la dura respuesta de Tel Aviv sobre la población en Gaza ha sacudido la esfera geopolítica. Después del ataque de Hamás, empezaron a llegar las reacciones internacionales, que se han clasificado por posturas como una condena clara y un apoyo a Israel, un llamamiento a la desescalada, un apoyo a la operación de Hamás y, por último, el silencio.

La primera posición, la de la condena clara, ha sido compartida por la mayoría de los países de la OTAN, menos Turquía. Específicamente, la Unión Europea expresó su solidaridad y apoyo a Israel, así como Estados Unidos. Además, países asiáticos como Japón, Australia y la India han declarado su condena a Hamás. Es también el caso de países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y Perú.

Por otro lado, la Liga Árabe hizo un llamamiento a la contención y pidió el cese inmediato de las operaciones militares en Gaza y del enfrentamiento entre las dos partes. Arabia Saudí afirmó que estaba siguiendo de cerca la situación sin precedentes en la zona, y ha mantenido, hasta ahora, una postura distante.

Irán ha sido el único país que ha mostrado su apoyo sin condiciones a Hamás y afirmó haber ayudado a la organización en el ataque a Israel. Además, el régimen iraní advirtió a Tel Aviv que pare su ofensiva o los miembros del llamado Eje de la Resistencia actuarán. "Los líderes de la resistencia en la región están extremadamente unidos, contemplan todos los escenarios, están preparados y tienen los dedos en el gatillo listos para disparar", dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

La Franja de Gaza ha sido descrita de muchas maneras desde que Hamás tomó el control del territorio en 2007. Como una "prisión al aire libre", según Human Rights Watch, o como "el infierno en la Tierra", según Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. Desde el pasado 7 de octubre, también se parece a una ratonera en la que miles de personas viven bajo los bombardeos israelíes a la espera de la incursión del Ejército. Después del ataque sin precedentes de la organización yihadista, Tel Aviv ha respondido con una ofensiva que ha exacerbado la crisis humanitaria y en la que han muerto más de 3.000 personas.

Conflicto árabe-israelí Gaza
El redactor recomienda