Es noticia
Hamás denuncia un bombardeo sobre un hospital con 500 muertos e Israel culpa a un grupo terrorista palestino
  1. Mundo
El peor ataque hasta la fecha

Hamás denuncia un bombardeo sobre un hospital con 500 muertos e Israel culpa a un grupo terrorista palestino

Un proyectil de la fuerza aérea israelí ha asesinado a cientos de palestinos. Según reportan las autoridades locales, habría hasta 2.000 personas en el hospital

Foto: Una persona herida es trasladada a un hospital tras un ataque aéreo israelí contra un hospital, según el Ministerio de Sanidad de Hamás, en la ciudad de Gaza. (Reuters)
Una persona herida es trasladada a un hospital tras un ataque aéreo israelí contra un hospital, según el Ministerio de Sanidad de Hamás, en la ciudad de Gaza. (Reuters)

Este martes, un bombardeo mató al menos 500 personas en el hospital bautista Al-Ahli Arabi de la ciudad de Gaza, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad palestino. Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aseguró que la explosión en el hospital de Gaza fue causada por un cohete fallido lanzado por la Yihad Islámica. "Un análisis de los sistemas operativos de las FDI indica que los terroristas de Gaza dispararon una andanada de cohetes que pasó muy cerca del hospital Al Ahli de Gaza en el momento en que fue alcanzado", dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Hamás se ha desvinculado de la autoría del impacto.

Foto: El portaaviones USS Gerald Ford. (Reuters)

La situación en los hospitales era ya particularmente crítica debido a la falta de ayuda humanitaria. Además, el apagón en la única central eléctrica en Gaza debido a la falta de combustible complica las tareas del personal sanitario. Los hospitales en Gaza se habían convertido en un refugio para los palestinos ya que, según pensaban, eran zonas más seguras ante los bombardeos de la fuerza aérea israelí. Mientras, se producen manifestaciones y ataques sobre la Embajada de Israel en Ammán (Jordania) y en Estambul. También hay protestas en los territorios de Cisjordania (Palestina).

Este ataque se produce a expensas de la visita del presidente Joe Biden, quien tenía programa su llegada a Israel para este miércoles. A su vez, en el momento del ataque, el canciller alemán, Olaf Scholz, expresaba en una rueda de prensa junto a Netanyahu que "en tiempos tan difíciles, Alemania solo tiene un lugar: al lado de Israel".

Ahora, las autoridades dicen que la cifra de muertos final podría alcanzar los mil palestinos asesinados. Hasta la fecha, las autoridades palestinas aseguran que en Gaza han muerto más de 3.000 personas —sin contar este último ataque— de los cuales 800 son niños.

Las IDF están investigando lo ocurrido en el hospital. Dicen que no tienen más detalles sobre el atentado. El portavoz, Daniel Hagari, asegura que el ejército estaba investigando los detalles y actualizará una vez que tenga más información. "Hay muchos bombardeos (israelíes), muchos lanzamientos fallidos de cohetes (de las milicias palestinas) y muchos bulos difundidos por Hamás", dijo. Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha declarado tres días de luto tras el mortal ataque aéreo contra el hospital bautista de Gaza, informaron medios estatales.

Según fuentes locales, en el centro sanitario —una institución cristiana— había unas 2.000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja. "La horrible masacre cometida por la ocupación sionista" sobre el hospital, "que dejó cientos de víctimas, es un crimen de genocidio", declaró Hamás en un comunicado. Según agregó, la mayor parte de fallecidos y heridos son "familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres" que en los últimos días se albergaban en el lugar.

Los once días de guerra entre Israel y las milicias palestinas marcan el conflicto armado con mayores estragos humanos sufridos por Gaza de los últimos años y casi dos tercios de las víctimas mortales en el enclave son mujeres y niños.

El hospital bautista en la ciudad de Gaza "todavía está ardiendo", después del ataque aéreo israelí, informó Al Jazeera. Un periodista que informa sobre el terreno escribe: "La situación aquí es realmente catastrófica. Todavía hay personas bajo los escombros de los edificios destruidos. Los equipos médicos están intentando evacuar a las víctimas, pero hay un número cada vez mayor de víctimas en diferentes zonas de la Franja de Gaza. Cientos y miles".

Este martes, un bombardeo mató al menos 500 personas en el hospital bautista Al-Ahli Arabi de la ciudad de Gaza, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad palestino. Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel.

Israel Conflicto árabe-israelí Palestina
El redactor recomienda