Es noticia
Gaza espera la ayuda humanitaria este fin de semana, pero Israel no afloja el 'asedio total'
  1. Mundo
"Necesitamos un alto el fuego"

Gaza espera la ayuda humanitaria este fin de semana, pero Israel no afloja el 'asedio total'

Un convoy de 20 camiones de ayuda humanitaria planea llegar este viernes a la Franja de Gaza desde el paso fronterizo de Rafah en medio de los bombardeos y el bloqueo israelíes

Foto: Un palestino, en un edificio destrozado cerca del paso fronterizo de Rafah. (Europa Press/Abed Rahim)
Un palestino, en un edificio destrozado cerca del paso fronterizo de Rafah. (Europa Press/Abed Rahim)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La lista de las ayudas necesarias en Gaza es tan larga que es difícil ponerla en pie. Desde el "asedio total" por parte de Israel, la población del enclave se ha quedado progresivamente sin agua, electricidad y combustible. Mientras el Ejército de Tel Aviv continúa con la oleada de bombardeos como respuesta al ataque sin precedentes de Hamás, un acuerdo diplomático ha permitido la apertura del paso fronterizo de Rafah, en Egipto, para que entren los primeros 20 camiones de ayuda humanitaria. "Gaza se ha convertido en un desastre, lo que necesitamos primero es un alto el fuego para que la gente pueda enterrar a sus muertos y que entren las organizaciones. No tenemos capacidad ni para atender a todos los pacientes", explica Hassum El-madhon, médico del hospital Al Shifa, el más importante de Gaza.

La llegada de los primeros camiones se planea a lo largo de este viernes, mientras que la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) en los territorios palestinos vaticina que la apertura de Rafah puede alargarse hasta el sábado. El acuerdo para las ayudas se anunció después de las negociaciones entre Estados Unidos, Israel y Egipto. "Han aceptado abrir la puerta [el cruce de Rafah] para dejar pasar hasta 20 camiones para empezar. He tenido una negociación muy dura. Quería asegurarme de que hubiera un vehículo, un mecanismo para que la ayuda a Gaza pudiera llegar rápidamente", declaró el presidente Joe Biden. El operativo no contempla la salida de ciudadanos de Gaza hacia Egipto y el anuncio de Biden vino acompañado de una advertencia: "No enviaremos nada si va a ser confiscado por Hamás".

Los convoyes humanitarios llevan días esperando en la frontera cerrada, aunque solo una pequeña parte de ellos podrá cruzarla. Sin embargo, organizaciones como Human Rights Watch apuntan a que la medida más efectiva para acabar con la crisis humanitaria en Gaza es poner fin al bloqueo total de la Franja. "Israel anunció que permitiría que alimentos, agua y medicinas llegaran a las personas en el sur de Gaza desde Egipto, pero sin electricidad ni combustible para hacer funcionar la planta de energía local o los generadores, ni una previsión clara de ayuda a quienes se encuentran en el norte, esto no basta para satisfacer las necesidades de la población de Gaza", alertó HRW.

Mientras Israel prepara una incursión terrestre en Gaza que parece cada vez más cercana, no ha dado indicios de tener intención de desbloquear los servicios básicos. El primer apoyo humanitario llegará en forma de 20 camiones. El número no es mayor, según Biden, porque las carreteras cercanas al cruce están dañadas por los cráteres que han provocado los ataques israelíes y deben ser reparadas antes de que la mayor parte de los camiones pueda pasar.

Foto: Imagen satélite del hospital de Gaza después de la explosión. (Reuters/Maxar)
TE PUEDE INTERESAR
Radiografía (imperfecta) del ataque contra el hospital de Gaza: "No fue un bombardeo aéreo"
Enrique Andrés Pretel Infografía: Sergio Beleña

"La infraestructura está en un nivel crítico y eso da una idea del nivel de destrucción. Solo van a entrar 20 camiones, cuando en tiempos normales deberíamos hablar de cerca de 100 diarios. Con lo que va a entrar no podremos hacer muchas cosas, solo emergencias como agua, comida o medicamentos", afirma un trabajador de una de las organizaciones humanitarias que están gestionando las ayudas, y que prefiere mantener su nombre en el anonimato. "Nos falta todavía mucha información, como si realmente la entrada de 20 camiones se debe a la infraestructura o tiene una razón política", añade a El Confidencial.

Comentarios contradictorios

El anuncio del acuerdo humanitario por parte del presidente estadounidense se realizó tras una visita de menos de ocho horas a Tel Aviv, que sucedía a la gira por países árabes del secretario de Estado, Antony Blinken. La caótica gira por siete países tenía como objetivo mostrar el apoyo a Israel y evitar una escalada del conflicto que pueda incluir de manera activa a Irán y Hezbolá. Uno de los más significativos era asegurar la salida de ciudadanos estadounidenses desde Gaza a través del paso de Rafah.

Foto: Palestinos caminan cerca de casas y edificios destruidos en ataques israelíes, en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. (Reuters/Anas al-Shareef)

Washington anunció el sábado pasado que habían llegado a un acuerdo con El Cairo para la apertura temporal de la frontera y el anuncio provocó que cerca de 600 palestinos-estadounidenses se desplazaran a la zona. Sin embargo, ninguno ha podido cruzar a Egipto en medio de los comentarios contradictorios entre los funcionarios de los dos gobiernos sobre por qué el paso de Rafah continúa cerrado.

El enredo diplomático se unió a las difíciles negociaciones para permitir la entrada de ayuda humanitaria. Las condiciones y reclamos de las tres partes se unieron al importante papel de Egipto, el único país que mantiene conversaciones con Israel, la Autoridad Palestina en Cisjordania y Hamás en Gaza.

Su mediación en crisis anteriores ha puesto al Gobierno en una situación en la que no puede girar la cara a la guerra en Gaza y el desafío humanitario de la población. "Egipto está preparado para aprovechar todas sus capacidades y esfuerzos hacia la mediación", dijo Abdelfatah El-Sisi, presidente de Egipto. "Hago un llamado a todas las partes a alzar la voz de la razón y la sabiduría y a adherirse al máximo grado de autocontrol, sacando a los civiles, niños y mujeres del ciclo de venganza brutal y regresando inmediatamente al camino de las negociaciones", añadió.

Más allá de las ayudas, un grupo de líderes militares israelíes pidió a Egipto que acepte a civiles palestinos en la península egipcia del Sinaí. "Desplazar a los ciudadanos palestinos de la Franja [de Gaza] al Sinaí simplemente significa que la idea de la resistencia y la lucha de Gaza estará en el Sinaí. Por lo tanto, el Sinaí será una base de operaciones contra Israel y, en este caso, Israel tendrá el derecho a defenderse y dirigir sus ataques contra el territorio egipcio", señaló Al Sisi. En este sentido, una de las preocupaciones de El Cairo es que Tel Aviv no permita que los palestinos regresen a Gaza cuando cesen los ataques, dijo Mohamed al-Orabi, exministro egipcio de Relaciones Exteriores, a The Washington Post. "Tal vez recibamos a los heridos, por supuesto que serán tratados en Egipto. El acceso [por Rafah] será humanitario, nada más. Pero no creo que tengamos refugiados o desplazados provenientes de Gaza".

Los hospitales están al límite

Las complejidades políticas se enmarcan en medio de la oleada de bombardeos y el "asedio total" por parte de Israel que ha exacerbado la crisis humanitaria que sufre Gaza desde 2007. Las organizaciones internacionales apuntan que cerca del 80% de la población depende de las ayudas y, desde la escalada, la situación ha llegado a un límite en el que los médicos no pueden atender a los pacientes. "Esta es la guerra más atroz y poderosa. Se lanzan cientos de toneladas de bombas sobre civiles desarmados", afirma el doctor Hassum El-madhon desde el centro hospitalario de Al Shifa.

El médico informa a El Confidencial que las condiciones en el hospital son "difíciles y espantosas". "Sin agua, electricidad ni alimentos, además de una importante escasez de medicamentos, suministros y equipo médico. Ni siquiera tengo internet". Además, en el mayor centro de Gaza, miles de civiles acuden a los hospitales para refugiarse de los bombardeos con la convicción de que es un lugar seguro. "Pero no lo es, especialmente después del ataque al hospital Al Ahli al Arabi. En ese momento, tenía miedo de que nos bombardearan a nosotros también en cualquier momento", afirma en entrevista con este periódico.

Foto: Un hombre herido es trasladado al Hospital Al Shofa el 13 de octubre. (EFE/Haitham Imad)

Yousef Al Sweisi, médico interno en el mismo hospital que Hassum El-madhon, explicó que están clasificando los pacientes por las posibilidades que tienen de sobrevivir, "pero tenemos que dejar atrás las lesiones críticas porque no hay ninguna posibilidad", lamenta. Respecto a la ayuda humanitaria, el médico afirma que en Al Shifa necesitan combustible, herramientas, equipos y personal médico. “No está llegando y no podemos hacer nada”, dice a El Confidencial.

Con la morgue de Al Shifa colapsada, los cuerpos se acumulan en diferentes partes del hospital y Yousef Al Sweisi alerta de que el olor a cadáveres está empezando a aparecer. Los funcionarios de salud pública de Gaza han alertado de que la falta de agua, la contaminación de las aguas residuales y los cuerpos que no pueden almacenarse en las morgues de manera segura podrían desencadenar un brote de enfermedades infecciosas.

Richard Brennan, representante regional de la Organización Mundial de la Salud, admitió que afrontan muchas complejidades para poner en marcha la operación de ayuda humanitaria en Gaza y espera que no se convierta en un fracaso. "Esto no es una carrera de velocidad. Esto es solo el comienzo. Esto es una maratón. Una verdadera maratón", dijo.

La lista de las ayudas necesarias en Gaza es tan larga que es difícil ponerla en pie. Desde el "asedio total" por parte de Israel, la población del enclave se ha quedado progresivamente sin agua, electricidad y combustible. Mientras el Ejército de Tel Aviv continúa con la oleada de bombardeos como respuesta al ataque sin precedentes de Hamás, un acuerdo diplomático ha permitido la apertura del paso fronterizo de Rafah, en Egipto, para que entren los primeros 20 camiones de ayuda humanitaria. "Gaza se ha convertido en un desastre, lo que necesitamos primero es un alto el fuego para que la gente pueda enterrar a sus muertos y que entren las organizaciones. No tenemos capacidad ni para atender a todos los pacientes", explica Hassum El-madhon, médico del hospital Al Shifa, el más importante de Gaza.

Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda