El mayor hospital de Gaza es ya una gran morgue: "Los cuerpos se acumulan en todos sitios"
El Hospital Ben Al Shifa alberga una mayoría de pacientes en Gaza, y los sanitarios han tenido que mover los cuerpos de las víctimas a varias partes del centro tras los ataques
Las imágenes mostraron un enorme incendio que envolvió edificios de varias plantas. Los cuerpos de las víctimas y los escombros estaban esparcidos por todas partes. Este martes, un ataque en un hospital de Gaza ha provocado la muerte de al menos 471 personas, según las autoridades de la Franja. El centro Ali Ahli al Arabi, en la capital, estaba lleno de pacientes y de personas que buscaban refugio desde la oleada de bombardeos de Israel sobre la región en respuesta al ataque sin precedentes de Hamás.
Las autoridades gazatíes afirmaron que las fuerzas israelíes están detrás de la tragedia, mientras que Tel Aviv sostiene que la explosión fue provocada por un "lanzamiento fallido" por parte de la Yihad Islámica, aliados de Hamás en su incursión del pasado 7 de octubre. Además, el Ejército añadió que el hospital no ha sufrido daños estructurales y que no existían cráteres consistentes con un ataque aéreo, según las declaraciones recogidas por la agencia Reuters. También ha acusado a Hamás de inflar la cifra de fallecidos por la explosión.
El ataque al hospital supondría la mayor masacre en el enclave de las cinco guerras que ha habido entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008. El líder político del movimiento islamista, Ismail Haniye, afirmó que supondrá "un punto de inflexión" en la operación Tormenta de Al Aqsa contra Israel. "Israel será golpeado en todos los frentes", anunció.
El doctor de Médicos Sin Fronteras Ghassan Abu Sittah explicó que estaban operando en el hospital, "hubo una fuerte explosión y el techo cayó sobre el quirófano. Esto es una masacre". La tragedia en el centro acrecienta el colapso del sistema sanitario de Gaza tras la ofensiva del Ejército israelí. Mientras los pacientes y heridos aumentan cada día, otros miles de personas acuden a los hospitales para refugiarse de las bombas. Al igual que en Ali Ahli al Arabi, otros centros hospitalarios se han convertido en el centro neurálgico de la guerra.
Dar Al Shifa es uno de los hospitales más grandes de Gaza y su nombre, que se traduce como 'casa de curación', respondía a su principal función hasta que empezó la oleada de ataques. Además de un refugio para los gazatíes, también se ha transformado en uno de los mayores depósitos de cadáveres de la ciudad. La morgue tiene capacidad para 30 cadáveres, y hace días que ha colapsado. Los trabajadores sanitarios han tenido que mover los cuerpos fuera de las cámaras frigoríficas, en lugares como el aparcamiento del centro o en el jardín. "La gente camina al lado de los cadáveres. Ha habido tantos casos en los que los familiares no han podido identificar el cuerpo que los cuerpos se acumulan en cualquier lugar. No pueden hacerse cargo de los entierros. En la morgue ya no hay más espacio desde hace muchos días y esto está ocasionando serios problemas de salud pública, han tenido que cavar fosas comunes", explica Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional desde la frontera con la Franja de Gaza, a El Confidencial.
Poco después de los ataques de las fuerzas israelíes en Gaza, varios hospitales en el norte cerraron por miedo a ser atacados o por órdenes de evacuación. Una mayoría fueron trasladados al centro Al Shifa. "En este momento, una cuarta parte de todos los pacientes en la Franja de Gaza está en Shifa", dijo el doctor Zaher Sahloul de MedGlobal, que apoya las instalaciones médicas en Gaza. "Es una tensión adicional, además de las familias de los médicos, enfermeras, pacientes y periodistas que están refugiados allí", añadió para la cadena BBC.
La semana pasada, Israel ordenó el "asedio total" de la Franja y cortó el suministro de agua, alimentos y combustible. El Hospital Shifa está en riesgo de perder no solo la electricidad, también el diésel para alimentar los generadores. "A medida que Gaza se queda sin electricidad, los hospitales también, lo que pone en riesgo a los recién nacidos en incubadoras y a los pacientes ancianos que necesitan oxígeno. La diálisis renal se detiene y no se pueden tomar radiografías", dijo Fabrizio Carboni, director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la región. Por ahora, el centro sigue funcionando, pero Carboni añadió que es cuestión de horas o pocos días que se queden completamente a oscuras. El Hospital de la Amistad Turca, el único para atención oncológica en Gaza, cesó esta semana la mayoría de sus servicios sanitarios por falta de combustible. El Ministerio de Sanidad palestino anunció que, en dos días, no podrá ofrecer ningún servicio a pacientes de cáncer.
Además, las autoridades de la Franja de Gaza pidieron a cualquiera que tenga combustible que contacte con el Ministerio de Sanidad para poder administrarlo a los hospitales. "Las admisiones en hospitales están en un estado de colapso virtual a causa de los cortes de electricidad", anunció el portavoz del ministerio, Ashraf al Qidra, y pidió a los dueños de gasolineras y a todos los palestinos residentes en el enclave y que tengan "cualquier litro" de combustible que contacten con las autoridades o llamen a un teléfono gratuito.
El mayor refugio en Gaza
Dar Al Shifa es el centro médico más grande de Gaza y ahora también el símbolo de la crisis y la destrucción. Mientras la ciudad es foco de bombardeos constantes, que Donatella Rovera describe como "apocalípticos", el hospital intenta salvar al mayor número de gente posible mientras refugia a otros miles. Las organizaciones humanitarias estiman que entre 35.000 y 40.000 personas se encuentran en las instalaciones. "Es una situación de crisis total y falta de todo. Capacidad humana, casi no hay médicos. Tampoco tienen medicamentos, operan sin anestesia. No tienen ni lo más básico, como desinfectante o algunos habituales de la medicina básica, ¿por qué? Porque no está entrando ningún tipo de ayuda humanitaria. No hay que olvidar que médicos, enfermeros y conductores de ambulancia han resultado heridos o han muerto", apunta en entrevista con este periódico.
Médicos Sin Fronteras confirmó que sus miembros sobre el terreno han denunciado la escasez de medicamentos como analgésicos, y que las existencias se han agotado hasta en farmacias privadas. Además de la escasa capacidad para tratar a las víctimas de los ataques, los pacientes crónicos tienen cada vez menos opciones de obtener medicación. Mohammed Abu Mughaiseeb, coordinador médico adjunto de la organización en Gaza, informó en unos audios facilitados a El Confidencial que una gran parte del personal del hospital de Ben Al Shifa abandonó el centro para huir con sus familias a lugares más seguros. "Estoy en contacto con un centro en el que solo hay un cirujano, un anestesiólogo y no hay enfermeras. Hay muchas carencias y no sabemos qué pasará mañana ni hacia dónde vamos", afirmó.
Most of the casualties arriving into hospitals in Gaza are among children. pic.twitter.com/Yvt2uKa4IE
— TIMES OF GAZA (@Timesofgaza) October 17, 2023
Muchos otros profesionales sanitarios permanecen en el hospital más grande de Gaza a pesar de las órdenes de evacuación. El Ejército israelí emitió una orden para que los más de un millón de personas que se encuentran en el norte de Gaza huyan hacia el sur. Ben Al Shifa y otros centros médicos respondieron que la evacuación sería imposible. "No se puede evacuar el hospital. No hay ningún lugar en Gaza que pueda aceptar la cantidad de pacientes en nuestra unidad de cuidados intensivos o unidad de neonatales, o incluso en los quirófanos", dijo Muhammad Abu Salima, director del Al Shifa. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud calificó la orden de evacuar los hospitales de “sentencia de muerte” para los cerca de 2.000 enfermos y heridos.
El transporte de los heridos tampoco es fácil, y las autoridades de Gaza afirmaron que no hay suficientes ambulancias. Desde el pasado sábado, se han documentado 48 ataques contra la asistencia sanitaria en la ciudad, que se han saldado con la muerte de 12 trabajadores sanitarios en servicio, 20 heridos y daños en 19 instalaciones sanitarias y 20 ambulancias.
"Nunca hemos recibido tal cantidad de cuerpos. No he visto algo así en mi vida", afirmó un médico desde el hospital Al Shifa en un vídeo publicado en redes sociales. "No hay electricidad, no hay bombas de oxígeno, no hay medicación", denuncia. Mientras Gaza está expuesta a una crisis humanitaria por la falta de agua, combustible y alimentos esenciales, las ayudas se acumulan en el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza.
El bloqueo de la ayuda humanitaria
En medio de las presiones diplomáticas para que se abra un corredor humanitario con Egipto, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llega a Tel Aviv este miércoles para mostrar su apoyo a Israel. La visita precede a la negociación del secretario de Estado, Antony Blinken, para llevar a cabo un plan "que permita que la ayuda humanitaria de las naciones donantes y las organizaciones multilaterales llegue a los civiles de Gaza". Sin embargo, el paso fronterizo de Rafah sigue cerrado.
Un funcionario palestino dijo a CNN que se habían colocado placas de hormigón en el paso fronterizo para bloquear las puertas, mientras Egipto sostuvo que los ataques de Israel en territorio gazatí han dejado las carreteras inoperativas para que la ayuda pueda llegar. Al otro lado de la frontera de Rafah, cientos de personas esperan a que se abra el corredor para poder huir de Gaza, según la oficina de la ONU para los refugiados palestinos.
El acuerdo anunciado el pasado viernes todavía no ha dado sus frutos, pero Estados Unidos afirmó que todavía tiene esperanza de establecer "zonas seguras" en el sur de Gaza, donde Naciones Unidas ha afirmado que han huido 600.000 personas tras la orden de Israel. Sin embargo, los ataques a esta zona no han cesado. El Ministerio del Interior de Gaza dijo este martes que al menos 72 personas murieron y decenas más resultaron heridas en ataques contra edificios residenciales en las ciudades de Khan Younis y Rafah. Las cifras oficiales cifran en más de 3.000 las víctimas y más de 10.000 los heridos por la ofensiva de Tel Aviv en represalia al ataque de Hamás.
A la espera de que el corredor humanitario se abra, los gazatíes esperan en largas colas frente a los tanques de agua, panaderías y puestos de comida. Otros, en la puerta del hospital Al Shifa, esperan noticias de sus seres queridos. Este centro ya fue el epicentro de la desgracia en otros momentos críticos del conflicto palestino-israelí, como en 2021. Ese año, el personal médico alertaba de una situación crítica. Ahora, el escenario es mucho peor. "Las bolsas para cadáveres comenzaron y siguieron llegando y llegando, y ahora es un cementerio", dijo el enfermero Abu Elias Shobaki a la agencia Associated Press.
Las imágenes mostraron un enorme incendio que envolvió edificios de varias plantas. Los cuerpos de las víctimas y los escombros estaban esparcidos por todas partes. Este martes, un ataque en un hospital de Gaza ha provocado la muerte de al menos 471 personas, según las autoridades de la Franja. El centro Ali Ahli al Arabi, en la capital, estaba lleno de pacientes y de personas que buscaban refugio desde la oleada de bombardeos de Israel sobre la región en respuesta al ataque sin precedentes de Hamás.
- Israel evacúa las poblaciones que rodean Gaza y en la frontera de Líbano antes de lanzar el "ataque total" Fermín Torrano. Ashkelon (Israel)
- Israel estaba usando el gas para seducir a sus vecinos. Ahora, todo puede estallar Lucas Proto Infografía: Emma Esser
- Sánchez ofrece Barcelona como punto para retomar el diálogo entre Israel y Palestina Carlos Rocha